La Universidad Autónoma de Querétaro UAQ rechaza 1200 estudiantes que aprobaron examen de admisión

miércoles, 2 de marzo de 2016

LIBERTAD DE PALABRA. El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció que cada año al menos mil 200 jóvenes que aprueban los exámenes de admisión, son rechazados por falta de lugares.

“Es muy importante que entendamos lo que vale la educación para el desarrollo de cualquier país, muchas veces pensamos que la educación es un instrumento más para el desarrollo, sin pensar que es fundamental en ese sentido”, destacó en su discurso con motivo de su cuarto informe anual de labores.

La Universidad Autónoma de Querétaro  UAQ rechaza 1200 estudiantes que aprobaron examen de admisión

Explicó que en el 2015 admitieron sólo a 6 mil estudiantes y fueron rechazados 11 mil 400 aspirantes a estudiar en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Estos jóvenes, el 70 por ciento, que no ingresa a la universidad, no es porque no quieran estudiar, no hay espacio para ellos”, lamentó el rector.

Herrera Ruiz expuso que existe un problema de inversión en la educación superior.

“Comparándonos con países que son similares a nosotros, México invierte 27 por ciento menos de lo que invierte Brasil en educación y 38 por ciento menos de lo que invierte Argentina”.

Lo anterior incide en que de cada 100 niños que empiezan a estudiar la primaria sólo 16 podrán ingresar a la Universidad, pero sólo la mitad podrá terminarla.

Para poder aumentar su matrícula, la máxima casa de estudios en la entidad necesita presupuesto, explicó Herrera en su mensaje.

En el decreto de presupuesto de egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal de 2016 –publicado por el gobernador en el periódico oficial La Sombra de Arteaga número 95 del 17 de diciembre de 2015, pero que días antes habían aprobado los diputados de la LVIII Legislatura–, la Universidad Autónoma de Querétaro recibió un aumento de 3.1 por ciento.

Durante su cuarto informe de labores Herrera Ruiz propuso al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que para aumentar la matrícula, tanto solo en carreras afines a ciencias de la salud, es necesario contar con un hospital universitario.

“Señor gobernador, compartirle la petición de la necesidad del Hospital Universitario, yo sé que Usted comparte esta idea, lo vimos desde su campaña, esperamos que poder la comunidad universitaria, a través de mi nombre, hacer la solicitud que la universidad pueda contar con un hospital de tal manera que nos permita tener más jóvenes porque el problema no es tener más aulas, son espacios prácticos que debamos tener y por eso no hemos podido aumentar la matrícula”.

Al final del mensaje del rector, Domínguez Servién ofreció un piso a la comunidad universitaria del proyecto de un nuevo hospital general.

“… lo que he platicado con toda la comunidad universitaria es que todo un piso, es un hospital de 200 camas, todo un piso sea el hospital universitario para esta demanda de Ciencias de la Salud, sobre todo para Medicina y sus ramas, sea para nuestros universitarios”, afirmó.

“NO HEMOS CERRADO”

El mandatario Francisco Domínguez Servién sostuvo que cumplirá con su promesa de aumentarle el 10 por ciento el presupuesto del Gobierno Estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro.

A pesar de que Domínguez Servién realizó este ofrecimiento en su campaña política, a mediados del año pasado, y ya como gobernador propuso un aumento del 3.1 para la UAQ a lo largo del ejercicio fiscal del 2016 (la cifra más baja en 15 años, según el rector Herrera Ruiz), insistió en que ahora sí va a cumplir.

“Voy a cumplir al 100 por ciento con el 10 por ciento en relación al año anterior, lo voy a cumplir a plenitud”, afirmó.

El gobernador explicó que las pláticas con el rector Gilberto Herrera no han concluido.

“Estoy, estoy en pláticas con… estamos con el rector platicando, no hemos cerrado, pero voy a cumplir mi palabra”, dijo tras el cuarto informe de labores de Herrera Ruiz, quien expuso la importancia de apoyar a la universidad pública.

RESPONDE A DIPUTADO
El rector de la UAQ explicó que el tema de la falta de recursos de la institución no se resuelve simplemente con aplicar medidas de austeridad como sugirió un diputado federal de Querétaro.

“De hecho había un diputado federal que mencionaba que la solución a ese diferendo que estábamos teniendo era que la Universidad se apretara el cinturón y de alguna manera comentábamos que la Universidad ya se aprieta desde hace años el cinturón, desde hace muchos años, y aquí está nuestra ex rectora, ningún rector esta jubilado con salario de rector”.

En diciembre de 2015, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron jubilaciones de más de 140 mil pesos mensuales a 6 magistrados del Poder Judicial.

Herrera Ruiz agregó que en la Universidad Autónoma de Querétaro no hay lugar para gastos superfluos.

“… ningún funcionario universitario, incluido el rector, cuenta con chofer, carro de la universidad, ni gasolina, ni celular, ni comidas ni nada”.

El rector hizo un llamado a la sociedad queretana para que tenga la certeza de que el dinero público que ejerce la UAQ es aplicado en los estudiantes y profesores.

En su cuarto informe el rector Herrera reportó que la UAQ también genera recursos propios y que incluso ha logrado reducir el déficit para pagar su nómina, al pasar del 110 por ciento al 104 por ciento en el 2015.

La visión de Herrera Ruiz es que la universidad pública, que se debe a la sociedad, no puede ser ajena a los problemas de México y/o Querétaro, sino que está obligada a ofrecer soluciones.

Uno de estos problemas, abundó, es la desigualdad, la cual justamente se reduce con el acceso a la educación superior.

“Un país que tiene al hombre más rico del mundo y a más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza y para eso los universitarios tenemos que dar, de alguna manera, respuestas; no nada más podemos criticar, tenemos también que proponer cambios en ese sentido”, dijo.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario