¿MINEDU traba proceso de acreditación de la educación?

martes, 22 de marzo de 2016

La titular del Sineace lamentó que actualmente muchas instituciones educativas no puedan acreditarse


TERRA. Ante la Comisión de Educación del Congreso, la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ( Sineace ), Peregrina Morgan Lora, explicó que el Ministerio de Educación (Minedu), a través de una serie de resoluciones restringió la labor de la institución que preside y con ello hubo una serie de retrocesos.

Inicialmente, explicó que a pesar que la Ley Universitaria, ratificada por el Tribunal Constitucional, le daba continuidad al Sineace, inicialmente el ministro de ese portafolio, Jaime Saavedra, les quitó funciones establecidas por mandato legal, tales como la certificación y la acreditación de colegios.

¿MINEDU traba proceso de acreditación de la educación?

“Luego el Ministerio de Educación emite otra resolución dando un paso atrás, con lo cual nos regresan algunas funciones y nos restituyen la acreditación de la educación superior pero no en el nivel básico regular, y continuaron con la restricción en la certificación de competencias”, dijo.

Es por todo ello, explicó, que no pudieron alcanzar las metas previstas, pues todas esas resoluciones inconstitucionales e ilegales significaron una pérdida de tiempo y un retroceso en el avance de la acreditación y de la certificación en bien del país.

Asimismo, indicó que un informe elaborado por el constitucionalista Enrique Bernales, señala que el “Minedu actuó con hostilidad y lo que primó fue su interés de desaparecer al organismo y no de darle continuidad”.

, ya que el Minedu con esas resoluciones impiden que pasen a la etapa de evaluación externa.

A pesar de ello, Peregrina Morgan Lora indicó que a la fecha hay 3,561 comités de calidad, de los cuales 3,276 se encuentran en proceso de autoevaluación, 111 en evaluación externa y 174 ya están acreditados.

Sobre la certificación de competencias mencionó que ya han sido emitidas 6,831 certificaciones que se entregaron a profesionales de la educación superior universitaria (4,203), de la educación superior técnica (1,500) y de la educación técnica productiva (1,128).

“El Sineace tiene por misión el ser garantes de la educación de calidad que reciben todos los peruanos para que tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo tras invocar a los congresistas a que aquello que aprueben se haga pensando en bien de la educación del país.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario