Carreras universitarias que cumplan plenamente con estándares serán acreditadas por 6 años por el SINEACE

jueves, 31 de marzo de 2016

Las carreras que cumplan plenamente con todos los estándares nacionales establecidos en el nuevo “Modelo de Acreditación para programas de estudios de Educación Superior Universitaria” serán acreditadas por seis años, siempre y cuando exista evidencia de que podrán mantenerlos en el tiempo.

Según informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) las carreras universitarias que igualmente cumplan con todos los estándares, pero se evidencie debilidad en el cumplimiento de algunos de ellos o se considere que con el paso del tiempo existe riesgo de que determinado estándar ya no se va efectuar, es decir no lo logra un cumplimiento pleno, la distinción se dará solo por 2 años.

Carreras universitarias que cumplan plenamente con estándares serán acreditadas por 6 años por el SINEACE

Sin embargo, si pasado este tiempo la institución educativa demuestra un logro pleno, el Sineace podría ampliar la vigencia de la acreditación otorgada hasta completar los 6 años.

Cabe indicar que el documento técnico establece que en todos los casos la valoración de la evidencia presentada para el logro de cada estándar es responsabilidad del equipo evaluador.

Pero, además, para asegurar la coherencia y consistencia de la valoración otorgada en la evaluación, se conformará una Comisión Técnica al interior del Sineace, que tendrá a su cargo la revisión de todo el proceso y del informe de evaluación externa, y al finalizar esta revisión emitirá una opinión que el Consejo Directivo del Sineace analizará para, si fuera el caso, otorgar la acreditación.

DATO:
- Las carreras universitarias que deseen iniciar su proceso de acreditación deben conformar un Comité de Calidad e inscribirlo ante el Sineace.
- Las 1595 carreras que ya están en la fase de autoevaluación tienen hasta el 31 de mayo para solicitar su evaluación externa.

Fuente: SINEACE

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario