73 mil postulantes se disputan 21 mil cupos en el Instituto Politécnico Nacional de México

jueves, 29 de mayo de 2008

- Los resultados del examen de admisión se conocerán el 22 de julio

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicó el fin de semana pasado su examen de admisión escolar al nivel superior 2008-2009, en la que se ofrecen 21 mil espacios educativos. La jornada transcurrió de forma ordenada y sin contratiempos.

Este centro de estudios es la institución de educación superior tecnológica con la mayor cantidad de programas avalados por su calidad en México y el 92% por ciento de sus estudiantes cursan una carrera acreditada por su excelencia académica.

Instituto Politécnico Nacional de México
IPN. El Politécnico es uno de los centros superiores más importantes de México.

Los resultados del examen se darán a conocer el sábado 22 de julio, en esta página y en la Dirección de Administración Escolar ubicada en la avenida Instituto Politécnico Nacional número 1936, colonia Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.

En sus dos jornadas, este proceso académico atendió a 72 mil 890 jóvenes que cumplieron con los requisitos para aspirar a ingresar a alguna de las 64 licenciaturas que el IPN imparte en 24 escuelas.

Sin embargo, el director general del instituto, Enrique Villa Rivera, reconoció que al menos 45 mil jóvenes que rindieron su examen no tendrán un lugar en esta casa de estudios por falta de cupo.

Villa Rivera indicó que el IPN solo tiene espacio para menos de 24 mil aspirantes. En esta ocasión se registraron hasta 74 mil postulantes, pero finalmente muchos de ellos optaron por otras escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La secretaria académica, Xóchitl Bustamante, informó que la licenciatura de Ingeniería en Sistemas automotrices es la más demandada. - Es una carrera que apareció por primera vez en el periodo anterior - señaló Bustamante. Otras de las profesiones más solicitadas fueron Medicina, Contaduría, Psicología, Turismo, Economía, Biónica y Telemática.

Examen de admisión al IPN México
APURARON EL PASO. Preocupación y sonrisas nerviosas de los postulantes al IPN

La evaluación duró dos horas y media y constó 10 diferentes tipos de prueba. Cada versión contó con 122 reactivos sobre temas de conocimiento general en las áreas de física, matemáticas, química, ciencias naturales, razonamientos matemáticos y textos de comprensión.

Para el examen se implementó un operativo vial y de seguridad a fin de resguardar a más de 200 mil personas que se concentraron en dos sedes: la Unidad Profesional Adolfo López Mateos y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

Para el titular del IPN, la falta de vacantes es una situación preocupante, por lo ha hablado con los rectores de la UNAM y la UAM para que en conjunto se reúnan con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para buscar soluciones.

Villa Rivera consideró que se deben encontrar soluciones consensuadas, discutidas por las tres principales casas de estudio de la ciudad de México, pues se debe acabar con las presiones a las que se enfrentan cada año los grupos de rechazados. Estas presiones, comentó, generan confusión y que el clima político, se vea influenciado por esos fenómenos.

 Examen de admisión al IPN México
LA ÚNICA VÍA. Solo aprobando el examen de admisión se puede ingresar al Pedagógico

A los que resulten descalificados les recuerda que la única forma para ingresar al IPN es presentar y pasar el examen de admisión. - Cualquier otro medio, es tomarle el pelo a los padres de familia - dijo.



Fuentes: La Jornada, IPN, Notimex, Once Noticias, El Financiero.
Fotos: IPN

Noticias anteriores sobre admisión a universidades mexicanas:
- Más de 41 mil rindieron examen de admisión a la UAM (19 de mayo de 2008)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario