Toda acción en educación debe centrarse en los niños según el MINEDU

miércoles, 23 de marzo de 2016

Fijar que el centro de atención sean los millones de niños, niñas y jóvenes de las escuelas del país y del mundo, demandó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Juan Pablo Silva.

“Ese es el elemento ordenador de nuestros roles y hacia quienes, los que tomamos las decisiones, debemos dirigirnos”, dijo mostrando la imagen de Jaime y Miguel, dos niños de Caballococha, zona de extrema pobreza de la Amazonía del Perú, en la frontera con Colombia y Brasil.


Toda acción en educación debe centrarse  en los niños según el MINEDU

Esto ocurrió durante su participación en la plenaria “Investigación y Políticas Públicas”, desarrollada en la 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global, realizada en Lima con la participación de más de 400 expertos de 56 países.

“Jaime y Miguel nos hacen pensar, acerca de cómo tomar las mejores decisiones para darles a todos los chicos los mejores aprendizajes y las mismas oportunidades para que cumplan sus sueños”, agregó el viceministro.

La plenaria donde participó el viceministro Silva fue presidida por Miguel Jaramillo, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade); y como panelistas estuvieron José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales & Ex-Secretario Nacional del Gobierno de Chile; Mairead Dunne, de la Universidad de Sussex, y Pasi Sahlberg, de la Universidad de Harvard.

Entre las principales ideas debatidas, destaca la importancia de generar información pertinente y oportuna para la toma de decisiones. Sobre ese punto, varios de los panelistas resaltaron que aún hay mucho por mejorar en la relación entre quienes generan la información y quienes la necesitan para decidir.

El viceministro señaló que la principal diferencia está en la responsabilidad. “Aquellos cuya firma autoriza una acción se comprometen por la cantidad y calidad del servicio. Un servicio que debe llegar a quienes más lo necesitan”.

Asimismo, Juan Pablo Silva destacó las bondades de la plataforma virtual http://www.ponteencarrera.pe/, mediante la cual –dijo- es posible identificar diversas opciones de profesiones técnicas o universitarias que los jóvenes podrán elegir según sus preferencias, aptitudes, necesidades y posibilidades económicas.

Asimismo, hizo lo propio con el aplicativo Identicole, implementado por el Minedu para detectar qué instituciones privadas funcionan ilegalmente. Sirve para que los padres de familia verifiquen si el colegio privado en el que matricularán a sus hijos cuenta con autorización y licencia de funcionamiento, concluyó.

El interés de ambos aplicativos es generar información útil para que el usuario tome las mejores decisiones para sí o su entorno y así progresivamente ir brindando servicios más adecuados a las demandas de la población.

“La toma de decisiones no se circunscribe al Estado y a la Academia, debe llegar a los ciudadanos” enfatizó el viceministro.

La 17ª Conferencia Anual de Global Development Network (GDN), fue coorganizada por el Ministerio de Educación, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y la Universidad del Pacífico.

Fuente: MINEDU

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