El 50% de colegios de Tumbes no está apto para el inicio de clases

miércoles, 24 de febrero de 2016

Son 150 instituciones educativas que presentan carencias en los servicios de agua, luz y un pésimo estado del mobiliario

El presidente de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de la región Tumbes, Leonardo Pérez Olaya, denunció que 150 instituciones educativas (50% del total) no están aptas para el inicio del año escolar, debido a carencias de los servicios de agua, luz y un pésimo estado del mobiliario.

“La mayoría de los colegios que no están en condiciones de iniciar el año escolar se encuentran en zona de frontera y en la ciudad de Tumbes. Incluso hay obras de reconstrucción de colegios paralizados desde la época de Gerardo Viñas (ex gobernador regional de Tumbes), y otras obras atrasadas”, comentó el dirigente.

El 50% de colegios de Tumbes no está apto para el inicio de clases

Añadió que le preocupan las constantes lluvias que se presentan en la región Tumbes, y que causan serios daños, como aniegos, a las instituciones educativas. Estas no cuentan con un buen sistema de drenaje pluvial y su sistema de desagüe siempre colapsa, tal como lo comprobó este Diario en varias visitas.

EN PIURA
En Piura la situación es diferente, y un 90% de las más de 4 mil instituciones educativas sí están listas para empezar el año escolar el 14 de marzo. En la Ugel Piura, que reúne a 346 locales educativos, todos estos están prestos a recibir a los alumnos. “Se ha invertido dinero en mantenimiento por El Niño, desde fines de año. Todos están listo”, dijo la jefa de la Ugel, Carmen Sánchez.

Mientras que en la Ugel Morropón aún hay 8 escuelas que requieren mantenimiento, dijo el jefe de esa Ugel, Jorge Marino Acuña. “Son 684 instituciones educativas, pero la mayoría está en buenas condiciones, porque se les hizo mantenimiento. Hay que recordar que esta Ugel concentra el 70% de las escuelas rurales de la región”, explicó.

Por su parte, el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, dijo que se instalarán 180 aulas prefabricadas en las escuelas que podrían ser afectadas por las lluvias del Fenómeno El Niño. “Para la quincena del mes de abril, todas las 180 aulas deben estar instaladas en las instituciones educativas de la región”, dijo.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario