Ducharse antes del examen ayuda a relajarse

jueves, 12 de febrero de 2009

- Consejos para rendir con seguridad la prueba de ingreso


Desde hace varios meses, miles de jóvenes se vienen preparando para rendir los exámenes de ingreso a varias universidades. Una buena organización es una de las claves para afrontar dicho reto. A continuación algunos consejos para alcanzar el éxito el día de la prueba:


Descansar bien


La noche anterior al examen, conviene buscar el carné de postulante y el documento de identidad, se deben tenerlos a mano para no olvidarlos al día siguiente, al igual que cualquier documentación que haya solicitado la universidad a la que se postula.

No es aconsejable desvelarse. Si el examen es en la mañana, hay que levantarse con tiempo suficiente para darse una ducha revitalizante y tomar un desayuno bien nutritivo. Un baño siempre relaja, y la previsión de preparar las cosas la noche anterior ayuda a disminuir la ansiedad.

A LA DUCHA. Expertos recomiendan un buen baño antes de rendir el examen de admisión. (Foto: tito_lol/Flickr).

Estructurar el examen

Al momento de comenzar el examen es provechoso realizar primero una lectura general de las preguntas y de los distintos ítems de la prueba. De esta manera, se puede tener una idea global de qué conocimientos habrá que aplicar, se puede hacer una estructura del examen y medir el tiempo que se le dedicará a cada ítem.


Opciones múltiples

La modalidad de opciones múltiples, conocida también como multiple choice, que suele ser la más utilizada para los exámenes de ingreso, no está instalada en el nivel medio de la enseñanza. Una consecuencia de esto es que muchos jóvenes se encuentran con grandes dificultades para responder los cuestionarios. Conviene entrenarse en este tipo de exámenes.

Se aconseja que los alumnos afiancen los ejes conceptuales de la materia que deben rendir. Las opciones múltiples requieren mucha concentración y firmeza en las ideas. A veces se ponen opciones muy similares, pero si uno conoce en profundidad el tema, no tendrá dificultades.


Ayuda extra

El profesor Rafael Romero, que se dedica a preparar alumnos en álgebra desde hace 30 años en Tucumán, Argentina, considera que es fundamental el auxilio de un docente que guíe y oriente al joven mientras prepara el examen de ingreso a la universidad.

“Los chicos no llegan al nivel superior con una buena base educativa, con una sólida formación adquirida en la secundaria. El mundo tomó el paradigma de la imagen -que entra por los ojos- y eso se llevó al campo pedagógico”, explicó.

En consecuencia, según Romero, los estudiantes, por lo general, buscan sólo informarse en vez de profundizar en los temas de estudio.

Las universidades nacionales suelen tener un alto nivel de exigencia, que obliga a los alumnos a adquirir hábitos eficientes de estudio. “Para preparar el examen de ingreso necesitan un mínimo de 60 días. Así que tienen que estudiar toda la semana”, advirtió Romero.



Fuentes: LA GACETA.com

Más TÉCNICAS, CONSEJOS Y TIPS para dar el examen de admisión

3 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Jajajaa, nunca olvidaré el dia que presente en busca de mi cupo para la universidad. Estab tan nerivoso que olvidé todas las recomendaciones desl libreto, tanto que al final tuve que pedir un lapiz prestado porque como un tonto habia llevado solo un portaminas. Al final todo salió bien ...

Anónimo dijo...

Jajajaa, nunca olvidaré el dia que presente en busca de mi cupo para la universidad. Estab tan nerivoso que olvidé todas las recomendaciones desl libreto, tanto que al final tuve que pedir un lapiz prestado porque como un tonto habia llevado solo un portaminas. Al final todo salió bien ...

Anónimo dijo...

es un buen tip descansar bien para poder presentar tu examen. en este link encontre que realizar ejercicios para la memoria ayudan a preparate mejor para un examen http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/6-buenos-consejos-para-un espero les sean de mucha ayuda

Publicar un comentario