Congreso de la República promoverá ley para los institutos

viernes, 25 de marzo de 2016

EL PERUANO. El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, sostuvo que en lo que resta de la última legislatura promoverá la aprobación de la ley de institutos y escuelas de educación superior, además de otras iniciativas orientadas a fortalecer el combate a la corrupción.

Refirió que durante su gestión se apostó por la concertación y se continuará en esa vía, a fin de sacar adelante los proyectos de ley que repercutan en el desarrollo del país. “Se tiene que concertar. Tener equilibrio de poderes no significa vivir enfrentados, es buscar el consenso”, declaró.

Congreso de la República promoverá ley para los institutos

Por ello, detalló que la ley de institutos y escuelas de educación superior, propuesta por el Poder Ejecutivo, es parte de la agenda prioritaria del Parlamento, al ser una iniciativa que permitirá mejorar la calidad de la educación. “En mi gestión de todas maneras se discutirá esta iniciativa y probablemente se apruebe”, declaró a la Agencia Andina.

Unidad de inteligencia
Para Iberico, también resulta importante que el Poder Legislativo deje un marco normativo que permita fortalecer la lucha contra la corrupción y actividades ilícitas. “Yo espero bajo mi presidencia dedicar sesiones íntegras para aprobar leyes anticorrupción”, subrayó el legislador. Por ello, dijo, promoverá el debate de la iniciativa para otorgar mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de que acceda al secreto bancario y tributario de personas que están bajo sospecha de lavado de activos.

“Estoy proponiendo que la Unidad de Inteligencia Financiera acceda al secreto tributario y bancario de las personas, previa autorización de un juez ad hoc, tal como ocurre actualmente en el caso de las interceptaciones tributarias”, agregó.

También refirió que están pendientes de discusión y aprobación otras normas de su autoría, entre ellas una iniciativa para regular el lobby y gestiones ante autoridades, además de un proyecto de ley para prevenir el conflicto de intereses en los funcionarios públicos.

Finalmente, Iberico destacó la relación cordial entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, lo que, desde su punto de vista, permitió alcanzar acuerdos sobre iniciativas a favor del país.

“Se ha visto una independencia bastante firme del Congreso, pero eso no ha significado tener una mala relación con el Ejecutivo. Tenemos un trato con mucho respeto, y hemos tenido numerosas reuniones con el presidente Ollanta Humala y los ministros de Estado. Esto significa que puede haber equilibrio de poderes, con respeto mutuo”, acotó Iberico.

datos

La comisión que investiga presuntas coimas que habrían recibido funcionarios peruanos de parte de empresas brasileñas, caso conocido como ‘Lava Jato’, sesionará la próxima semana.

El Congreso Directivo de la Mancomunidad Regional Pacífico-Centro-Amazónico, tiene previsto realizar diversas actividades para consolidar su labor.

También se estudiarán proyectos que tienen por meta promover planes de desarrollo en regiones como Piura, La Libertad, Tumbes, Loreto, Moquegua, Ica, Arequipa, entre otras.

La agenda del Congreso tiene como prioridad el desarrollo del país, con especial interés en la lucha contra la corrupción.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario