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CARRERAS UNASAM 2013-1
Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería Civil
Ingeniería de Minas
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Sanitaria
Ingeniería Agrícola
Agronomía
Ingeniería de Industrias Alimentarias
Estadística e Informática
Matemática
Enfermería
Obstetricia
Economía
Contabilidad
Administración
Turismo
Derecho y Ciencias Políticas
Primaria y Educ. Bilingüe Intercultural
Lengua Extranjera: Ingles
Comunicación Lingüística y Literatura
Arqueología
Matemática e Informática
Ciencias de la Comunicación
Foto: HuarazInforma.pe |
Temario UNASAM 2013-1 materias
Contenido del examen Aptitud Académica
A. RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
1. Análisis de figuras. Series de figuras, analogías de figuras, distribución de figuras en filas y columnas, figuras discordantes. Análisis de Sólidos: Vistas, despliegues, composición. Conteo de figuras geométricas. Conteo de Rutas. Conteo de Cubos.
2. Razonamiento lógico. Lógica proposicional: conectivos y tablas de verdad. La inferencia: implicaciones y equivalencias. Lógica de clases: cuantificadores. Juegos lógicos: ordenamientos espaciales, temporales y de información, parentescos y certezas.
3. Sucesiones y distribuciones numéricas. Sucesiones numéricas. Ley de formación de una sucesión. Sucesiones notables: la sucesión de números naturales y sus potencias, la sucesión de números primos, Fibonacci. Sucesiones alfanuméricas. Distribuciones numéricas: distribución en filas, columnas, circulares y otras formas.
4. Suficiencia de datos. Problemas que constan de un enunciado y de dos datos. Análisis de la suficiencia de los datos en la solución del problema.
5. Razonamiento numérico. Problemas sobre las cuatro operaciones. Criptoaritmética. Planteo y solución de ecuaciones e inecuaciones. Razones y proporciones. Regla de tres: simple y compuesta. Fracciones. Porcentajes. Conjuntos. Combinatoria y probabilidades. Áreas y perímetros de figuras geométricas.
6. Operadores. Operador matemático: definición y notación simbólica. Operadores definidos por tablas. Operaciones con elementos neutros. Elemento inverso.
7. Tablas y gráficos estadísticos. Interpretación de gráficos estadísticos. Pictogramas. Gráficos circulares. Gráfico de barras. Tabla de frecuencias. Polígono de frecuencias. Histograma.
B. APTITUD VERBAL
1. Analogías. Estas preguntas solicitan que, a partir de una relación base entre dos términos, se halle entre las opciones una relación analógica equivalente.
2. Definiciones. Estas preguntas demandan establecer la definición de un término. Una definición es el enunciado que explica, con claridad y exactitud, los elementos genéricos y específicos de una palabra. En este sentido, aquí se requiere que una de las alternativas coincida, de manera precisa, con el enunciado definido.
3. Precisión léxica. Estas preguntas requieren la elección del término más preciso en un determinado contexto, pues hay palabras que poseen significados muy genéricos y, de este modo, empobrecen la calidad del texto.
4. Antonimia contextual. Esta clase de preguntas exige la elección de una palabra que exprese el antónimo de un término dentro de un contexto oracional, de tal modo que el significado de la oración exprese lo contrario.
5. Conectores lógicos. Estas preguntas solicitan el conector o conectores que completen, de forma lógica, un enunciado o un texto breve. Un conector es la palabra o expresión que enlaza coherentemente dos o más proposiciones en un texto.
6. Información eliminada. Estas preguntas solicitan que se señale la información innecesaria en un párrafo de texto, ya sea porque es una reiteración innecesaria o no es pertinente con el tema desarrollado en el texto.
7. Plan de redacción. Estas preguntas exigen la organización de las ideas acerca de un determinado tema. Se debe señalar la opción que contenga el orden que asegura dicha organización.
8. Inclusión de información. Esta clase de preguntas requiere el enunciado que, al insertarse en el párrafo de texto, complete a éste de forma coherente y lógica.
9. Coherencia y cohesión textual. Estas preguntas demandan la reorganización de la información dentro de un texto, de tal modo que éste presente una secuencia coherente y cohesiva entre sus elementos.
10. Comprensión de lectura. Estas preguntas indagan acerca de la comprensión de ideas obtenidas con la lectura de un texto. El tipo de preguntas puede ser de varias clases, a saber:
a. Preguntas por el tema o idea principal: Interrogan acerca de la idea que organiza el sentido global del texto.
b. Preguntas por información discordante: Permiten establecer una idea que no corresponde con lo expresado en el texto.
c. Preguntas por el significado contextual: Indagan sobre la acepción específica de un término o expresión.
d. Preguntas por inferencia: Registran las ideas que se pueden derivar a partir del contenido del texto.
e. Preguntas por aplicación: Evalúan la aplicación de las ideas del texto basadas en el análisis de situaciones concretas y específicas.
2. Definiciones. Estas preguntas demandan establecer la definición de un término. Una definición es el enunciado que explica, con claridad y exactitud, los elementos genéricos y específicos de una palabra. En este sentido, aquí se requiere que una de las alternativas coincida, de manera precisa, con el enunciado definido.
3. Precisión léxica. Estas preguntas requieren la elección del término más preciso en un determinado contexto, pues hay palabras que poseen significados muy genéricos y, de este modo, empobrecen la calidad del texto.
4. Antonimia contextual. Esta clase de preguntas exige la elección de una palabra que exprese el antónimo de un término dentro de un contexto oracional, de tal modo que el significado de la oración exprese lo contrario.
5. Conectores lógicos. Estas preguntas solicitan el conector o conectores que completen, de forma lógica, un enunciado o un texto breve. Un conector es la palabra o expresión que enlaza coherentemente dos o más proposiciones en un texto.
6. Información eliminada. Estas preguntas solicitan que se señale la información innecesaria en un párrafo de texto, ya sea porque es una reiteración innecesaria o no es pertinente con el tema desarrollado en el texto.
7. Plan de redacción. Estas preguntas exigen la organización de las ideas acerca de un determinado tema. Se debe señalar la opción que contenga el orden que asegura dicha organización.
8. Inclusión de información. Esta clase de preguntas requiere el enunciado que, al insertarse en el párrafo de texto, complete a éste de forma coherente y lógica.
9. Coherencia y cohesión textual. Estas preguntas demandan la reorganización de la información dentro de un texto, de tal modo que éste presente una secuencia coherente y cohesiva entre sus elementos.
10. Comprensión de lectura. Estas preguntas indagan acerca de la comprensión de ideas obtenidas con la lectura de un texto. El tipo de preguntas puede ser de varias clases, a saber:
a. Preguntas por el tema o idea principal: Interrogan acerca de la idea que organiza el sentido global del texto.
b. Preguntas por información discordante: Permiten establecer una idea que no corresponde con lo expresado en el texto.
c. Preguntas por el significado contextual: Indagan sobre la acepción específica de un término o expresión.
d. Preguntas por inferencia: Registran las ideas que se pueden derivar a partir del contenido del texto.
e. Preguntas por aplicación: Evalúan la aplicación de las ideas del texto basadas en el análisis de situaciones concretas y específicas.
Componentes básicos
ÁREA |
COMPONENTES BÁSICOS
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Arte | |
Persona Familia y relaciones humanas | |
Formación Ciudadana y Cívica | |
Ingles | |
Educación física | |
Educación religiosa | |
Educación para el trabajo | |
| |
| |
Aptitud verbal | |
Razonamiento lógico matemático |
Distribución de preguntas
Examen ordinario: APTITUD ACADEMICA
Tema |
Nº de preguntas
|
Puntaje por pregunta
|
Puntaje parcial
|
Aptitud verbal |
25
|
100
|
5
|
Razonamiento lógico matemático |
25
|
100
|
5
|
Conocimientos |
50
|
200
|
10
|
Total |
100
|
400
|
20
|
CONOCIMIENTOS
Áreas |
Área A
|
Área B
|
Matemática |
15
|
12
|
Comunicación |
4
|
6
|
Ciencia tecnología y ambiente |
13
|
8
|
Historia, Geografía y Ciencia Sociales |
6
|
12
|
Cultura general y Regional |
12
|
12
|
Puntage |
4,0
|
4,0
|
Puntaje Acumulado |
200
|
200
|
Totales Vigesimales |
10
|
10
|
Ejemplo:
Examen Ordinario |
Preguntas
|
Puntaje
|
Índice
| ||||
Total
|
Correc.
|
No cont.
|
Correct.
|
No cont.
|
Parcial
| ||
Aptitud Verbal |
25
|
20
|
5
|
100
|
5
|
105
|
10,5
|
Razonamiento lógico Matemático |
25
|
20
|
0
|
100
|
0
|
100
|
10
|
Conocimientos |
50
|
40
|
5
|
200
|
5
|
205
|
20,5
|
Totales |
100
|
80
|
0
|
400
|
10
|
210
|
16,4
|
ANR interviene UNASAM. Rector Dante Elmer Sánchez mantiene su cargo
El viernes 5 de abril los miembros de la Asociación Nacional de Rectores (ANR) acordaron intervenir la UNASAM, con una comisión de orden y gestión. Esta comisión hará la vez de Consejo Universitario y Asamblea Universitaria y se encargara de reestablecer los órganos de gobierno.Esta comisión estará integrada por tres personas designadas por la ANR. Las autoridades actuales seguirán ejerciendo la función de rector y vicerectores.
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