Desafíos de la educación en el Perú: Ignorancia y prejuicios

miércoles, 30 de marzo de 2016

GESTIÓN. Esta semana se publicó una noticia que me llamó mucho la atención, los resultados del Índice de Ignorancia entre 33 países, elaborado por IPSOS MORI (Reino Unido), donde colocaba al Perú como el 4º país más ignorante del mundo. El primer lugar de esta lista lo ocupó México, el segundo, India, el tercero Brasil.

Investigar sobre esta encuesta me ayudó a contextualizar el ODS Nº4, que corresponde tocar en este mes en mi blog.

La encuesta se llama “Perils of Percepction 2015” (Peligros de la percepción 2015) y busca mostrar la brecha entre percepción y realidad; así como, examinar por qué la población a nivel mundial está equivocada sobre temas y datos básicos acerca de la población en sus propios países.

En base a sus 13 preguntas, esta encuesta desarrolla un ÍNDICE DE IGNORANCIA, el cual nos llevaría a pensar en un ranking de países con la mayor falta de instrucción o de conocimientos; pero en realidad muestra la relación de los países que tienen mayor grado de error en sus percepciones sobre asuntos políticos, sociales, socioeconómicos, culturales, así como en cuestiones salariales o edad promedio de las personas.

Los resultados más resaltantes para Perú fueron:

1. El top 1%: Los peruanos perciben que 32% de la riqueza está concentrada en el 1% de la población; pero en REALIDAD el 47% de la riqueza se concentra en el 1% de la población. El Perú es el segundo país más ignorante en este tema.

Desafíos de la educación en el Perú: Ignorancia y prejuicios


2. Religión: Los peruanos perciben que existen 23% de peruanos que no predican ninguna religión; pero en REALIDAD este porcentaje sólo llega al 3% .

Desafíos de la educación en el Perú: Ignorancia y prejuicios

3. Inmigración:Los peruanos perciben que existen 21% de inmigrantes en el Perú; cuando en REALIDAD este porcentaje sólo llega al 0.3%

Desafíos de la educación en el Perú: Ignorancia y prejuicios


4. Población rural:Los peruanos perciben que 42% de la población vive en áreas rurales: pero en REALIDAD sólo el 22% vive en zonas rurales

Desafíos de la educación en el Perú: Ignorancia y prejuicios

5. Acceso a internet: Los peruanos perciben que el 69% de la población tiene acceso a internet: pero en REALIDAD sólo el 41% lo tiene

Desafíos de la educación en el Perú: Ignorancia y prejuicios

De acuerdo a Bobby Duffy, Director General de IPSOS Mori Social Research Institute
Esta distorsión se debe a múltiples razones:

Problemas con las matemáticas

Cobertura de los medios de comunicación en estos temas
Explicaciones de psicología social de los atajos mentales y prejuicios que la mayoría de la población de su país enfrenta
Los encuestados de países más ignorantes (el Perú está en 4to lugar) son de clase media con acceso a internet. Generaliza su propia experiencia más que considerar una mayor variedad de circunstancias que enfrenta la mayoría de la población de sus países.
¿Problemas con las matemáticas? El problema educativo más grave que afecta a niñas y niños del Perú es el bajo nivel existente en razonamiento matemático y comprensión lectora. Se trata de dos competencias básicas del proceso de aprendizaje sin las cuales las niñas y los niños peruanos ven limitados su desarrollo integral y sus oportunidades de llegar a la adultez como ciudadanos productivos y plenos. De acuerdo a la última prueba PISA, el Perú ocupó el último lugar (puesto 65 de 65 países), que fue tomada en el 2012. Nuestro país obtuvo las peores calificaciones en los tres rubros examinados: matemática, comprensión lectora y ciencias.

Cobertura de los medios de comunicación En el Perú, un solo grupo de medios de comunicación concentra 80 % de la prensa escrita y su publicidad a nivel nacional

¿Prejuicios en el Perú? En el Perú, el prejuicio y la discriminación genera la exclusión social, lo que produce la aparición de situaciones de conflicto que impiden el tránsito desde una sociedad jerarquizada y excluyente a una democrática e inclusiva. Según Wilfredo Ardito, la sociedad peruana tiende hacia la estereotipia y el prejuicio sobre la base de características sociales y étnicas, a pesar de que muchas veces no hay conciencia de ello.

Por lo tanto, lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los peruanos implica reconocer que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.

Garantizar una educación de calidad es uno de los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS). Con este fin, el ODS Nº4 busca:

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Además, asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita de aquí al 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, con el fin de lograr acceso universal a educación superior de calidad.

Esta es una tarea, no sólo del Estado, sino también del sector privado que además de promover proyectos de educación, tiene en sus manos el poder de desarrollar una cultura empresarial sin prejuicios ni discriminación.

Y como diría la premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai:

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario