11 consejos para elegir carrera universitaria

domingo, 26 de enero de 2014

Orientación vocacional

Hay muchos jóvenes que empiezan una carrera porque deben estudiar y no saben qué. Otros, provienen de una familia con tradición en alguna profesión y sientes presión en éste aspecto, y existen quienes se dejan influenciar por lo que estudian los demás.

Antes de elegir la carrear, es importante que evalúes las ventajas y desventajas de la carrera por la que estás optando. Debes informarte y saber dónde buscar la información sobre las diferentes carreras que ofrece la plaza.

Toma en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a elegir bien tu carrera universitaria, publicados por el portal iberestudios.com

1- Tú tienes la decisión. Puedes preguntar o pedir opinión a los demás, pero no te dejes influenciar por familiares o amigos. Es bueno compartir las decisiones con los demás, pero no hagas lo que los demás creen que es lo mejor para ti. Solamente tú puedes elegir por ti.


2- Investiga las titulaciones que imparte cada centro educativo. No pienses solo en las profesiones tradicionales como medicina, empresas, biología, derecho, etc. Abre el espectro e investiga sobre las especialidades que puedes estudiar dentro de éstas áreas.

3- Averigua el programa de estudios, las asignaturas, prácticas, duración de los estudios, etc., de todas las carreras que te interesan.

4- Conversa con amigos, familiares o profesores sobre la carrera que te gustaría estudiar. Quizás conozcan alguien que haya estudiado la misma y te pueda dar una visión de lo bueno y lo malo de tu futura profesión.

5- Ten en cuenta tus posibilidades económicas. De esto dependerá que elijas una universidad pública o privada.

6- Posibilidades de ingreso. Debes tener claro los requisitos para ingresar a la universidad que deseas y si cumples con los mismos.

7- Investiga la carrera que elijas en varias universidades. Es bueno que pongas los pros y los contras de la carrera en cada una de las universidades.

8- Duración de los estudios. No es lo mismo una carrera de 4 años a que una de 6 años. Antes de elegir, debes tener presente la cantidad de años que debes dedicar a los estudios.

9- Estudiar una carrera o especializarte. Es bueno saber si con el grado que estudiarás será suficiente o debes especializarte con un master o un posgrado una vez finalizada la carrera. Ten en cuenta que, si decides por una carrera más general como por ejemplo periodismo, es bueno que te especialices en aquello que te gusta y te sientes más capaz.

10- Especializarse trae más salidas laborales. Es recomendable que investigues sobre las salidas laborales de cada especialización universitaria. Quizás la carrera no tiene mercado laboral pero si la especialización, que la cursas una vez finalizada la carrera de grado.

11- Que tu decisión no se base en el dinero. Es importante que tengas en cuenta las probabilidades de encontrar un trabajo cuándo egreses de la universidad, pero no bases tu decisión en esto, tienes que ser un enamorado de lo que estudias.


Test Vocacional gratis

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Hola soy un chico de la ESO y estoy buscando una web para descargarme los libros en PDF en las clases a través de la nube para verlos en el iphone. Supongo que es pronto pero también busco exámenes con respuestas, explicaciones, blogs, etc de cada tema. No descarto llevar libretas o libros al cole ya que a veces amplían temario o cambian el contenido de algún tema. Tampoco demasiado ya que normalmente imparten sus clases según los temas unas horitas por semana por cada tema o así. Me parece super cómodo poder hacer esto con el iphone para leer el temario apuntes y ejercicios en diferentes ordenadores en diferentes sitios como biblioteca, autobús, metro, etc.

Publicar un comentario