Suplantadores. La misma historia todos los años

miércoles, 27 de marzo de 2013

Alfredo Bastidas reprodujo las huellas digitales de postulantes y utilizó silicona odontológica para implantarlas en dedos de impostores. Cobraba hasta 6.000 soles por "ingreso seguro" a universidades nacionales. 

No es la primera vez que es detenido. Banda fue descubierta en el último examen de la Universidad Federico Villarreal, pero monta su fraude año tras año en la impunidad.

Es un genio del mal. Alfredo Wilhelm Bastidas Rodríguez, licenciado en química y supuesto maestro universitario, fue sindicado el lunes, una vez más, como cabecilla de una organización criminal que disponía de una "fábrica" de huellas dactilares para permitir a impostores suplantar a postulantes en los exámenes de admisión de universidades nacionales.

A fin de garantizar el "ingreso seguro" a sus singulares clientes, el catedrático contó con un selecto grupo de memoriosos estudiantes de educación superior. Ellos se encargaron de rendir las pruebas con identidades falsas. Bastidas Rodríguez les entregó carnés de postulantes y DNIs fraguados, en los que aparecían sus fotografías con los datos personales de los verdaderos interesados.

Así operó la banda de suplantadores
"Cobra hasta 6.000 soles por sus servicios. El precio variaba según la facultad a la que se deseaba acceder. Las vacantes para arquitectura, medicina e ingenieria civil eran las más caras", precisó el coronel Segundo Portocarrero, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.

El corrupto docente consiguió vulnerar de ese modo los controles de seguridad en varios centros universitarios. Fue descubierto el domingo último, durante el examen de admisión a la Universidad Nacional Federico Villareal.

Un sorpresivo operativo ejecutado por la policía en algunos locales donde se rendía dicha la prueba, permitió ponerlo al descubierto, aunque su paradero sigue siendo un misterio.

NUNCA VA PRESO
Aunque la Policía informó que la pena de cárcel para estos casos de estafa es de cuatro años, reconoció a la vez que el docente corrupto vulneró con su singular método los controles de seguridad de varias universidades nacionales.

El hecho es que no es la primera vez que Bastidas y sus cómplices son puestos en evidencia. Sin embargo, la falta de legislación precisa sobre estos casos impide a las autoridades universitarias y policiales ponerle fin al fraude.

Ver: Suplantadores 2006: "También cayó el cabecilla de la organización delictiva, que fue identificado como Alfredo Bastidas Rodríguez, "Willy" o "Comegato". Diario El Popular

OPERABA DESDE EL SUR
En esta ocasión, los detenidos revelaron a los agentes la identidad del catedrático y la dirección de su "fábrica" de huellas dactilares. Una patrulla especial ingresó después a su inmueble, ubicado en el jirón Celendín Nº 610, en Villa María del Triunfo. Allí fue apresado su cómplice Erika Josselyn Aguado Rivera. Hasta la noche del lunes el catedrático, así como su hermana Edith Bastidas Rodríguez y su lugarteniente, Saúl Perales Perales, permanecían prófugos.

Ocho estudiantes universitarios que formaban parte de la banda fueron sorprendidos suplantando a igual número de postulantes. Anthony Wilson Torres Andrade (22), Jomar Malqui Valera (22), Liz Obispo Rivera (21), Bacelisa Quispe Huarcaya (20), Karen Artieda Gómez (25), Verónica Celerina Gutiérrez Vega (22), Javier Moreano Contreras y Jasmyn Mauricio Franco (28) no tuvieron más alternativa que confesar.


LO MISMO TODOS LOS AÑOS: Suplantadores 2012



Suplantadores 2013. Calco y copia




Fuentes: Ernesto Guerrero / La República

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/Fraude-UNFV-2013/264372580365121

Publicar un comentario