SINEACE abre inscripción para nuevos Comités de Calidad que deseen iniciar su Acreditación

viernes, 15 de abril de 2016

Diversas casas de estudios superiores, tanto públicas como privadas, saludaron que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) haya reabierto la inscripción para nuevos Comités de Calidad de programas de estudio que deseen iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Esto se debe a que ya se cuenta con un nuevo marco técnico legal que regula el procedimiento, el “Modelo de Acreditación para programas de estudios de Educación Superior Universitaria“, el mismo que está vigente desde el 25 de marzo del presente año.

SINEACE abre inscripción para nuevos Comités de Calidad que deseen iniciar su Acreditación

Es decir, que las universidades, a la fecha, no tienen ningún impedimento legal o normativo por el cual no puedan iniciar el proceso mencionado.

Como se recuerda en octubre del 2014, el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace acordó suspender la inscripción de nuevos comités de calidad hasta que se revise y evalúe los modelos de acreditación y certificación de competencias implementados para garantizar la calidad del servicio educativo, lo cual ya se hizo.

Y ahora, con este nuevo modelo las casas de estudios superiores universitarias podrán demostrar a la sociedad que la formación que le ofrecieron a sus estudiantes es la que recibirán en las aulas y que les permitirá ser los profesionales que necesita el país.

Asimismo, es oportuno señalar que aquellas carreras o programas de estudios que se encuentran ya en la etapa de autoevaluación, tienen plazo hasta el 31 de mayo del 2016, para presentar sus solicitudes de Evaluación Externa. Caso contrario, pasada esa fecha, su evaluación externa será con el nuevo modelo.

DATO:
- Los comités de calidad son equipos de trabajo conformados por las autoridades educativas, docentes, estudiantes, egresados y administrativos, quienes serán los encargados de conducir, al interior de su institución educativa, el proceso que los conduzca al cumplimiento de los estándares nacionales.
- A la fecha el Sineace ha entregado 180 acreditaciones a colegios, institutos pedagógicos, así como a carreras técnicas y universitarias. De ellas, 166 se encuentran vigentes.

Fuente: SINEACE

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario