Proponen examen de admisión único UNAN MANAGUA, UNAN LEÓN y UNI [Nicaragua]

lunes, 3 de febrero de 2014

El presidente del CNU reconoció que existen “serios problemas” en la calidad de la educación que se brinda en el país

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, Elmer Cisneros, y el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, coincidieron en que debería realizarse un examen de admisión único en las universidades, con el fin de obtener resultados comparables y reorientar los programas de reforzamiento.

Cisneros señaló que el examen de admisión en la UNAN-Managua, UNAN-León y sus recintos en Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo, así como en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y sus sedes en Estelí y en Juigalpa, debe ser el mismo, para saber “con más propiedad dónde están las dificultades”.

Video


Mejoría indiscutible
De esa forma, dijo el rector de la UNAN-Managua, podrá redefinirse el contenido de los programas de reforzamiento, como las clases de Matemáticas que se transmitieron por el Canal 6, meses antes de los exámenes de admisión en la UNAN y en la UNI.

“Si hacemos eso, yo estoy seguro de que estamos ante un futuro mejor para el estudiante y para nuestro país”, aseguró Cisneros, quien afirmó que este año esperan un 4% de aprobados en los exámenes de Matemáticas realizados en la UNAN-Managua, pues el año pasado fue del 2.12%.

Talavera respaldó la propuesta de Cisneros, pero indicó que un examen único no debería aplicarse solo en el proceso de admisión de las universidades públicas, sino a todos los egresados de quinto año, “para conocer la calidad con que cada centro, cada municipio, cada departamento, está bachillerando a los jóvenes”.

El presidente del CNU reconoció que existen “serios problemas” en la calidad de la educación que se brinda en el país, especialmente en la enseñanza y aprendizaje de habilidades matemáticas y de lengua y literatura, las cuales, afirmó, son importantes para cualquier carrera, profesión u oficio.

"Si llegáramos en la UNAN-Managua a un 10% de rendimiento, creo que podríamos sentirnos felices en el sentido de que, si bien no es lo ideal, ya estaríamos dando una señal clara de mejoría".

La responsabilidad
El rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, confió en que los padres de familia estén tomando conciencia sobre la importancia de acompañar a sus hijos en sus estudios, y en que los estudiantes se responsabilicen por estudiar.

“No es un asunto solo de la universidad, o del Ministerio (de Educación), o de los maestros, sino que hay muchos actores (como) el estudiante y los padres de familia; yo creo que estos valores deben rescatarse para que esto sea visto como una oportunidad para mejorar”, puntualizó.

Fuente: Leyla Jarquín / El Nuevo Diario

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario