Lista de precios de textos escolares 2011 INDECOPI

jueves, 10 de marzo de 2011

Santillana vende La Magia de Sol, para niños de 3 a 5 años, a 215 soles y Testimonio de Fe, para aprender religión, a 54 soles

Cuatro editoriales implicadas en sobrecosto de libros se apresuraron a entregar a Indecopi lista de "precios oficiales" de sus libros

Investigación continúa. Para dar fin al abuso proponen crear Observatorio de Precios de Utiles escolares y no escribir ni rayar libros. Padres deben pedir que se les devuelva el excedente. Reclamos al 224-7777 para Lima y al 0800-44040 en provincias


Al verse presionadas, las cuatro editoriales vinculadas al sobrecosto de textos escolares cumplieron con entregar al Instituto Nacional en Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la lista de “precios oficiales” de sus publicaciones.

Ayer por la tarde, a través de su página web, el Indecopi publicó este listado de costos de aquellos textos que comercializan las cuestionadas editoriales que pagaban una comisión a los representantes de los colegios privados.


De esta manera, en menos de 24 horas, las editoriales Santillana, Corefo, San Marcos y Hilder se pronunciaron ante la exigencia del Ministerio de Educación y el mismo Indecopi.



Para que no se repita este peculado, tras ser descubierto el negociado bajo la mesa que ejercían algunas editoriales durante la comercialización de textos en las escuelas particulares, diversos planteamientos fueron propuestos para erradicar estas malas prácticas que afectan la economía de cientos de padres de familia.


Observatorio de Precios

Uno de ellos es la creación de un Observatorio Nacional de Precios de Textos y Útiles Escolares, en el cual los proveedores estarían obligados a registrar sus productos y las listas de precios respectivas. Esto fue planteado por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), que resaltó que de esta forma se garantizará una mayor transparencia en beneficio de los padres de familia.

El presidente del OPECU, Héctor Plate, señaló que un observatorio de este tipo permitirá también a las autoridades del sector Educación, fiscalizar, supervisar y efectuar el monitoreo de precios de los productos educativos que comercializan los proveedores de los consumidores y usuarios.


No escribir ni rayar los libros

Otra institución en formular una solución a este problema fue la Cámara de Peruana del Libro (CPL), que propuso que los textos no deben ser para escribir sino solo como consulta, tomando como base la educación antigua. De esta manera se fomentaría que los libros fuesen heredados entre los familiares (hasta la vigencia del contenido) y se pueda ahorrar en la época escolar. “Con este método, los libros pueden ser heredados de padres a hijos, teniendo en cuenta que el currículo escolar se mantiene y recién sufre modificaciones luego de varios años”, explicó la gerenta de la CPL, Liliana Minaya.

En tanto, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, recordó a todas las editoriales firmar el pacto ético propuesto por su institución. “Las empresas tienen plazo hasta el próximo martes 15. En caso no suscriban serán separadas”, resaltó Carbajal.


Pago llegaría a S/. 40 millones

Al año, las sufridas familias peruanas estarían pagando un aproximado de 40 millones de soles, solo en las comisiones irregulares por las compras de libros escolares. Así lo estimó Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien agregó que las cifras fueron tomadas en base al 30% que pagaban las editoriales por cada libro vendido. Mencionó además que en cinco años los padres estarían gastando en comisiones S/. 200 millones.

Padres pueden pedir que les devuelvan su plata

En su publicación, Indecopi recomendó a los padres de familia que hayan adquirido textos escolares en estas editoriales verificar si el precio pagado excede al precio en lista.

De suceder esto, ellos están en su pleno derecho de exigir directamente a la editorial correspondiente la devolución de la diferencia.

El mismo derecho asiste a aquellos que compraron textos escolares en librerías o ferias, ya que estos proveedores deben tener a disposición del público sus respectivas listas de precios. Si el precio pagado excede el monto establecido en estas listas, los consumidores también tienen el derecho de exigir la devolución de su dinero.

Una madre, ex trabajadora de una editorial, confirmó que el costo de impresión por cada libro oscila entre 5 y 8 soles, y que el negociado de colegios y profesores se ha convertido en una práctica común.
Los padres pueden comunicar sus reclamos al 224-7777 para Lima y al 0800-44040 en provincias.

PROTESTA. Por la mañana, más de una decena de padres de familia, con carteles en mano, llegaron hasta el local de la Editorial Corefo (en la cuadra 38 de la Av. Canadá, San Luis) para realizar un plantón.



Lista de precios (cifras en soles)

COREFO
• Inicial
Aventuras Mágicas 135
• Primaria
Mundo de Palabras 85
Divertimátic 85
Ecoambiente 50
Vida y Sociedad 50
Vivencias 30
El Mágico Mundo de la Lectura 50
Tracito a Trazo 25
• Secundaria
Cálculos 85
Letras y Signos 85
Plan Lector 50
Santillana
• Inicial
La Magia de Sol 2 años 175
La Magia de Sol 3, 4 y 5 años 215
• Primaria
Comunicación 95
Matemática 95
Ciencias Integradas 95
Ciencia y Ambiente 95
Personal Social 95
Religión 56
Educación en Valores 36
Lecturas Amigas 38
Razonamiento Verbal 43
Razonamiento Matemático 43
Cuadernos de Caligrafía 24
Atlas del Perú y del Mundo 44
• Secundaria
Comunicación 95
Matemática 95
C.T.A. 95
Química, Biología, Física 95
Historia, Geografía y Economía 90
Form. Ciudadana y Cívica 57
Persona, Familia y RR.HH. 57
Razonamiento Verbal 48
Razonamiento Matemático 48
Testimonio de Fe (Educación Religiosa) 54
SAN MARCOS
• Inicial
Colección Risitas y Colores
(Paq. 4 libros x año) 128
Colección Caligrafiando 35 c/u
• Primaria
Colección Construyendo – Matemática 70 c/u
Colección Razonamente –
Razonamiento Matemático 35 c/u
Paquete Construyendo Comunicación + Educándonos en valores (Dos libros por año) 70
Colección Caligrafiando 15 c/u
• Secundaria
Colección Audaces – Matemática 70 c/u
Colección Skanimat - Razonamiento Matemático 30 c/u
Colección Pensamiento y Palabra – Comunicación 70 c/u
Colección Aptitud Verbal –
Desarrollo del Pensamiento 38 c/u
Colección Talentum – Matemática
(Paquete de cinco libros por año) 75
HILDER
• Colección Baúl Mágico (Especial)
Lógico Matemático 35
Comunicación Integral 35
Grafías (Fiorella y Matías) 25
Ciencias y Valores 5
• Colección Aprendiendo con Riki
Matemática 45
Comunicación 45
Personal Social y Ciencia y Ambiente 45
Grafías (Fiorella y Matías) 25
Razonamiento 15
Comunicándonos Mejor 5



Fuentes: La República/Carlos Contreras Foto 1: El Comercio

Búsquedas relacionadas: MINISTERIO PUBLICO, SUNARP

34 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

! realmente es un escandalo estos precios, creen que con lo que gana una padre de famila en Peru puede pagar textos de un precio de 85,95 etc. sres. de INDECOPI Estos precios son una verguenza total mejor diganle alos padres de familia que dejen de alimentar a sus hijos

Anónimo dijo...

como es posible q un libro para niños de inicial 3 años llamado magia de sol,cueste 225 soles,es el colmo y lo piden en el centro comunal de miraflores...acaso no se puede enseñar con otros libros??????...no se puede acercar el alcalde o ministro y tome cartas en el asunto?????????....

Anónimo dijo...

la utilización de los textos no debe ser solo para el presente año...lo deben utilizar tambien las promociones siguientes,como antaño donde usabamos los libros de nuestros hemanos mayores y no se exigia comprarlos todos los años...si al final solo le cambian la carátula

Anónimo dijo...

LOS FAMOSOS VALES DE DESCUENTO, QUE ENTREGA EL COLEGIO PARA COMPRAR EN COMERCIAL LI CON UN DESCUENTO DEL 10%, SON UN FRAUDE, PORQUE EL PRECIO DEL LIBRO CON DESCUENTO Y TODO ES EL MISMO QUE TE DAN EN LA LIBRERIA DE LA ESQUINA.
ESTO TAMBIEN DEBERIAN DE INVESTIGAR.

Anónimo dijo...

total , es el mismo precio de los libros q antes no los han bajado nada

Anónimo dijo...

deberian investigar estan publicando el mismo precio delfraude en vez de bajar lo han inflado en 20 soles mas por libros es un abuso el precio mejor no investigen nada si no van hacerlo bien

Anónimo dijo...

es una abuso,,,,por que la educacion en el peru es tan cara?
si nosotros los padres solo queremos una buena educacion para nuestros hijos y estos lo que hacen es sacarnos un ojo de la cara!!!!
QUIEN SE ENCARGARA DE PARAR ESTE EXABRUPTO!!

Anónimo dijo...

agggggg

Anónimo dijo...

la misma vaina, esta banda de delincuentes llámese Editoriales, han inflado los precios para no dejar mal a sus compinches llámese Colegios, todo está podrido aqui y apesta, hasta la INDECOPI se presta a la cochinada ya que no hace bien su trabajo que para eso le pagan. Alguien que haga algooooooooo, ya que el Gobierno corrupto no le interesa, como está de salida solo se preocupa de donde va a chapar y que los escolares y padres de familia se las arreglen como sea, que desgracia.

Anónimo dijo...

Porque seguir engañando a los padres de familia esos precios que se publican son los mismos que estan pegados en las librerias, acaso no sabemos que esos precios son ya negociados con los colegios, esos no son los precios reales de los textos, deberian de investigar los precios reales sin trato de por medio, es una sobreburla a la capacidad economica peruana, es que acaso piensan que nuestra economia es mejor q la de estados unidos que alli el estado proporciona los libros.la exigencia de los colegios de comprar los textos cada año o no pueden trabajar los alumnos solo demuestra la incapacidad de fraternidad de peruano a peruano.

Anónimo dijo...

hola tengo 3 niños en colegios particulares ya q los estatales son una verguenzaaaaa...y en me piden una cantidad increible de libros
solo el de inicial me sale 400 y el de mis otros dos hijos me sale 600son 1000 soles...donde esta la bajada de precios...q malditos son todos estos politicos deberiamos levantarnos y parar estos abusos mientras sigamos sentados nadieLO VA HACER NADA

Anónimo dijo...

esto es un problema de todos tenemos pedir que el ministerio de educacion haga los libros a un precio real y no inflado y los padres de familia de cada colegio concertar para poder ver que tipos de materiales educativos compramos

Anónimo dijo...

la editorial corofeo esta cobrando mas del precio
sugerido

monica dijo...

creo yo que la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos es la educacion..mi esposo y yo hacemos el esfuerzo en poner a nuestros hijos en colegios particulares...yo personalmente estoy contenta con los libros que les piden a mis hijos son de la editorial santillana y son muy buenos vale la pena pagar porque son de mucha ayuda para ellos y para nosotros mismos...lo que me molesta es que a muchos papas todo les gustaria gratis y aun asi seguirian quejandose nunca estan contentos con nada hagamos un esfuerzo y dejemos una generacion buena en cultura y estudios no seamos mediocres....empezemos por escribir lo que opinamos pero no nos escondamos en un anonimo...MONICA

Anónimo dijo...

en el inicial de arequipa "la libertad" en el distrito de cerro colorado es nacional y nos han pedido el texto aprendiendo con Riki y todo el colegio debe comprarlo en una dreccion que nos han dado no se supone que los colegios nacionales no piden libros???? y todavía la apafa nos cobro 51 soles de matricula además 120 soles para el pago dice que de cuotas de todo el año como actuaciones y otros no es justo esto.

Anónimo dijo...

EN REALIDAD LO QUE PASA ES QUE LAS EDITORIALES PARA PODER VENDER SUS LIBROS MANDAN A SUS REPRESENTANTES A LOS COLEGIOS Y OFRECEN SUS TEXTOS A LOS PROFESORES Y LES INDICAN QUE SI PIDEN ESE LIBRO SE LE PAGARA UNA COMISION ENTONCES EL PRECIO OFICIAL QUE PUBLICAN LAS EDITORIALES YA INCLUYE LA COMISION DE LOS PROFESORES, LUEGO DE UN MES LOS REPRESENTANTES DE LAS EDITORIALES RETORNAN A LOS COLEGIOS Y AULAS Y CUENTAN CUANTOS LIBROS HAN COMPRADO LOS ALUMNOS Y LES PAGAN A LOS PROFESORES SU COMISION POR TANTO LOS PROFESORES INCONSIENTES PIDEN A LA EDITORIAL QUE DE MAYOR COMISION TAL VEZ NO IMPORTANDOLES QUE TAN BUENO O MALO SEA EL LIBRO EN REALIDAD ES UNA LASTIMA DE PARTE DE LAS EDITORIALES Y TAMBIEN DE LOS PROFESORES, SEÑORES PADRES DE FAMILIA PREGúNTENLE DIRECTAMENTE A LOS PROFESORES CUANTA COMISION RECIBEN POR LOS LIBROS QUE PIDEN.

Anónimo dijo...

este año he gastado cerca de 400 soles en libros de diferentes editoriales justo las mencionadas antes no me importa si les pagan comision o no lo que me importa es que mi hijo aprenda porque lo unico que le va servir de por vida es su educacion y eso es algo que nadie le podra quitar jamas, dejen de llorar tanto por un tema que tienes años los niños necesitan libros para aprender y el que quiere a sus hijos que se quite el pan de la boca para darselo que al final sera recompesado con un hijo profesional o alguien con un hijo con intelecto y capacidad de opinion

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA MAFIA DE LAS EDITORIALES Y ES DE TODOS LOS AÑOS, SI VISITAN LA PAGINA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DE ALGUNA USE VERIFICARAN QUE NO HAN ENVIADO NINGUNA DIRECTIVA QUE PROHIBEN QUE LOS PRFOFESORES PIDAN ALGUN TEXTO,SERA QUE ELLOS TAMBIEN ENTRAN A ESTA MAFIA Y ES CIERTO CUANDO COMENTAN QUE LOS REPRESENTANTES DE LAS EDITORIALES VISITAN LOS COLEGIOS DESDE EL MES DE DICIEMBRE PARA CONVENCER A LOS PROFESORES QUE PIDAN SUS LIBROS A CAMBIO DE UN PORCENTAJE Y REGALITOS...OTRO TEMA ES EN LOS COLEGIOS PRIVADOS CON SUS DICHOSAS FERIAS DE LIBROS QUE VISITAN LOS REPRESENTANTES A PARA VENDER LOS PAQUETES DE LIBROS A LOS PADRES DE FAMILIA, LES DOY UN DATO DEL NIDO DE UN EL DIA SABADO 19 DE MARZO SE VAN A VENDER LOS LIBROS EN LA I.E SONRISAS Y COLORES UBICADA EN LOS AMANCAES 422 URB JARDINES DE VIRU BELLAVISTA CALLAO SU TELEFONO ES 4643222, UN LLAMADO A LA DREC DEL CALLAO PARA QUE VERIFIQUE.......

Anónimo dijo...

REALMENTE TIENES RAZON SI QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UNA BUENA EDUCACION HAY QUE INVERTIR EL TEMA AQUI ES QUE LOS COLEGIOS PIDEN LOS LIBROS NO POR EL CONTENIDO SINO POR LOS INCENTIVOS QUE VAN A RECIBIR Y YA SE DEBERIA DE FRENAR ESTA MAFIA POR UNA EDUCACION DE CALIDAD....

Karen dijo...

Como es pòsible que en un pais como el nuestro la educacion sea tan cara y el aprendisaje tan pobre??? por que los señores de INDECOPI no hacen algo al respecto, donde esta la tan publicada DEFENSA AL CONSUMIDOR???????? Libros para el nivel Inicial y Primario de cursos basicos por encima de los 80 soles???? ESPERAMOS QUE HAGAN ALGO TODOS LOS INVOLUCRADOS EN NO LUCRAR CON LA EDUCACION DE NUSTROS HIJOS...sobre todo tener una respuesta a todos estos comentarios por ser de justicia!!!!!!!!!!

Karen dijo...

Como es pòsible que en un pais como el nuestro la educacion sea tan cara y el aprendisaje tan pobre??? por que los señores de INDECOPI no hacen algo al respecto, donde esta la tan publicada DEFENSA AL CONSUMIDOR???????? Libros para el nivel Inicial y Primario de cursos basicos por encima de los 80 soles???? ESPERAMOS QUE HAGAN ALGO TODOS LOS INVOLUCRADOS EN NO LUCRAR CON LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS...sobre todo tener una respuesta a todos estos comentarios por ser de justicia!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

este escandalo fue solo descubierto para otra vez este corrupto gobierno aprista arregle con las editoriales para que todo siga igual como paso con el gas, mineras todo es arreglo es un escandalo mas que no protestamos deberiamos salir no solo padres de familia sino todo ciudadano honesto para manifestar que no estamos de acuerdo con esta mafia aprista fukimorista y solidaridad nacional

Anónimo dijo...

Soy maestra en un colegio particular en el Callao y la verdad es que cada año me sorprendo más con los precios de los textos, para ser franca en las IEPs es la direccion la que hace los tratos con las editoriales, a ellos es lo que les dan "premios" y les pagan un porcentaje adicional por cada padre que compra los libros , es falso q lo hacen por ayudar a los padres , lo peor es que casi nunca consultan con los docentes sobre si es factible trabajar o no con esos libros , sinceramente yo podría trabajar sin textos pues es fácil elaborar clases y hojas de actividades con tantos datos que hay a la mano, sin embargo vuelvo a repetir ese es un negocio entre las direcciones y las editoriales, solo en los colegios nacionales es negocio para los maestros pues ellos si hacen el trato directo con las editoriales, y ese es otro negocio.Srs Padres de Familia no de dejen engañar si Uds no se quejan quien lo hará?...

Anónimo dijo...

Lo único que se observa es que INDECOPI, levantó tanto alboroto solo para lograr su tajada de coimisión, ya que claro está que la respuesta de la editorial fue : INDECOPI toma tu parte y dejame trabajar. Esto como es bien sabido no es nada nuevo, se hace en todas partes, hasta en las grandes empresas. Claro ejemplo les demuestro que todo esto es una farsa, en el colegio MARIANO MELGAR MILENIUM ( de Payet-independencia )el texto FICHA DE MATEMATICA "DIVERTIMATIC N°2" cuesta S/. 80,00.Pero INDECOPI lo publica a S/. 85,00. Como se explica esto o es que el director de dicho colegio se convirtió en angel y desidió regalar S/.5,0 x texto a cada padre de familia.
Todo es un asco, nuestro Perú es un Asco, porque todos los días esperamos que surja alguien a salvarnos de nuestros atrazos y es que los peruanos somos incapaces de actuar solos, por eso bien merecido nos lo tenemos. Como único consejo, hagamos un esfuerzo y demos educación a nuestros hijos, inculcándoles que su mejor arma es la educación, sacándolos de ese pensamiento absurdo y prehistórico que se necesitan otras personas ó extranjeros para cambiar tu destino.

Anónimo dijo...

como es posible que hasta la fecha no se haga nada , solo fue el escandalo de un momento y como arte de magía todo quedo como si nada, donde estan las autoridades competentes ,en el reportaje salio que un libro no costaba mas de s/ 40.00 , y ahora ya ponen los precios tal cual nos vendieron en las editoriales , que verguenza como se nota que a ustedes señores del gobierno les sobra el dinero y le pueden comprar a sus hijos libros caros sin asombrarse. que pena de verdad vivir asi en el Perú con tanto angurriento y tramposo en el gobierno.

Anónimo dijo...

LGUNOS COLEGIOS DAN "CUPONES DE DESCUENTO" QUE TE CONTACTAN CON LIBRERIAS QUE TIENEN CONVENIO. ESTO ES UN AMAMRRE ENTRE LA DIRECCIO, LA EDITORIAÑLL Y LA LIBRERIA.
DEBERIS VENDERSE EN UN LUGAR ESPECIFICO A LOS PRECIOS JUSTOS Y SIN INTERMEDIARISO QUE SE GUARDEN SUS SUCULENTAS TAJADAS. ESTO ES UN NEGOCIADOS SUPER RENTABLE.

Anónimo dijo...

Yo tengo a mi hija en un colegio particular, y estoy muy contenta con los libros que trabaja son de la editorial Corefo y San Marcos, tengo conocimiento que estas editoriales brindan capacitaciones a los docentes, promueven concursos de conocimientos en que ellos otorgan premios a los mejores alumnos y brindan materiales adicionales para realizar una mejor enseñañza: DEberían poner en conocimiento el valor agregado que ellos dan y no solo criticar, los tiempos cambian y se modernizan y no debemos quedarnos en el pasado, si los padres no pueden pagar entonces no matriculen a su hijos en colegios particulares pues siempre nos informan con anticipación si piden libros o no.
BEATRIZ

rubi dijo...

claro batriz tu tendras mucha plata y seguro eres una mujer q no trabaja y vive a disposicion de q el marido te traiga la plata a la casa y facilito lo gastas,pero hay muchos hogares donde papa y mama trabajan para darle lo mejor a nuestros hijos pero ni ahun asi alcanza el dinero los tiempos cambian eso esta bien pero estas editoriales q se enriquecen deberian cobrar lo justo aqui solo se pide justicia y nada mas
Rubi

Anónimo dijo...

en Ayacucho en los colegios estatales de 9 DE DICIEMBRE, MARICAL CACERES, LUIS CARRANZA, CORAZON DE JESUS Y OTROS, LOS DOCENTES SE HAN ACOSTUMBRADO PEDIR LIBROS CON UN COSTO DE 85 Y 90 SOLES DE LAS AREAS DE MATEMATICA Y COMUNICACION, A PESAR DE QUE EL ESTADO OTORGA LIBROS A CADA ALUMNO, ESTO COMO VERAN AFECTA LA ECONOMIA DE LOS PADRES Y SIN EMBARGO NO UTILIZAN LOS LIBROS COMO DEBE SER SOLO A MEDIAS PARA DESPUES ESTAR SIN USO, AHORA LA EXCUSA DE LOS DOCENTES ES QUE "NO ES OBLIGATORIO QUE COMPREN EL LIBRO PERO SI VOY A TRABAJAR CON ELLOS", COMO VEN ES URGENTE QUE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES HAGAN ALGO AL RESPECTO, Y YAE SABE QUE LA COMICION QUE GANAN LOS PROFESORES POR CADA LIBRO ES UN OFENZA PARA NOSOTROS, Y COMO DICES SOLO PEDIMOS JUSTICIA ,POR QUE HA LOSPADRES VAMOS A REGALAR DINERO A LOS DOCENTES Y LAS EDITORIALES ENRIQUESERE CON NUESTRO DINERO? QUE DICHO SEA DE PASO SOLO VENDEN EN UN LUGAR PREGUNTANDO NOMBRE DEL COLEGIO, GRADO, SECCION, TURNO PARA QUE? ES OVIO NO.

Anónimo dijo...

bueno sr. Yo soy autor de libros de de las areas de Martematicas , comuniccacipon y computaciòn yo he editado libros lo que e menciponado pero nunaca sale mi nombre en los libros y solo me pagan un suledo minimo por el tiempo que dure el armado del libro o libros pero yo les propongo una soluciòn que alguna ASOSCIACÒN DE PADRES DE FAMILIA o agrupaciòn d colegios se comunique con migo y les aria los contenidos para que ud. lo puedan imprimir y diseñar de esta manera estarian teniendo u8n libro realmente comodo y con contenidos que estarian a la alturas de las mas prestigiosas editoriales del peru y porque no decirlo del mundo comunicate con migo para mandarte una unidad de prueba para que compares o reunirme con tigo gracias por tu atenciòn y pon le coto a esto. mi No es el 986-209606 email.- javier_ortiz65@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola espero k este 2012 ya se hayan puesto bvbien los pantalones indecopi y vea elexeso precio delas editoriales no es justo k paguemos tanto porlos libros k luego ya no sirve para elsguiente año espero sean concientespor k lla economia ya no esta para tantos gastos espero k se haga justicia antes k empiesen a estudiar nuestros niños

Anónimo dijo...

buenos dias por fabor quisiera saber cuanto cuesta un libro mi pequeño mundo incial niños de 5 años de la editorial Corefo, porque no figura en la lista de precios

Anónimo dijo...

hola tengo mi hija de 3 años ya se escuchó en las noticias q los libros ya bajaron en un 20%, los libros de mi hija son vendidos en su colegio y dicen que la editorial no autorizado a bajar los precios...q medida se puede tomar ante esta actiitud de la directora, me gustaría respondan xq he visto q hay una serie de comentarios q nosé si hayan tenido una respuesta por parte de ustedes...gracias

Anónimo dijo...

LOS PRECIOS ESTAN IGUALES NO HAN HECHO NADA Q ESTA PASANDO

Publicar un comentario