El reto de los colegios con diez horas más de clases a la semana

miércoles, 30 de marzo de 2016

Este año, un total de 1602 colegios públicos de secundaria, a nivel nacional, comenzaron a implementar la Jornada Escolar Completa.

CORREO. Uno de los retos más grandes que tiene el Perú es la educación. Este año, un total de 1602 colegios públicos de secundaria, a nivel nacional, comenzaron a implementar la Jornada Escolar Completa, un modelo educativo que plantea el uso de 45 horas semanales para las clases, 10 horas más en comparación con los colegios de secundaria regulares.

“Estamos cambiando el modelo de servicio educativo en las escuelas secundarias públicas con la idea de que se amplíen las oportunidades de aprendizaje de estos chicos”, indicó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien agregó que el modelo impuesto desde el año 1975, que contempla el doble turno en los colegios para cubrir el total de la población estudiantil de nivel secundario, permitía “un número muy limitado de horas para los alumnos y se alejaba de las tendencias educativas de los países desarrollados”.

El reto de los colegios con diez horas más de clases a la semana

Las diez horas más de clases permiten el refuerzo de áreas como matemática, comunicación, inglés, ciencias, educación cívica, educación para el trabajo y tutoría. Además, los colegios trabajan con un organigrama distinto al contar con más profesionales al servicio de los estudiantes, como auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, coordinadores de tecnologías y personal de vigilancia; y mejoras a nivel de equipamiento e infraestructura de material prefabricado.

PERCEPCIONES. Según un estudio realizado por Ipsos Perú por encargo del Ministerio de Educación, el 78% de estudiantes y el 62% de padres de familia de los colegios que tuvieron jornada completa durante el 2015 se encuentran convencidos y consideran que la medida es favorable.

ALIMENTACIÓN. Se reveló que gran parte de la comunidad educativa muestra inquietud por la alimentación de los estudiantes durante el horario escolar. Ante ello, Saavedra señaló que se han hallado soluciones en cada zona, pero descartó que se implementen programas para responder a esta necesidad en el área urbana en el futuro, e instó a la comunidad educativa a poner de su parte para sacar adelante el modelo.

OTROS BENEFICIOS. Uno de los beneficios que se ha visto en otros países, donde también se ha implementado el modelo de la jornada completa, es la disminución de la exposición de los adolescentes a situaciones de riesgo, además de la posibilidad de brindar a los estudiantes un mejor acompañamiento tutorial y reforzamiento pedagógico.

NUEVOS RETOS. El nuevo modelo plantea también nuevos desafíos. Son 8000 escuelas secundarias a nivel nacional, de las cuales mil comenzaron a implementar el nuevo modelo en 2015 y 600 se suman este año. Sin embargo, la implementación de este patrón educativo se vería truncado en caso no hubiera mayor inversión para infraestructura, ya que una buena parte de la población estudiantil aún forma parte de los colegios de doble turno y tendrían que migrar a otras instituciones con mayor capacidad de aulas.

Por otro lado, se requiere de una mayor inversión para la capacitación docente y el pago de las horas de trabajo. Esto acabaría con la tendencia de trabajar en varios centros educativos a la vez para poder cubrir sus gastos.

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