Ocho detenidos por fraude masivo en pruebas de ingreso a la universidad en Cuba

lunes, 9 de junio de 2014

Ocho personas están detenidas por el caso de robo y venta del examen de Matemática para el ingreso a la universidad, que llevó a la repetición de la prueba en La Habana, informan este lunes en una nota conjunta el Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio del Interior (MININT).

Son cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga, un trabajador de una imprenta del MES y una persona no vinculada al sector educacional, informaron los organismos sin especificar la identidad de los arrestados.

El pasado martes 20 de mayo el MES reconoció el fraude masivo en la prueba de Matemática en La Habana. Esa primera información habló de tres detenidos.

"Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas", indicaron los ministerios en su nota conjunta, publicada en el diario oficial Granma.

Añadieron que los arrestados "confesaron su participación" en los hechos. Precisaron que el trabajador de la imprenta del MES sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia.

Los temarios de Español e Historia pudieron ser sustituidos antes de su aplicación a los estudiantes.

"Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se co­mercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio", señalaron los ministerios.

"Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos, y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas", afirmaron.

Las entidades aseguraron que los hechos serán castigados y dijeron que actualmente trabajan "de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales".

La información sobre la sustracción de los exámenes circuló durante varios días antes de que el MES lo reconociera. DIARIO DE CUBA publicó entonces que la prueba se había filtrado en los preuniversitarios más importantes del país, como el de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, y los capitalinos Saúl Delgado, del Vedado, Hermanos Tamayo y Raúl Cepero Bonilla, de la Víbora.

El robo y venta de exámenes no es inusual en la Isla. El precio suele oscilar entre los 100 y los 200 CUC.

El sector de la Educación ha sido uno de los más afectados en las últimas décadas por la fuga de profesionales debido a los bajos salarios y a las difíciles condiciones de trabajo. El Gobierno ha intentado paliar el déficit enviando a las aulas profesores poco preparados y desmotivados, lo que en general ha empeorado la situación.

Hace un año, la prensa oficial reconoció un caso de fraude en el que dos profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta fueron detenidos por vender a estudiantes el cuestionario de un examen de Matemáticas.



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario