Muere historiador y catedrático sanmarquino Miguel Maticorena

viernes, 28 de marzo de 2014

Fue Profesor emérito de la UNMSM, especialista en la crónica de Indias, historia colonial e historia de la universidad peruana

Hoy, a los 87 años de edad, murió Miguel Maticorena Estrada, historiador, Profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y considerado uno de los máximos especialistas en la crónica de Indias e historia colonial peruana.

De acuerdo con sus familiares, sus restos serán velados a partir de esta noche en el Centro Cultural de San Marcos (la casona del Parque Universitario). Maticorena, catedrático e historiador, colaboró con el diario ABC de Sevilla (España), el diario oficial El Peruano y otros medios locales.


Ejemplo de vida
El estudioso nació en Piura en 1926 y, en sus años de estudios en la Facultad de Letras de San Marcos, fue parte del célebre círculo de alumnos de Raúl Porras Barrenechea, junto a Pablo Macera y Carlos Araníbar. Entre la década de 1950 y 1970 realizó investigaciones en España, en el Archivo de Indias de Sevilla y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos; hizo trabajos de investigación sobre los cronistas indianos de los siglos XVI y XVII, en especial, sobre Pedro Cieza de León.

También colaboró en los años 60 en proyectos editoriales, como la Enciclopedia Salvat y Enciclopedia Larousse (Francia). A partir de 1971 fue incorporado como docente de la UNMSM. También fue miembro de la Sociedad Internacional de Americanistas, la Academia Nacional de la Historia, las academias de la Historia de Argentina y Venezuela, la Real Academia de la Historia (España), así como profesor honorario de la PUCP y profesor emérito de San Marcos.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario