Profesores deben ser recompensados según mejora de sus alumnos

viernes, 18 de marzo de 2016

EL COMERCIO. Paul Glewwe, investigador estadounidense dedicado al estudio de la economía de la educación y la inequidad en países en vías de desarrollo, llegó al Perú para participar en la 17a Conferencia Anual de Desarrollo Global Educación para el Desarrollo: Calidad e Inclusión de las Necesidades Cambiantes del Capital Humano, que se lleva a cabo desde ayer en Lima.

El especialista analizó la educación en el Perú y expuso algunas propuestas para mejorar el nivel académico de los escolares.

— ¿Cuál es el paradigma en educación que deben seguir los países en vías de desarrollo?

Uno de los grandes cambios que se deben dar es la capacitación a los profesores, sobre todo en la utilización de nuevos medios y tecnología. También es importante que los docentes puedan ser recompensados según cómo van mejorando sus alumnos. Si estos tienen buenos resultados, ellos deben recibir una mayor remuneración.

— ¿Qué más se necesita?

Es bueno que los profesores sean supervisados, que reciban visitas sorpresas y se produzca un ‘feedback’ [retroalimentación]. Debemos saber cómo están haciendo sus clases para que puedan mejorar sus metodologías.

— ¿Cuál es el principal factor que determina el aprendizaje escolar?

Los profesores tienen que interactuar. Hay que enfocarnos en la pedagogía, en qué métodos de enseñanza tienen. En un salón de clases puede haber niños que aprenden más rápido que otros. La habilidad de cada profesor permitirá que todos puedan aprender a la vez.

— ¿Cuál es el reto de la educación en el Perú?

El reto está en que los jóvenes tengan conocimientos altos y puedan insertarse en el mercado laboral con éxito apenas terminen sus estudios superiores. Por ejemplo, China es un modelo por su buen nivel académico en las escuelas.

—¿Este reto se puede lograr pese a que en el Perú aún no se invierte lo suficiente del PBI?

No tengo la cifra de la inversión [que está destinando el Perú] [3,85% del PBI, según señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra, a este Diario], pero sé que han mejorado y no están tan lejos [de los países desarrollados, cuya media es de 6,5% del PBI]. Es un tema de cómo invertir mejor el dinero.

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