Sunedu ya evalúa a 16 universidades para renovarles sus autorizaciones

miércoles, 30 de marzo de 2016

LA REPÚBLICA. Deben demostrar que cuentan con adecuada infraestructura, que tienen el 25% de docentes a tiempo completo y planes de estudio. Entre las evaluadas están UNMSM, PUCP y U. de Lima. En agosto se sabrán resultados.

Empezó el proceso de licenciamiento que busca que las universidades dejen de funcionar al lado de casinos o dentro de centros comerciales.

Sunedu ya evalúa a 16 universidades para renovarles sus autorizaciones

En la actualidad son 16 universidades, tanto públicas como privadas, las que ya vienen siendo evaluadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para determinar si cumplen con las condiciones básicas, ya sea de infraestructura, oferta educativa, docentes y planes de estudio, a fin de seguir operando en el país.

En este grupo (de las 142 universidades que existen en total en el país) se encuentran las primeras 14 que estaban contempladas en el cronograma establecido por la Sunedu.

Todas cumplieron –hasta el 26 de febrero pasado– con presentarle su solicitud de Licenciamiento Institucional, a fin de que la Sunedu verifique sus instalaciones (laboratorios, bibliotecas) y su organización para obtener la licencia que autorice su funcionamiento.

Estas son: Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, la Privada de Pucallpa, la Sergio Bernales, la Intercultural de la Amazonía, la Privada de Ica, la Cayetano Heredia y la Católica de Santa María.

También están la Universidad para el Desarrollo Andino, la del Pacífico, la de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la San Antonio Abad del Cusco, la San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (con rectora interina).

A estas 14 se sumaron tres casas de estudios que aprovecharon que la Sunedu brinda la posibilidad de presentar anticipadamente la información requerida para renovar su autorización. Una de ellas fue la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la cual se convirtió en la primera de las 142 en obtener la licencia de funcionamiento, luego de promulgada la Ley Universitaria en julio del 2014.

Hay que precisar que este año se espera evaluar a las primeras 62 universidades que han sido elegidas según su antigüedad y porque cuentan con una autorización provisional.

Así como las primeras 14 universidades del cronograma que solicitaron dicha inspección (cuyos resultados se sabrán en agosto), lo deben hacer también otras 48 casas de estudios hasta octubre próximo (ver listado).

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) precisó que el procedimiento del licenciamiento puede durar 120 días hábiles y se ha dividido en tres etapas (revisiones documentarias, verificaciones presenciales y emisión de resolución).

Al respecto, el director general del Instituto de Estudios Peruanos y miembro del Consejo Nacional de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que esta medida busca acabar con las universidades "chicha".

Algunas de las exigencias son que las universidades cuenten con laboratorios equipados, bibliotecas y organismos dedicados a la investigación. Como requisito básico también se exige que el 25% de los profesores labore a tiempo completo. "La idea es que haya docentes que estén en las universidades y que fomenten la investigación".

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, esto es complicado porque en muchas universidades solo el 2% o el 3% están contratados a tiempo completo.

Las instituciones también deberán realizar seguimiento a sus graduados y deberán tener un portal de transparencia.

De no cumplir, las universidades podrán ajustarse a las exigencias y presentar nuevamente ante la Sunedu la documentación hasta diciembre del 2017. Si pasados estos dos años de plazo no cuentan con las condiciones, recibirán multas e incluso podrán perder sus licencias de operación.
Cronograma para pedir ser evaluadas
Del 15 de abril al 15 de mayo del 2016
1.- Universidad Nacional de Trujillo
2.- Universidad. Nacional de San Agustín
3.- Universidad. Nacional de Ingeniería
4.- Universidad. San Luis Gonzaga
5.- Universidad. San Martín de Porres
6.- Universidad. Femenina Sagrado Corazón
7.- Universidad. Inca Garcilaso de la Vega
8.- Universidad de Piura
9.- Universidad Ricardo Palma
10.- Universidad. José María Arguedas
11.- Universidad. Autónoma de Ica S.A.C.
12.- Universidad. Peruana Simón Bolivar
13.- Universidad. Peruana del Oriente S.A.C.
14.- Universidad. de Ciencias y Humanidades
15.- Universidad. Privada San Carlos

Del 15 de julio al 15 de agosto del 2016
16.- Universidad. Nacional del Centro del Perú
17.- Universidad. Nacional Agraria La Molina
18.- Universidad. de la Amazonía Peruana
19.- Universidad. Nacional del Altiplano
20.- Universidad. Néstor Cáceres Velásquez
21.- Universidad Peruana de los Andes
22.- Universidad Peruana Unión
23.- Universidad Andina del Cusco
24.- Universidad. Tecnológica de los Andes
25.- Universidad. Peruana de Integración Global
26.- Universidad Autónoma del Perú
27.- Universidad. Jaime Bausate y Meza
28.- Universidad. Privada Juan Mejía Baca
29.- Universidad. Peruana del Centro
30.- Universidad. Privada Arzobispo Loayza
31.- Universidad. Nacional de Moquegua

Del 15 de set. al 15 de octubre del 2016
32.- Universidad Nacional de Piura
33.- Universidad. Nacional de Cajamarca
34.- Universidad. Nacional Federico Villareal
35.- Universidad. Particular de Chiclayo
36.- Universidad. Nacional Agraria de la Selva
37.- Universidad.Católica Los Ángeles de Chimbote
38.- Universidad San Pedro
39.- Universidad. Privada Antenor Orrego
40.- Universidad de Huánuco
41.- Universidad Le Cordon Bleu
42.- Universidad.P. Franklin Roosevelt
43.- Universidad de Lambayeque
44.- Universidad. de Ciencias y Arte de A.M.
45.- Universidad. Peruana de Arte Orval
46.- Universidad Ciencias de la Salud
47.- Universidad Nacional de Juliaca
48.- Universidad Privada de Tacna

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario