Postulantes a institutos pedagógicos dan examen este domingo

viernes, 28 de marzo de 2008

- RPP

Este domingo 30 de marzo, a las 8:30 de la mañana, se aplicará, en todo el país, la prueba del Examen de Admisión Único Nacional para los postulantes a Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente, tanto públicos como privados, anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.

Señaló que de acuerdo al cronograma de actividades, el proceso de admisión 2008, para el cual se presentan 6,914 jóvenes, está constituido por dos fases, ambas con carácter eliminatorio. La nota mínima para aprobar, en ambas etapas, es 14, recordó el viceministro.

Idel Vexler explicó que la primera etapa, a cargo del
Ministerio de Educación, es de aplicación nacional y medirá la capacidad comunicativa y lógico matemático, así como los conocimientos generales básicos del postulante. El 5 de abril se darán a conocer los resultados a nivel nacional, remarcó Idel Vexler.

Asimismo, indicó que dos días después se desarrollará la segunda fase a nivel regional, con pruebas de tipo psicológico, vocacional y de aptitudes personales respecto al nivel y la especialidad a los que aspira el postulante. Luego tendrá lugar una entrevista personal que verificará las capacidades de expresión comunicacional, conocimiento de la actualidad regional, y actitudes personales para la carrera a la que se postula, agregó el viceministro.


Por su parte, el director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino, recordó que desde el año pasado, por decisión expresa del ministro Antonio Chang, empezó esta nueva modalidad de concurso, que busca elevar la calidad educativa mediante una mejor selección de los interesados en la carrera docente.

Necesitamos establecer una base homogénea para la formación de los futuros maestros. No podemos seguir teniendo un alto número de postulantes a los ISP sin estándares de calidad, remarcó Molinari, tras señalar que acompañara al viceministro Vexler, el domingo, a una inspección en el ISP Barcia Bonifatti.

El año pasado, de los 14 mil 847 postulantes a los ISP, Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente, sólo ingresaron 454.
En años anteriores se presentaban entre 25 mil y 30 mil postulantes y todos ingresaban. Pero desde el año 2007, con la aplicación de la prueba única establecida por el Ministerio de Educación, se ha generado una reducción considerable de la demanda. Entre los años 2002 y 2006, el número de postulantes promedio que ingresaban superaban los 24 mil.

Otras medidas que han permitido reducir la oferta de formación docente en el Perú son: La suspensión de la creación de nuevos institutos superiores pedagógicos hasta el 2011, el recorte de vacantes de ingreso al primer año de estudios en los institutos que no lograron una evaluación satisfactoria de su funcionamiento, y la aplicación de la evaluación nacional para el ingreso a estudios en la carrera docente que supone obtener un nota mínima de 14 sobre 20 como puntaje máximo.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario