ARGENTINA. Crece polémica por ingreso eliminatorio a Medicina de la UNLP

miércoles, 11 de febrero de 2009

- Nuevo Estatuto establece que ingreso debe ser "libre e irrestricto", sin embargo postulantes a Ciencias Médicas ya empezaron curso de admisión, y en marzo rendirán prueba eliminatoria


(ELDIA.COM.AR). La semana pasada entró en vigencia el nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que entre otros puntos expone que el acceso a la casa de altos estudios debe ser "libre e irrestricto". Sin embargo, su puesta en rigor, lejos de cerrar el debate sobre cómo debe ser el ingreso de estudiantes, lo reavivó, ya que la facultad de Medicina seguirá tomando el examen de admisión de cada inicio de año.

UNLP. Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Plata

Durante el mes de octubre de 2008, la Asamblea universitaria -compuesta por los 204 consejeros académicos- debatió por el lapso de tres días para reformar la carta magna universitaria, que entre otros temas estableció que el ingreso a la Universidad será "libre e irrestricto".

Ante ese cambio, los que votaron por la reforma pretendían que las facultades no pensaran más en instrumentar mecanismos de acceso a las aulas restrictivos como ocurre en Ciencias Médicas, donde cada año se toma un examen eliminatorio que genera la protesta de los estudiantes. Sin embargo, el debate continúa, porque esa unidad académica seguirá con las pruebas, mientras que el rectorado espera que esa estrategia de promoción de alumnos cambie.

Fernando Tauber, secretario General de la UNLP, manifestó que "estamos contentos por la entrada en vigencia del nuevo Estatuto (luego de que el ministerio de Educación nacional lo aprobara en enero pasado), ya que además fue una declaración de principios".

Sobre las evaluaciones eliminatorias dijo que "aún Medicina está protegida por el fallo de la Corte Suprema que a fines de 2008 ratificó que esa Facultad puede seguir empleando su propia política de admisión".

Lo que ampara a Ciencias Médicas es la Ley de Educación Superior (LES), que establece que si una universidad cuenta con más de 50 mil alumnos cada unidad académica podrá disponer cuál es la mejor manera de acceso. Y como la UNLP tiene 90 mil estudiantes, la Facultad obra conforme a derecho.


El Decanato

Frente a esa situación, días atrás las autoridades de Medicina se mostraron tranquilas, ya que la Justicia las avaló el año pasado y la LES aún sigue vigente - pese a que el Congreso prevé modificarla en los próximos meses.
Jorge Martínez, decano de Medicina, expresó días atrás que el nuevo Estatuto "no impacta en absoluto (sobre el examen), por lo que nosotros seguiremos adelante con nuestra política de admisibilidad, ya que la LES sigue vigente".

En tanto, desde el centro de estudiantes de esa facultad, Manuel De Batista, militante de Unite, cuestionó que "el Ministerio aprobó un Estatuto con un doble discurso, porque por un lado mantiene lo que dice la LES y por otro avala el ingreso irrestricto en la UNLP. Tendría que ser consecuente y establecer el acceso libre de manera expresa en la Ley".

Sobre la posición de Medicina en continuar con el examen, advirtió que "desde el centro queremos que entren todos los aspirantes, y si el decanato no respeta la voluntad que expresa el Estatuto deberá explicar porqué no lo hace".
En ese sentido, no descartó presentar un recurso ante la Justicia, ya que ahora la Facultad "no está respetando la constitución universitaria".



Fuentes: Eldia.com.ar

Notas anteriores sobre ARGENTINA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario