Adjudicación de plazas por Contrato docente 2014 desde 4 de febrero DRELM y nivel nacional

lunes, 3 de febrero de 2014

Cerca de 5 mil profesores no rindieron su prueba, como en Tacna, Piura, Puno y Lambayeque. Centenares de maestros llegaron tarde a sus sedes. 16.463 maestros postularon en Lima Metropolitana.

Carlos Contreras Ch. / La República

El día de la prueba, unos docentes salían contentos y relajados, otros molestos e incluso tristes: la prueba de contratación docente 2014 había finalizado luego de tres horas. Afuera de la sede, algunos de sus colegas protestaban por haber llegado cuando las puertas estaban cerradas.

Según el Ministerio de Educación, más de 155 mil postulantes (97%) acudieron a rendir dicho examen en todo el país, mientras que cerca de 5 mil maestros (3%) no llegaron a concursar por una de las 52 mil 640 vacantes que les permitiría laborar este año en un colegio público de Educación Básica, Especial y Técnico Productiva.


Problemas en regiones
En regiones como Tacna y Piura centenares de docentes se quedaron sin desarrollar la Prueba Única Regional debido a que llegaron después de la hora indicada. En Puno ocurrió algo inusual: los postulantes –en su desesperación– treparon los muros de la Universidad Nacional del Altiplano UNAP Puno, pero fueron retenidos por los policías y al final no dieron el examen.

En Arequipa, el 90% de los inscritos al proceso rindieron la prueba en la Universidad Católica de Santa María. Días antes, los organizadores informaron que la evaluación duraría dos horas, sin embargo, a última hora ampliaron una hora adicional. Esto fue tomado como una muestra de improvisación por un grupo de docentes que reclamó que se anule el examen.

En Lambayeque, 179 maestros no desarrollaron el examen. En Ica, 25 educadores tampoco lo dieron por llegar tarde a las sedes. Sin embargo, en Tumbes se tuvo que suspender el examen porque no llegaron las pruebas completas. "En este caso la responsabilidad es de la Dirección Regional de Educación de esta región", precisó el Ministerio de Educación.

Mientras tanto en Lima, un grupo de profesores de Educación Física criticó la prueba al salir del colegio Miguel Grau. "No puede ser que nos tomen un examen como si fuéramos docentes de aula cuando somos de campo. Deben saber diferenciar por especialidades", reclamó el educador Luis Fernández.

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, explicó que estos 5 mil docentes que no rindieron dicha prueba no tendrán otra posibilidad, ya que la puntualidad también es evaluada en este proceso.

Adjudicación de vacantes por contrato docente 2014

Marcos Tupayachi, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), aclaró que se priorizará la adjudicación de las plazas a aquellos que hayan superado la nota mínima de 14. "A partir del martes 4 de febrero hasta el miércoles 12 se realizará el proceso de adjudicación regular de vacantes", explicó.

Vegas agregó que los docentes de todo el país deben tener su contrato días antes del inicio del año escolar, previsto para el lunes 3 de marzo. "Los profesores ganarán hasta 1.200 soles".

Carrera pública magisterial 2014

El funcionario detalló que en el último trimestre del año, estos mismos educadores contratados podrían ser evaluados para ingresar a la carrera pública. Con esto, ellos empezarían su ascenso en las 8 escalas magisteriales (la nueva ley ordena que cada 2 años se debe realizar un concurso de nombramientos). "Esto depende de las disposiciones presupuestales. En agosto se sabrían las plazas que se abrirán en el magisterio, pero la fecha se debe evaluar bien", puntualizó. Dijo que se vienen más pruebas este año.



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario