El MINEDU contratará profesionales no docentes para reforzar atención de niños con discapacidad

viernes, 11 de marzo de 2016

Se trata de 271 contratos entre especialistas, intérpretes de lengua de señas, modelos lingüísticos, terapistas ocupacionales y terapistas físicos

El Ministerio de Educación dispuso, por primera vez y a nivel nacional, contratará 271 profesionales no docentes, a fin de reforzar la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Los contratos, que se harán bajo la modalidad CAS, son para trabajar en instituciones educativas inclusivas de Educación Básica Regular (EBR), de Educación Básica Alternativa (EBA), en Centros de Educación Básica Especial (CEBE), en Programas de Intervención Temprana (PRITE) y en las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

EL MINEDU  contratará profesionales no docentes para reforzar atención de niños con discapacidad

Se busca atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, favoreciendo una educación accesible y de calidad en las aulas.

Las plazas se dividen en 26 especialistas regionales de educación básica especial, 35 terapistas físicos para PRITE, 14 intérpretes de lengua de señas peruana (LSP) para escuelas de EBR y EBA, 4 modelos lingüísticos para lengua de señas peruana para EBR y EBA, 192 terapistas ocupacionales para CEBE y 35 terapistas físicos para PRITE.

Los 26 especialistas de las DRE se encargarán de supervisar la implementación de políticas inclusivas en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. De esta manera, por primera vez cada DRE tendrá un especialista dedicado exclusivamente a la EBE para promover la gestión de políticas inclusivas en cada región del país.

También ingresarán 35 terapistas físicos para los PRITE, que atiendan a niños de 0 a 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

Adicionalmente 14 intérpretes de lengua de señas peruana apoyarán en la transmisión de los contenidos del currículo a los estudiantes con discapacidad auditiva en secundaria, con el fin de garantizar su acceso, permanencia y logros de aprendizaje. Por otro lado los 4 modelos lingüísticos serán un soporte al docente, modelando y mostrando el uso de la lengua de señas peruana en la primaria,

Finalmente, 192 terapistas ocupacionales darán soporte, a los docentes y padres de familia de los CEBE, para así promover el desarrollo de habilidades ocupacionales en los estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, como parte de su formación integral, de esta manera, tendrán una vida con calidad y más autónoma.

Las “Normas para la contratación administrativa de servicios del personal para las intervenciones pedagógicas en el marco de los PP 0090, 0091 y 0106, para el año 2016”, respaldan esta inversión.

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