Suspenden examen Enlace 2014 por estímulos [primaria, secundaria y bachillerato]

domingo, 2 de febrero de 2014

Página web del examen Enlace Enlace.sep.gob.mx

INEE quitará vínculo entre resultados y estímulo salarial a profesores, que corrompe la prueba

MÉXICO DF - El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) considera que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se pervirtió y ya rediseña la prueba para quitarle el vínculo entre los resultados y el estímulo salarial a los profesores, a fin de lograr un diagnóstico del Sistema Educativo veraz y confiable.

“No funciona (la prueba) y nos está arrojando información errónea, por eso el INEE apoyó la postura de la SEP de hacer una pausa, porque nos indica que los resultados no son confiables, nos indica venta de exámenes y corrupción”, sostuvo el consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, Eduardo Backhoff, informa Milenio.


Tras ocho años de aplicar la prueba, este 2014 no se realizará debido a que el INEE hace una evaluación de la misma, cuyos resultados se darán a conocer en marzo para emprender su rediseño.

“Sería loable rescatar el principio de que Enlace sirva para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, y eso tiene que hacerse desvinculando los resultados del aprendizaje con el estímulo salarial de los profesores”, apuntó en entrevista.

Cambio total
Adelantó que es necesario cambiar todo el esquema de la evaluación y contextualizar la prueba, ya que “no se puede diagnosticar a una escuela si no se consideran las condiciones en que se da el aprendizaje, se cometerían injusticias”.

De acuerdo con Backoff, la evaluación del logro académico dejaría de aplicarse cada año y de manera censal, para realizarse cada tres y de forma muestral.

Señaló que los resultados obtenidos no tendrían que hacerse públicos y al tratarse de un diagnóstico, la evaluación debe aplicarse al inicio del ciclo escolar y no al final, para que los profesores trabajen a lo largo del curso sobre las deficiencias detectadas.

También dijo que la evaluación podría cambiar de nombre, aunque consideró que eso “son detalles menores”. Si se reestructura parcialmente, podría llamarse Enlace Renovado, Enlace Reestructurado o Enlace R; en tanto que si la evaluación sufre un cambio radical, sería rebautizada.

Falta de credibilidad
La prueba Enlace se creó en 2005 con el fin de evaluar el aprendizaje de los niños de educación básica en lectura y escritura. Durante el último año de gestión del entonces titular de la SEP Reyes Tamez, los resultados se entregaron únicamente a padres de familia y maestros, pero al iniciar la siguiente administración, con Josefina Vázquez Mota al frente de la SEP, se añadió la utilización de los resultados al estímulo económico de carrera magisterial y la rendición de cuentas a la sociedad.

“Esto que se dice fácil pervirtió la prueba, porque no tenían los controles necesarios para que no se copiara o no se hiciera trampa”, expresó Backoff.

Al corromperse la evaluación, agregó el consejero, los resultados de los últimos años han dejado de ser confiables, ya que estados como Chiapas y Guerrero, que en las evaluaciones nacionales e internacionales Excaley Pisa obtienen los últimos lugares, en la prueba Enlace obtienen los primeros sitios.

Primeros y últimos
Por el contrario, entidades como Aguascalientes y Querétaro, que obtienen los primeros sitios en Excale y Pisa, aparecen en los últimos lugares de Enlace.

En el caso de Aguascalientes y Querétaro, el porcentaje de estudiantes que se encuentran en excelente subió 5 puntos de 2006 a 2013; mientras, Chiapas y Guerrero incrementaron 30.

“Al profesor le conviene que los niños de su grupo salgan con altas calificaciones para que él reciba un salario mejor. Esto provoca el interés porque el niño salga bien, independientemente de si aprendió o no”, argumentó.

Ante ese panorama, el consejero del INEE convocó a la organización Mexicanos Primero “a no minar la credibilidad del instituto. La postura fue responsable, social, técnica y económicamente, sino para qué gastar 200 millones de pesos y obtener resultados poco creíbles”, aseveró.


Fuente: Sipse.com / Foto: Sopitas.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario