Evaluación empresarial de los estudiantes que egresan de las universidades

jueves, 18 de marzo de 2010

El Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), cuyo lema es: "canaliza la responsabilidad empresarial a favor del desarrollo del Perú", organiza la Conferencia Anual de Estudiantes Universitarios, una versión académica del tradicional CADE ejecutivo.

Este evento reúne a más de 500 alumnos que pertenecen al tercio superior y
cursan el último año de estudios en todas las facultades de más de 70 universidades e institutos del país.

Hayas ingresado o no todavía a la universidad, sería bueno que le des un vistazo a los resultados del último sondeo realizado, desde el punto de vista empresarial, a los jóvenes que egresan de la principales casas superiores de estudio.

¿Cómo contestarías tú a estas preguntas dentro de cinco o seis años?

1. Carátula. Callao, mayo de 2009

2. Perfil de los asistentes Base: Total de estudiantes entrevistados (653) Edad Ciudad de residencia

3. Centro de estudios Estudios superiores Colegio al que asistió Univ. Privada: 60% Univ. Estatal: 28% Instituto: 9%  No se midió en 2008 
4. Evaluación de la formación recibida. No se midió en 2008

5. Trabajo y estudios. Relación del trabajo con los estudios Base: Total de entrevistados que trabajan y estudian (339)

6. Oportunidades de empleo ¿Cómo calificarías las oportunidades de empleo para la gente de tu universidad o instituto? LUGAR DE ESTUDIO LUGAR DE RESIDENCIA Base poco significativa

7. Oportunidades de negocio Cuando termines de estudiar, ¿consideras que las oportunidades para desarrollar un negocio propio son...? Base poco significativa

8. Intención futura de emigrar o establecerse en el Perú ¿Dónde piensas desarrollar tu actividad laboral en el futuro?

9. Generación de empleo ¿Cuál de las siguientes opciones le recomendarías al sector privado para generar empleo?

10. Requisitos para conseguir empleo ¿Qué factores considera los más importantes para conseguir un buen empleo?

11. Oportunidades de empleo y preferencias ¿Dónde hay más oportunidades de encontrar un buen empleo? Cuándo termines la carrera, ¿dónde preferirías trabajar, en el sector público o en el sector privado?

12. Oportunidades de empleo ¿Dónde crees que hay más probabilidades de encontrar un buen empleo, en el Perú, en el extranjero o en ambos por igual?

13. Intención futura de ser empresario ¿Cuál es tu actitud frente a la posibilidad de ser empresario? ¿En cuánto tiempo consideras factible iniciar un proyecto como empresario luego de terminar la carrera, o no lo tienes planeado? Base: Total de estudiantes que han pensado o planean ser empresarios

14. Intención futura de hacer una maestría ¿En cuánto tiempo consideras factible iniciar una maestría o no lo tienes planeado? Esta maestría ¿Sería en una universidad? Base: Total de estudiantes que han pensado seguir una maestría (621) ¿Esta maestría sería de modalidad...?

15. Carreras universitarias ¿De qué carreras universitarias consideras que los profesionales egresan en exceso? ¿Qué carreras universitarias consideras que deberían fomentar?

16. Características de líder ¿Cuáles de las siguientes características consideras que son las tres más valoradas en un líder?

17. Jornada laboral preferible ¿Durante una jornada laboral, ¿qué estilo prefieres, concentrar tus energías únicamente en le trabajo, o prefieres alternar el trabajo con el descanso durante la misma jornada, aunque eso pueda significar postergar el término de la jornada?

18. Jornada laboral preferible ¿Cuál de las siguientes opciones prefieres…? Base poco significativa

19. Aspectos personales importantes ¿Cuáles de los siguientes aspectos es el más importante para ti actualmente?

20. Principales temores en esta etapa de tu vida, ¿en qué aspectos se concentran tus principales temores?

21. Actitudes hacia la política ¿Qué tanto interés tienes por participar activamente en la solución de problemas sociales y económicos del país? ¿Qué tanto interés tienes por la política?

22. Actitudes hacia la política ¿Cómo te defines en términos políticos? ¿Cuál es tu relación con la actividad política? Lima: 30% Provincias: 22%

23. Actitudes hacia la democracia ¿Con cuál de las siguientes frases estás más de acuerdo?

24. Personalidades admiradas ¿A qué personalidades peruanas admiras más? ¿A qué periodistas peruanos admiras más?

25. El Perú frente a la globalización ¿Cuáles son las tres principales ventajas del Perú frente a una economía globalizada? ¿Cuáles son las tres principales desventajas del Perú frente a una economía globalizada?

26. Competitividad del Perú ¿En cuál de las siguientes actividades el Perú es más competitivo que antes?

27. Tratados de Libre Comercio ¿Crees que un tratado de libre comercio (TLC) con otros países tendrá un impacto favorable o desfavorable para el desarrollo Perú? No se evaluó en mediciones anteriores

28. Atributos más valorados en una empresa privada ¿Cuáles consideras los tres criterios más importantes para formarte una opinión sobre la gestión de una empresa privada?

29. Empresas admiradas ¿Cuál es la empresa privada que contribuye más al desarrollo nacional? ¿Cuál es la empresa privada que más apoya a la comunidad?

30. Responsabilidad social empresarial ¿Qué entiendes por responsabilidad social empresarial?

31. Responsabilidad social empresarial ¿Cuáles son las tres principales actividades que deberían practicar las empresas para considerarse socialmente responsables? (máximo tres respuestas)

32. Responsabilidad social empresarial ¿En cuál de las siguientes áreas consideras que es importante que las empresas se involucren…?

33. Sociedad y política En general, ¿apruebas o desapruebas el desempeño de...?

34. Confianza en instituciones ¿Confías o no confías en las siguientes instituciones?

35. Principales objetivos del país ¿Qué objetivos debe lograr el Perú para ser competitivo en una economía global? Lima Provincia

36. Rol del Estado con respecto a las actividades económicas del país, el Estado: ¿Cuáles deberían ser los dos temas más importantes en la agenda para el desarrollo social del Perú?

37. Trabas a la Competitividad ¿Cuáles son las principales trabas para lograr un crecimiento económico y sostenido en el tiempo?

38. Imagen del Perú en el exterior ¿Cuál de las siguientes opciones representa mejor al Perú en el extranjero?

39. Perspectivas de desarrollo ¿Diría usted que el Perú está …?

40. Perspectivas de desarrollo ¿Dentro de cinco años el Perú será un lugar mejor, igual o peor para vivir? ¿Cómo te imaginas al Perú dentro de 20 años en términos de desarrollo económico y social?

41. Percepción de la crisis económica en el Perú Por lo que has escuchado o leído, ¿dirías que existe una crisis económica en Perú?

42. Percepción de la crisis económica en el Perú ¿Por qué dices que hay crisis económica en el Perú? Base: Total de estudiantes que consideran que existe una crisis económica en el Perú (242) ¿Para ti la crisis económica en el Perú es un hecho de los últimos meses, los últimos años o tiene más tiempo?

43. 2011 ¿punto de inflexión? ¿Usted cree que en el 2011 el nuevo presidente debe…?

44. Valores importantes para que el Perú se desarrolle ¿Cuáles son los valores más importantes para que el Perú se desarrolle?

45. Valores más practicados por los estudiantes ¿Cuáles son los valores más practicados actualmente por los estudiantes de universidades e institutos?

46. Valores menos practicados por los estudiantes ¿Cuáles son los valores menos practicados actualmente por los estudiantes de universidades e institutos?

47. Valores que procuran practicar en la vida diaria ¿Cuáles de estos valores procuras practicar en tu vida diaria?

48. Objetivos sociales Si tuvieras que escoger, ¿qué priorizarías?

49. Matrimonio y trabajo Si tuvieras que elegir una de estas alternativas, ¿cuál escogerías? TOTAL COMPARATIVO HOMBRES/ MUJERES

50. ¿Qué crees que es lo más importante para tener éxito en esta vida? Claves del

51. Confianza en las personas ¿Usted diría que … ?

52. Grado de felicidad En general, ¿diría que eres... ?

53.Callao, mayo de 2009 CADE Universitario 2009 Liderar…mi vida, mi carrera, mi país

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario