Encuesta presidencia Colombia Elecciones 2014 [25 de mayo]

domingo, 9 de febrero de 2014

Para presidente: Santos 24,4%, Marta Lucía Ramírez 7,7% y Óscar Iván Zuluaga 7,6%

Página web de la Registraduría Nacional www.Registraduria.gov.co en la que se conocerán los resultados

EL TIEMPO. De acuerdo con la encuesta, el Presidente está de primero en intención de voto entre los candidatos que han expresado su interés de participar en las elecciones del próximo 25 de mayo. (Vea la intención de voto para Presidente)

Llama la atención que, a menos de una semana de haberse oficializado su candidatura, Marta Lucía Ramírez, aspirante por el Partido Conservador, se ubique en el segundo de intención de voto entre los candidatos, con un 7,7 por ciento, por encima del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien tiene un 7,6 por ciento.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien todavía brega por conseguir el aval de la Alianza Verde en una consulta interna, está de cuarto con 7,1 por ciento, mientras que Clara López, la aspirante del Polo, tiene el 6 por ciento.


El senador Camilo Romero, quien también está en la Alianza Verde, logró en la encuesta el 1,2 % de intención de voto, mientras que Aída Avella, de la UP, reportó el 0,7; y John Sudarsky (Alianza Verde) no registró.

No obstante, el estudio muestra que el voto en blanco (con un 30,5 por ciento) es la principal apuesta que por ahora tienen los consultados.

Igualmente, el sondeo revela que todavía hay un 14,1 por ciento de personas que si bien tienen la intención de votar en primera vuelta, todavía no han resuelto por quién hacerlo.

“Esto lo que nos deja ver es que hasta ahora se están definiendo los candidatos, que todavía falta tiempo y que la gente aún no se ha conectado con alguno de los aspirantes de la oposición”, dijo César Valderrama, director de Datexco.

Valderrama también aseguró que los resultados que arrojó su encuesta muestran que habrá segunda vuelta.

Y en ese hipotético escenario, Santos se impondría, pero también Ramírez muestra un significativo incremento en intención de voto. Sería la que más brega le daría a la reelección.

En ese escenario, Santos tendría el 38,4 por ciento, mientras que la candidata conservadora se quedaría con el 30,8 por ciento.

En una segunda vuelta entre el jefe de Estado y Peñalosa, el mandatario ganaría con el 38,5 y el exalcalde tendría el 29,6. En el caso de Óscar Iván Zuluaga, el 24,8 por ciento, 15,7 puntos menos que Santos

Encuesta de elecciones para El Congreso
De acuerdo con la encuesta, el 18,2 por ciento de los consultados se mostró dispuesto a votar por candidatos de la lista del partido de ‘la U’ para el Senado, mientras que por los liberales lo haría el 12,2 por ciento. (Vea la intención voto para el Congreso)

El tercer puesto es para el Centro Democrático, con el 10,4 por ciento, seguido por los conservadores, con el 8,8 por ciento.

La lista del Polo tuvo una intención de voto del 6 por ciento, seguida por la de la Alianza Verde, con el 5,4 por ciento, y la de Cambio Radical, con el 4,9 por ciento.

El Mira tiene el 2,9 y la Unión Patriótica, el 1,4 por ciento.

Pero hay que aclarar que en la votación para Senado, el 19,8 por ciento de los consultados se mostró indeciso en torno a quién votaría.

Sobre el caso del Centro Democrático, Valderrama señaló que en buena medida todavía no tiene reconocimiento entre muchas personas, que no lo identifican como la lista del expresidente Álvaro Uribe.

Fórmula vicepresidencial
A la hora de quién preferirían los colombianos como fórmula vicepresidencial de Santos, de lejos el ganador es el exministro Germán Vargas Lleras, con el 33,8 por ciento.

El segundo lugar es para el actual vicepresidente, Angelino Garzón (19,8), quien ya descartó de tajo esa posibilidad. El general Óscar Naranjo es tercero, con 12,1 por ciento.

La consulta verde
Enrique Peñalosa, de lejos, se impondría en la consulta interna de la Alianza Verde para elegir su candidato presidencial. El 64,8 por ciento de los consultados dijo que votaría por él. El senador Camilo Romero lograría el 16,2 por ciento del respaldo y John Sudarsky, el 3,2 por ciento.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario