BIOGRAFIA de Ollanta Humala, Presidente electo del PERU [fotos]

lunes, 6 de junio de 2011

- Who is Ollanta Humala biography

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, hijo de los ayacuchanos Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. El padre, un ex dirigente cuasi socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo. De acuerdo con ello, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el nombre del personaje Ollanta —de la obra Apu Ollantay— quiere decir "el guerrero que todo lo mira".

Foto Caretas

Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos "Crl. Francisco Bolognesi". En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En esa época el grupo estuvo bajo la observación del director de la escuela.

En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Presuntamente en 1992, en la zona de Madre Mía, habría cometido una serie de abusos contra la población civil con el nombre de Capitán Carlos, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. Años después, el caso fue cerrado por falta de pruebas. El testigo principal, Jorge Ávila se retractó de su declaración inicial.

Foto Caretas
En marzo de 2011, en un juicio que se lleva a Amílcar Gómez - hombre de confianza de Humala - por intento de soborno a testigos del caso Madre Mía, el implicado Rubén Gómez declaró que en 2006 Amílcar Gómez le pidió que convenza a su cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración, a cambio de dinero. Humala ha aceptado su cercanía con Amílcar Gómez, pero ha negado todas las imputaciones. Enseguida, Gómez entró en contradicciones ante el juzgado.

En 1995, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.

Se casó con la comunicadora social Nadine Heredia en setiembre de 1999, con la que tiene tres hijos: Illariy, Nayra y Samín. Ella es su mano derecha y ha sido relacionada financieramente con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.


Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del 2000, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero "Karisma", rumbo a Panamá, para pasar luego a Venezuela.

Luego de la caída del régimen fujimorista, Humala, se mantuvo en la clandestinidad y en poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado Javier Valle Riestra presentó un Hábeas Corpus en favor de su representado, el cual devino en una amnistía para Humala por parte del Congreso de aquel entonces.

Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.

Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN. Mientras estuvo en Francia aprovechó para seguir cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003).

El 30 de diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro. Su hermano Antauro Humala se subleva y asalta la comisaría de Andahuaylas, aunque él ha rechazado cualquier vínculo con la asonada que se recuerda con el nombre de "Andahuaylazo" y que tuvo como saldo trágico la muerte de cuatro policías y dos insurgentes.

Candidatura presidencial del 2006

Primera vuelta electoral:

En octubre de 2005 se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por lo que tuvo que aliarse con el partido Unión por el Perú. Le acompañó como candidato a primer vicepresidente, el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Gonzalo García Núñez, y como segundo vicepresidente, el abogado Carlos Torres Caro.

En esas mismas elecciones también postuló su hermano Ulises, el cual es crítico de la postura de Ollanta al igual que su padre, Isaac.

Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.

El 5 de abril de 2006, Ollanta Humala cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales (centro de la capital). Al día siguiente viajó a la ciudad de Arequipa, donde cerró sus actividades proselitistas a la espera de los resultados de las elecciones generales el 9 de abril.


Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se confirmó que la segunda vuelta sería entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, el ex presidente Alan García. El JNE convocó la Segunda Vuelta Electoral para el 4 de junio.

Segunda vuelta electoral:

Ollanta Humala realizó actividades proselitistas en Trujillo, ciudad eminentemente aprista -la última semana de abril- donde fue pifiado y agredido por seguidores de su rival. Comenzando mayo, visitó el departamento de Ayacucho y luego la ciudad de Puno. El último 9 de mayo se encontró con el presidente boliviano Evo Morales en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

El domingo 21 de mayo afrontó su primer debate presidencial ante el candidato del Apra, Alan García Pérez, la polémica se transmitió por Televisión Nacional del Perú y se dividió en cinco puntos. Días antes se incautaron centenares de volantes de supuesta guerra sucia contra García, en una imprenta del centro de Lima. Durante la intervención de la policía y el JNE, apareció en escena Isaac Humala, padre de Ollanta, como abogado defensor de los impresores.

Algunas de sus propuestas en el debate fueron:

- Reducción de los precios del combustible y gas
- Equilibrar el presupuesto nacional con el regional
- Renunciar al sueldo de Presidente de la República
- Extender la jornada educativa con desayuno y almuerzo
- Revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos
- Elevar el porcentaje de Fonocomún

Durante toda la campaña, Humala recibió la adhesión directa del presidente venezolano Hugo Chávez, que se traducía en todo tipo de frases de apoyo públicas a través de los medios de comunicación venezolanos y por otro lado, en ataques verbales a su contrincante. Distintos medios de comunicación peruanos opuestos a Humala, señalaron que su campaña era subvencionada por el presidente venezolano.

Derrota electoral y Frente Nacionalista:

El 4 de junio del 2006, luego de que la ONPE difundió resultados oficiales, Ollanta Humala salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota en los comicios frente a Alan García y llamó a sus seguidores a formar el "Frente Nacionalista Democrático" que proponía la unión de los sectores sociales para exigir al nuevo gobierno aprista que cumpla sus promesas. Sin embargo, fue criticado por incluir en dicha coalición a sectores de izquierda radical representados por Patria Roja y el Movimiento Nueva Izquierda. Esto provocó la renuncia a su banacada de al menos tres legisladores de Unión por el Perú, encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia de la República Carlos Torres Caro. La situación provocó la airada reacción de Humala quien lo calificó de desleal y traidor.


Candidatura presidencial del 2011

Ollanta Humala postula a la presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, llevando como candidatos vicepresidenciales a Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Para estas elecciones conformó la alianza electoral Gana Perú en torno al ya existente Partido Nacionalista Peruano. Más adelante firmó un acuerdo político con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista del Perú, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Político Lima para Todos.

Humala quedó en primer lugar en la primera vuelta realizada el 10 de abril. Debido a que no logró superar el 50% de los votos válidos, pasó a una segunda vuelta con la candidata Keiko Fujimori, que se realizó el 5 de junio.


Al igual que en la campaña presidencial del año 2006, Humala ha sido criticado por un presunto vínculo con el presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, Humala asegura que no busca aplicar el modelo venezolano en el país, distanciándose así de Hugo Chávez y poniendo más bien como referente en un eventual gobierno suyo al ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En ese sentido, ha recibido también críticas por la asesoría que habría recibido de agentes brasileños presuntamente financiados por el Partido de los Trabajadores de Brasil.

De cara a la segunda vuelta electoral, Humala ha recibió el respaldo de varias figuras públicas como Mario Vargas Llosa y el ex presidente y candidato Alejandro Toledo, así como de otras personalidades, organizaciones y políticos de otros partidos que no lograron pasar a la segunda vuelta.

Vargas Llosa comentó inicialmente su respaldo en estos términos: "Sin alegría y con muchos temores yo voy a votar por Humala". El 19 de mayo, en la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Humala realizó el juramento "Compromiso en Defensa de la Democracia" ante la presencia de varios destacados intelectuales y artistas peruanos quienes le brindaron su apoyo, entre estos, el sociólogo Julio Cotler, el periodista Gustavo Gorriti, el músico Daniel F, la ex congresista Anel Towsend, el cineasta Luis Llosa, el periodista Guillermo Giacosa, el abogado Carlos Rivera, el ex congresista Henry Pease, la cantante Roxana Valdivieso, el analista político Álvaro Vargas Llosa, el ex fiscal Avelino Guillén, el politólogo Rolando Ames, el ex presidente regional de Lambayeque Yehude Simon, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, el abogado Javier Neves, el ex ministro de Justicia Víctor García Toma, el padre Gastón Garatea, el pintor Ramiro Llona, el psicólogo Mariano Querol, el jurista Walter Albán, el actor Reynaldo Arenas, el músico Julio Pérez, entre otros.

Durante la ceremonia se proyectó un video que envió Mario Vargas Llosa, en el cual el escritor peruano le reiteraba su apoyo en los siguientes términos: "Yo creo que este juramento y su plan de gobierno rectificado deberían desvanecer todas las dudas que aún persisten en quienes no han decidido su voto. Yo los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura.

El 29 de mayo se celebró el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, donde ambos se liaron en un intercambio de promesas populistas y enconados ataques.

Durante la última semana de campaña, Humala capitalizó el rechazo de la mayoría de los votantes a la corrupción y violación a los derechos humanos que - junto a aceptables políticas económicas y antiterroristas - caracterizaron en los años noventas al gobierno de Alberto Fujimori, padre de su rival.

El 5 de junio de 2011 resultó ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convirtiéndose en el Presidente Electo de la República del Perú.



El 28 de julio de este año Ollanta Humala Tasso asume el cargo de Presidente de la República para el período 2011-2016.




Fuente: Wikipedia, fuentes propias

Búsquedas relacionadas: fujimori, propuestas de ollanta humala plan de gobierno, no a keiko, elecciones peru, partido ollanta humala, mitin de ollanta, multa

28 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

ollanta cumplir con los trabajadores del sector privado con vacaciones un mes pagadas

Anónimo dijo...

viva ollanta carajo

Anónimo dijo...

ojalas que cumpla con todas sus promesas.... ahunque yo no bote por el hubo, varias personas cercanas a mi que lo hicieron y espero q no defraudee aquellas personas q confiaron en el para que ingrese como presindete de la republica

Anónimo dijo...

viva ollanta viva el ejercito viva el peru

Anónimo dijo...

a ollanta le apoyamos su gente su raza peruano .... y no mas extrajeros en el poder... mi openion para los que quieren ser el presidente del peru... deben ser militares tener minimo 1 año y medio en el servicio militar y nacionalidad peruano,

Anónimo dijo...

el no era pa que sea el presidente uuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

ta que ojala que cumpla con todo lo que a dicho
psssss
mejor taba keiko

Anónimo dijo...

me encanto facinante

Anónimo dijo...

Gracias presidente por acordarte de la gente de la tercera edad

Anónimo dijo...

ollanta eres un ratero

Anónimo dijo...

Bueno por el bien de nuestro Peru y la gente peruana que la mitad de lo que prometio lo cumpla

waldir jairo cadillo llanto dijo...

que viva ollanta humala tasso yo soy el primer hincha de el ..............pero no estoy de acuerdo que los estudiantes vayan aser servicio militar obligatorio por que el ablo de educación ......pero felicitaciones yo tambien soy un lider mas y siempre seré el seguidor de ollanta humala tasso y por que de alejandro toledo cholo como nosotros....... arriba peru que se vaya al carjo EE.UU.

Anónimo dijo...

VIVA EL NACIONALISMO

juan c. barreto v. dijo...

En ti confiamos, nuestra seguridad y prosperidad, lucha por los pobres del Perú, full carretera Ollanta hasta que lleguen al mas alejado pueblito, colegio obligatorio para los niños del Perú facilidades y calidad para su educación, en ti confiamos

Anónimo dijo...

ahhww

Anónimo dijo...

ollanta no te olvides de nuestra tierra parinacohas ayacucho asfaltar la carretera poquio coracora pauza oyolo colta

Anónimo dijo...

el mudo ollanta, hasta ahora le dicen que decir

Anónimo dijo...

vamos Sr. Ollanta espero que cumpla lo que prometio.

Anónimo dijo...

naaaaaaaaaaaaaaa que ve

Anónimo dijo...

yo soy la que iso el comentario de arriba y sigo con mi comentario "na que veee ollanta esel mejor

yany dijo...

muy atentamente para saludarle y siempre deseando que se encuentre bien de salud y toda su familia . bueno primero para pedirle disculpas de lo que voy a manifestar,,,,,soy natural de la provincia de Cutervo Cajamarca vine a la capital hoy en día me encuentro trabajando en el mercado mayorista Nº 1 la victoria ( la parada )en la cual tenemos muchos problemas de parte de nuestros representantes que es una famosa empresa llamada EMMSA y la municipalidad de la VICTORIA Y TAMBIEN DE LA DE LIMA -CREO QUE USTED COMO SER CABEZA PRINCIPAL VEA ESE ABUSO QUE NOS AFECTA A MILES DE TRABAJADORES .. CUALQUIER RESPUESTA A MI CORREO Email: coronel_omni@hotmail.com .
mil disculpas por lo solicitado espero que se haga realidad x ser de justicia .
atte: Nilo Coronel Rimapa

Anónimo dijo...

ES UN BABOSO
VOTARON POR EL PERO AHORA QUE AREMOS

Anónimo dijo...

MEJOR ESTABA KEIKO

Anónimo dijo...

q huevada

Anónimo dijo...

me cae ok??????'?

Anónimo dijo...

me cae al huevo todo esta mierdas

Anónimo dijo...

hola soy del selva estudiente

María Isabel dijo...

Soy María Isabel y la verdad lo admiro presidente Ollanta, como persona, como padre y esposo, tiene una familia muy hermosa ejemplo a seguir, y como lider de nuestro pais hoy en día está haciendo grandes obras como beca 18, es un sueño hecho realidad y cuantos jóvenes con mucho talento se perdieron por falta de la economía y perdida de oportunidades. Viva presidente Ollanta Humala soy su fiel admiradora y por cierto esta en mi sueños espero me pueda ir muy bien hoy 03-09-13. Muchas bendiciones presidente y el Padre Celestial ilumine su corazon para seguir gobernando nuestro país con AMOR y valentía.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog