En la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se resisten a elegir rector y peligra año académico

miércoles, 30 de marzo de 2016

La Sunedu desconoció a Timoteo Torres Pinchi como máxima autoridad de esa casa, al considerar que fue elegido sin respetar lo que dice la nueva ley Universitaria. Sin embargo, en Ica sostienen que este lunes insistirán con elección.


LA REPÚBLICA. Los alumnos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica podrían perder el primer ciclo académico de este año. ¿La razón?, a la fecha, esta casa de estudios no ha elegido a su rector interino pese a que así lo establece la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Hasta el 28 de marzo, la Asamblea Universitaria Transitoria, presidida por Percy Palomino, tuvo como plazo para designar a una nueva autoridad en el marco de la nueva Ley Universitaria. La Sunedu advirtió que una de las consecuencias sería la suspensión de la matrícula si eso no se llevaba a cabo.

En la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se resisten a elegir rector y peligra año académico

Al 10 de enero, todas las universidades nacionales debieron contar con nuevas autoridades elegidas por voto universal, e Ica no era la excepción.

Entonces se eligió a un docente que era parte de la asamblea universitaria: Timoteo Torres Pinchi, pero su designación fue cuestionada por la Sunedu.

Inicio del problema
Hasta diciembre, la universidad de Ica tenía como rector a Alejandro Encinas, pero la Sunedu lo desconoció y exigió un sucesor. El elegido fue Torres Pinchi, quien también fue desconocido.

“La asamblea estatutaria modificó la documentación para manipular quién iba a ejercer el cargo de manera interina”, denunció el secretario general de la Sunedu, Juan Antonio Silva.

De acuerdo con el funcionario, el estatuto de esa casa detallaba que ante cualquier eventualidad, sería el profesor más antiguo y no necesariamente un miembro de la asamblea, quien asuma el cargo de rector.

"Pero el grupo de trabajo modificó el documento para que el nuevo rector pertenezca a la asamblea, y por ende al entorno del ex rector", sostuvo Juan Antonio Silva.

Es así como Torres Pinchi llega al cargo y la Sunedu declara improcedente su nombramiento y desconoce su firma para fines legales.

“Se trata de un acto de resistencia a la ley y al estatuto, por eso estamos plenamente habilitados para asumir como medida preventiva la suspensión de la matrícula”, argumentó Silva.

Relator lo confirma
La República conversó con el relator de la asamblea universitaria y docente principal Mario Bonifaz Hernández, quien confirmó que hasta el momento no se ha elegido a una nueva autoridad.

"Todo esto es un impulso por irrumpir en la tranquilidad de la comunidad universitaria. Nunca hubo un plazo, no existe ningún documento que señale que debemos elegir a una nueva autoridad. La Sunedu no nos puede decir eso porque no está en sus competencias", expresó.

Bonifaz también dice que este lunes, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo una asamblea donde se planteará la reconsideración para el reconocimiento del actual rector. "Si la Sunedu quiere que la designación la haga el secretario general y no el presidente de la asamblea, así lo haremos, esa es la única observación que se nos ha hecho".

Sobre la suspensión de la matrícula dijo que “no existe manera de que la Sunedu pueda ejercer esa amenaza”, y agregó que han denunciado ante la Comisión de Educación del Congreso a los funcionarios de la Sunedu por lo que consideraron un atropello.

La Sunedu, por su parte, alista medidas que serán anunciadas próximamente.

Sunedu también desconoce a cuatro decanos de la UNAMBA
Los problemas también están presentes en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).

La Sunedu dispuso desconocer a cuatro decanos para efectos de todos los procedimientos administrativos y de base de datos, por ser autoridades no elegidas mediante voto universal.

Los decanos no reconocidos son: Rober Aníbal Luciano Alipio, decano de la Facultad de Administración; Nilton César Gómez Urviola, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Willie Álvarez Chávez, decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; y Nelson Palemón Meza Peña, decano de la Facultad de Ingeniería.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario