SINEACE oficializa nuevo Modelo de Acreditación para Educación Superior Universitaria

martes, 29 de marzo de 2016

Las universidades que cuentan con carreras o programas de estudios en la etapa de autoevaluación, la fase inicial del camino que les permitiría obtener la acreditación, tienen plazo hasta el 31 de mayo de este año para presentar su solicitud de evaluación externa a fin de concluir los procedimientos con el modelo que iniciaron el proceso.

Y es que, a través de una resolución de presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), se oficializó la aprobación del nuevo “Modelo de Acreditación para programas de Estudios de Educación Superior Universitaria”.

SINEACE oficializa nuevo Modelo de Acreditación para Educación Superior Universitaria

Con ello, queda abierta la inscripción de Comités de Calidad de programas de estudios universitarios que deseen iniciar el proceso y se levanta la suspensión de inicio de nuevos procesos de acreditación establecida en el 2015.

En este nuevo modelo de acreditación, documento técnico normativo, concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambio para mejorar de manera progresiva y permanente, y fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional.

Cabe indicar que el Sineace garantiza a la sociedad que las instituciones educativas, públicas y privadas, ofrezcan un servicio de calidad, con el propósito de optimizar los factores que incidan en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desarrollo laboral.

DATO:
- El proceso de acreditación inicia con la autoevaluación, y consiste en demostrar con pruebas que cumplen con los estándares de calidad educativa establecidos en el Modelo.
- Al término de su autoevaluación debe elaborar un informe y solicitar su Evaluación Externa. Si superan esta fase y recibe la recomendación favorable, será el Consejo del Sineace el que decidirá si otorga o no la acreditación.

Fuente: SINEACE

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario