Proyecto incluye un Concurso nacional de estudiantes de secundaria para obtener becas en carreras de ciencias e ingeniería en prestigiosas universidades del extranjero
- Por: Modesto Montoya, Coordinador del ECI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) convoca a un Foro para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Este esfuerzo se suma a otras iniciativas entre las cuales está la del Encuentro Científico Internacional (ECI), que se realiza en Lima dos veces al año (enero y agosto) para presentar los avances de las investigaciones de los científicos e ingenieros y promover políticas públicas en ciencia y tecnología.
Luego de casi 20 años de reuniones hemos llegado a la convicción de que es necesario elevar el nivel del debate de esas políticas hasta el Consejo de Ministros. En otras palabras, contar con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que logre los presupuestos necesarios para llevarlas a cabo con probabilidades de éxito.
De lo contrario, seguiremos con un sistema nacional de ciencia y tecnología sin rumbo, sin convocatoria, desarticulado y sin los recursos.
De las diversas ediciones del Encuentro Científico Internacional, se ha plasmado el siguiente documento:
PRONUNCIAMIENTO
La Historia ha mostrado que la ciencia y la tecnología son componentes esenciales para un plan de desarrollo de un país. Con la aplicación del conocimiento científico y de nuevas tecnologías se resuelve problemas relacionados con la obtención y utilización de energía, de alimentos, mejor aprovechamiento de la tierra, suministro de agua potable y, además, se mejora la productividad y la competitividad, con lo que se logra el crecimiento económico.
A pesar de ello se puede constatar que:
En el Perú no existe un órgano rector de ciencia y tecnología con el suficiente nivel político como para convencer al Presidente de la República, al Consejo de Ministro, las empresas y la Academia, para establecer sólidas políticas públicas en ciencia y tecnología, de modo que se genere suficiente conocimiento científico y tecnológico para enfrentar los desafíos de la globalización.
Ante la ausencia de esas políticas públicas -como se muestra en una ligera revisión de los datos sobre indicadores relacionados con investigación y desarrollo- se tiene las siguientes consecuencias:
1) En el 2004, en I+D [investigación y desarrollo], el Perú invirtió 240 millones de dólares americanos mientras que Chile invirtió 1 233 millones de dólares americanos, México invirtió 4.924 millones de dólares americanos y Brasil invirtió 13 433 millones de dólares americanos.
2) En el 2004, el número de investigadores por cada integrante de la PEA en el Perú (0,39) es mucho menor a los existentes en Brasil (1,59), Chile y Argentina (2,78 y 2,99, respectivamente).
3) Debido a la prohibición de nombramiento en los institutos de investigación o las bajas remuneraciones en los pocos puestos que existen en el Perú, los científicos no tienen trabajo y los mejor preparados se ven obligados a emigrar.
Por ello no se tiene masa crítica de investigadores para llevar a cabo proyectos significativos para el desarrollo, lo que ha llevado al Perú a las siguientes situaciones:
i. Las exportaciones del Perú prácticamente se limitan a los recursos naturales no renovables cuyos precios son volátiles. Entre los años recientes (1990 y 2005), el Perú es uno de los países de Iberoamérica con menor número de publicaciones científicas por habitante.
ii. Entre 1990 y 2005, el número de solicitudes de patentes de residentes en el Perú de 46 pasó a 38, mientras el número de solicitudes de patentes de los no residentes pasó de 222 a 786.
iii. En el 2004, en el Perú se otorgó 15 patentes a residentes, entre tanto que en países como las Argentina y México otorgó más de 100.
Ante tal situación, los suscritos creen que para cambien las tendencias arriba mencionadas debe establecerse los siguientes elementos de políticas públicas:
1) Tomando en cuenta las mega-tendencias mundiales, establecer las prioridades de investigación en los campos de biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y comunicación y las ciencias cognitivas.
2) Crear polos científico-tecnológicos en los que institutos, universidades y empresas participen en investigaciones conjuntas.
3) Participar con el 50 % de la inversión en investigación científica y tecnológica de instituciones y empresas.
4) Establecer la carrera del investigador científico y tecnológico (CICT) del Estado, la que asegure ingresos competitivos a nivel internacional a científicos e ingenieros que tengan también nivel internacional, de modo que sea atractivo para los talentos en extranjero (peruanos o extranjeros), pudiendo éstos trabajar en el sector privado.
5) Establecer el ingreso de un contingente anual de investigadores a la CICT para participar en los proyectos que se definan de acuerdo a las prioridades establecidas.
6) Crear agregadurías científicas en los países desarrollados, de modo que se lleve a cabo una diplomacia que consiga recursos internacionales para proyectos de interés nacional e internacional.
7) Establecer un concurso nacional de estudiantes de secundaria para adjudicar becas integrales a los mejores estudiantes que sigan carreras de ciencias e ingeniería y, de conservar su rendimiento, otorgarles becas en universidades de prestigio en el extranjero, con el compromiso de trabajar para el Perú por el mismo periodo que recibió la beca.
8) Crear escuelas y colegios que pongan énfasis en ciencias, para que se conviertan en semilleros de científicos e ingenieros.
Para que estas propuestas tengan mejores probabilidades de éxito se debe:
i. Crear un organismo rector del sector ciencia y tecnología tiene el mayor nivel político posible, que le permita interactuar directamente con el Presidente del República y debatir en igualdad de condiciones con los ministros de Estado en el momento de decidir políticas y presupuestos para la investigación y desarrollo.
ii. Para que ese organismo tenga los recursos para llevar a cabo las políticas públicas arriba bosquejadas, aumentar la inversión en investigación y desarrollo con tendencia a que en el año 2021 sea el 2% de PBI.
Si estás de acuerdo únete envíando tu mensaje con un comentario a: modesto_montoya@yahoo.com
Para ver la propuesta completa ingresa a www.planctiperu.com
Puedes ingresar también a la comunidad Ministerioctiperu en Facebook
Foto: Laboratorio de la Facultad de Química de la UNMSM
Si estás de acuerdo únete envíando tu mensaje con un comentario a: modesto_montoya@yahoo.com
Para ver la propuesta completa ingresa a www.planctiperu.com
Puedes ingresar también a la comunidad Ministerioctiperu en Facebook
Foto: Laboratorio de la Facultad de Química de la UNMSM
Biotic.isciii.es |
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario