Biografía de Verónika Mendoza Candidata Elecciones presidenciales Perú 2016

martes, 23 de febrero de 2016

Nació en el distrito de Santiago de la Provincia del Cusco el 9 de diciembre de 1980. Hija de Marcelino Mendoza y de la ciudadana francesa Gabrielle Marie Frisch D'Adhemar. Verónika cuenta con dos nacionalidades: la peruana y la francesa.

Estudió en el Colegio Virgen del Carmen de la ciudad de Cusco y realizó sus estudios universitarios de Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en París, Francia, donde obtuvo el título de licenciada en psicología en 2003.


Estudió un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva - París 3, que culminó en 2006, y un Máster en Educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Posteriormente, trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

En el plano político, se incorporó como militante al Partido Nacionalista Peruano, en el que cumplió funciones como coordinadora de comités de apoyo internacional (2007), secretaria de prensa de juventudes (2009) y vocera de la comisión de la mujer (desde 2010).


En las elecciones parlamentarias realizadas en Perú el 10 de abril de 2011 postuló como candidata al Congreso por la circunscripción de Cusco por Gana Perú. Obtuvo 47 088 votos preferenciales, con lo que resultó electa congresista para el período 2011-2016. En 2011, asumió la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, es miembro titular en la comisión de Pueblos Andinos, amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y además, fue coordinadora de turno de la representación parlamentaria del Cusco. Durante la presente legislatura ha asumido la Presidencia de la Comisión de Descentralización.


La congresista renunció a la bancada de Gana Perú el día lunes 4 de junio de 2012, debido a los sucesos de Espinar - Cuzco, pasando poco después a formar parte de la Bancada de Acción Popular Frente Amplio. Actualmente es candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio luego de ganar las elecciones internas (elecciones ciudadanas) de dicho partido en octubre de 2015.
Fuente: Wikipedia

¿Quién es Verónika Mendoza?

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario