¿Es necesario tener maestría para enseñar en la universidad?

lunes, 7 de marzo de 2016

La nueva Ley Universitaria contempla este requisito indispensable para ser catedrático

RPP. El Reglamento de Infracciones y Sanciones de la nueva Ley Universitaria contempla que ninguna universidad pública o privada podrá contratar a un docente sin título de maestría para la enseñanza en pregrado. La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) advirtió a las universidades que no deben incorporar a nuevos docentes sin las condiciones que exige la ley porque serán sujeto de sanciones.

¿Estás de acuerdo con esa exigencia? ¿Tener una maestría garantiza la idoneidad de los catedráticos? La revista Semana Económica consultó a dos especialistas sobre el particular y acá sus opiniones.

¿Es necesario tener maestría para enseñar en la universidad?

A FAVOR. Lorena Masías, economista y superintendente de la Sunedu.
“Dada la proliferación de universidades y el incremento del subempleo en el nivel universitario, es necesario mejorar la calidad de este servicio público. La Ley Universitaria se debe aplicar progresivamente y ajustar las expectativas de forma racional. Un premio nobel de más de 70 años o un gran artista sin maestría sí podrían enseñar en una universidad pública contratados como docentes extraordinarios. Además, la Sinedu registra maestrías de Harvard con menos de 48 créditos al amparo del TLC con EEUU, y para optar por el bachillerato, un univeristario debe elaborar una investigación aplicada, no una tesis”.

EN CONTRA. Óscar Sumar, profesor de la Universidad del Pacífico.
“La Ley Universitaria confunde el fondo con la forma. Además, no toma en cuenta que incrementar artificialmente la calidad solo reduce la competencia y aumenta los precios, disminuyendo el acceso de los estudiantes. En relación al tema de forma vs. fondo, pone requisitos como tener una maestría para ser profesor o tener un doctorado para ser decano, o tener menos de 70 años para ambos casos. Varios de mis mejores profesores en la cuarta mejor universidad del mundo (UC Berkeley) no tenían una maestría y algunos ni siquiera eran abogados. Luego, la tarea del decano es una administrativa y no tiene nada que ver con un doctorado. Finalmente, ¿acaso alguien mayor de 70 años no puede ser un excelente profesor y miembro activo de la facultad?”

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario