Los jóvenes peruanos tiene una de las tasas analfabetismo más bajas de la región

jueves, 17 de marzo de 2016

Estudio revela que más de la cuarta parte de la población es joven y solo 1% no sabe leer ni escribir. Además, 15 de cada 100 adolescentes peruanas ha estado embarazada

PERU21. Con apenas 1%, la población joven del Perú tiene una de las tasas de analfabetismo más bajas de la región, pese a que en términos internacionales la calidad de la educación que han recibido no es de las mejores. Así lo revela el Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2015 , elaborado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas Perú (UNFPA).

Según el informe, el 1% de analfabetos jóvenes está concentrado en la población rural. Pese a ello, se considera que esta es la generación más numerosa y capacitada de adolescentes y jóvenes que ha tenido el Perú.

Los jóvenes peruanos tiene una de las tasas analfabetismo más bajas de la región

Uno de cada cuatro jóvenes entre 25 y 29 años tiene educación superior universitaria y uno de cada cinco, superior no universitaria. Sin embargo, entre la población joven más pobres, solo 1 de cada 10 accede a la educación superior.

Por otro lado, el informe revela que los adolescentes entre los 15 y 16 años aumentaron su asistencia a la educación secundaria en cinco puntos porcentuales entre 2009 y 2014. Empero, más de una cuarta parte de jóvenes aún no asiste a la educación secundaria y su asistencia a la educación superior continúa siendo muy baja.

El estudio del Senaju y la UNFPA ofrece además estadísticas actuales sobre la situación de los jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad, en aspectos cruciales para su desarrollo, como salud, empleo, pobreza, violencia basada en género y participación política.

SALUD Y EMBARAZO ADOLESCENTE
Por ejemplo revela que en el Perú más de cuarta parte de la población es joven, pero solo 6 de cada 10 están afiliados a un seguro de salud, y entre los asegurados el 63.6% son mujeres debido que las políticas de promoción a la afiliación que existen para las mujeres gestantes en estado de pobreza.

También muestra que 15 de cada 100 adolescentes peruanas han estado embarazadas. El porcentaje es más alto en regiones de la selva, como Loreto (30.4%), Amazonas (28.1%), Madre de Dios (24,4), San Martín (24,1%) y Ucayali (21,2%).

El embarazo adolescente afecta a 1 de cada 5 mujeres jóvenes que viven en zonas rurales, a 1 de cada 4 que viven en situación de pobreza, y a 1 de cada 3 que solo culminaron primaria.

POBREZA Y EMPLEO
En cuanto a la pobreza extrema, se señala que en los últimos 15 años la población joven pobre se ha reducido a menos de la mitad, pero aún 1 de cada 5 jóvenes es pobre (19.7%), y es la población joven que se encuentra en las zonas rurales la que presenta los niveles más altos de pobreza (44%).

El estudio revela, igualmente, que al 2014, existen cerca de 8 millones de jóvenes en edad de trabajar, pero de ellos 63.5% es población económicamente activa. En tanto, la tasa de desempleo juvenil (7.6%) es cuatro veces mayor a la tasa de desempleo adulto (1.7%).

Entre otras cifras, anota también que 4 de cada 10 internos que se encuentran en los diversos penales del Perú por delitos dolosos son jóvenes entre los 18 y los 29 años, y 7 de cada 10 mujeres entre los 15 y 29 años han sufrido violencia basada en género (71.2%) al 2014.

RECOMENDACIONES
Para mejorar estas cifras, Senaju recomendó desarrollar políticas que retengan a los adolescentes en la escuela y atraer nuevamente a quienes abandonaron la vida escolar, en particular a aquellos que lo hicieron por a causas como embarazos no planificados.

Asimismo, planteó cambiar las normas que van contra la obligación del Estado de otorgar educación integral en sexualidad y el acceso a información e insumos de anticoncepción en los servicios públicos de salud.

También sugirió integrar programas de prevención de la violencia juvenil con programas para evitar el maltrato de menores y otras formas de violencia dentro de la familia, y crear centros de capacitación laboral para quienes no culminaron la educación secundaria, entre otros.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario