¿Cómo conseguir becas para doctorados en el exterior? Videos

lunes, 22 de febrero de 2016

Jóvenes ganadores de becas cofinanciadas por el Concytec y la Embajada Británica para cursar doctorados cuentan su historia

ELCOMERCIO. Cursar estudios de doctorado fue la meta que Sammy García Torres, ingeniera civil de profesión, persiguió el año pasado. A sus cortos 25 años -y aún en proceso de sustentar su maestría- sintió que aún había mucho trecho por explorar en el campo del conocimiento.

Así, animada por su asesor de tesis y mentor, casi a finales de año, la asistente de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú -su alma máter- aplicó a cuatro universidades. "En las universidades del extranjero se valora mucho tu experiencia laboral y como docente, así como el número de publicaciones hechas. En mi caso, pensé que eso me quitaría puntos ya que no tengo tantas investigaciones".

Otro factor importante, detalla, es el manejo del idioma. "Las universidades te exigen el dominio del idioma así como buenos puntajes en los exámenes Toefl y Ielts", explica.

Finalmente, recibió la respuesta favorable de la Universidad de Cambridge. Con esta satisfacción, inició la búsqueda de algún programa de becas que pudiera costear la alta inversión de estos estudios de posgrado y encontró la posibilidad en la convocatoria publicada en el portal de Cienciactiva.

"Al ser una de las más jóvenes de la convocatoria pensé que la edad sería una desventaja, pero pude conseguir la beca. Lo importante es intentarlo y si no lo consigues a la primera debes seguir intentando hasta que lo logres", comparte.

Samy Sally García cuenta su historia



Ese mismo pensamiento motivó a Alan Mejía Maza, investigador asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y con una maestría en Bioquímica y Biología Molecular gracias a una beca parcial. A sus 29 años, el egresado de la carrera de Genética y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) contaba con pasantías en el extranjero, varias publicaciones en revistas especializadas y recomendaciones de varios profesionales en su rama.

"Cuando postulas a un doctorado, te piden su currículo y evalúan tu potencial así como las investigaciones que has hecho, tus logros y tus cartas de recomendación además de tus motivaciones para cursarlo", anota.

"Apliqué a varias universidades ocho meses antes de la convocatoria (que inició en octubre) y postulé a tres universidades del Reino Unido. La UCL (University College London) es la que más me interesa por las características de la universidad y por la investigadora que iba a ser mi tutora. Si no conseguía la beca a través de Cienciactiva iba a aspirar a otras pero de alguna u otra forma iba a conseguir el dinero para estudiar", explica.

Alan Mejía Maza realizará un doctorado en Reino Unido



Y su perseverancia rindió frutos. Ambos jóvenes resultados ganadores de las becas para estudios de doctorado gracias al acuerdo entre la Embajada Británica y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El acuerdo de subvención les permitirá costear sus estudios -durante máximo tres años- con un fondo de S/580.699 para Alan Mejía y de S/687.960, para Sammy García.

¿Cuál es su compromiso con el país tras recibir este financiamiento? El tema de investigación de Sammy se basará en estudios de riesgos sísmicos, los que serán la base, dice, para una planificación posterior de reconstrucción de ciudades.

En tanto, el área que trabajará Alan será el de enfermedades neurodegenerativas y neuroinfecciosas, campos muy poco estudiados en el país. "Hay muy poco desarrollo de investigación en estas materias aquí. Por ejemplo, no se sabe con exactitud cuántas personas tienen Alzheimer" anota.

"Tampoco hay material extenso sobre la neurocisticercosis, enfermedad producida por un parásito que llega al cerebro humano tras un viaje que inicia en cerdos infectados, que es mal llamada y confundida con la 'triquina'. Esta es una de las principales causas de epilepsia en adultos de zonas rurales en el mundo y es absolutamente endémica en el Perú. Y no existe mucha data", alerta.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario