Precios de los útiles escolares Perú 2016

martes, 9 de febrero de 2016

Padres gastan entre 100 y 450 soles en útiles escolares

En Mesa Redonda. Precio de materiales subieron 0.5% debido al alza del dólar. Inversión promedio de los padres de familia no incluye costo de libros ni uniformes.

LA REPÚBLICA. El precio de los útiles escolares se ha incrementado ligeramente, en un 0.5% en promedio, por el alza del dólar. Miles de padres de familia ya sienten esta subida al hacer sus compras en ferias, mercados y galerías de la capital.

En un recorrido por Mesa Redonda se pudo comprobar que esta alza afecta principalmente a los padres que tienen más de un hijo en el nivel inicial o primaria.

Precios de los útiles escolares Perú 2016

Entre todos los útiles que han subido de precio destacan los cuadernos. Según los vendedores de Mesa Redonda, el precio de estos materiales se ha incrementado en 0.50 y 0.60 céntimos.

El precio de los productos importados como cintas de embalaje, reglas, juegos didácticos, también han variado. Subieron en promedio un sol.

"Sin contar los libros, los útiles de mi hijo del nivel inicial me están costando 300 soles y los de mi otro hijo de primaria 450 soles. Si me hubiese ido a un supermercado me habría salido más caro", señala el padre de familia Malaquías Cruz.

Según los vendedores de Mesa Redonda, los útiles de un estudiante de colegio estatal varía entre los 100 y 150 soles, mientras que el de un estudiante de colegio particular entre 200 y 500 soles, sin contar los libros.

Fernando Sudario Céspedes, gerente comercial de Multilibros, precisa que en los útimos cinco años los precios de los útiles y libros se han mantenido estables porque el gobierno fue estricto en la supervisión de los precios. Sin embargo, este año el precio varía entre un 0.5 y 2%.

Recomendó a los padres de familia comprar los útiles antes del 15 de febrero para aprovechar todas las promociones. Después de esa fecha los precios subirán. "Las ferias son una alternativa para ahorrar. Los padres tienen mayor orientación que en un supermercado por ejemplo".

Otro consejo que da para ahorrar es comprar los cuadernos por docena en lugar de comprar por unidad.

Crisólogo Cáceres, experto en derecho del consumidor, recordó que los colegios no pueden obligar a los padres de familia a llevar la totalidad de los útiles escolares en el primer día de clases.

Tampoco el colegio puede indicar el lugar de compra de los libros, uniforme y demás útiles. "El padre o madre tiene el derecho de ver otras opciones".

Recordó que la Ley de Textos Escolares permite a los padres participar en la elección de los libros junto con los profesores. "El colegio no puede obligar a comprar un libro de determinada marca".

Abren ferias en Lima y Callao
Las ferias escolares son una opción de ahorro. En el centro comercial Megaplaza en Lima Norte se acaba de abrir la Expo Feria Escolar que contará con 32 stands con los mejores productos escolares (del 6 de febrero al 13 de marzo).

También habrá otra Expo Feria Escolar en el Mall Aventura Plaza en el Callao (del 8 de febrero al 13 de marzo).

Según la empresa Multilibros, organizadora de ambas ferias, se ofrece a los padres de familia descuentos de 5, 10 y 15% en libros, dependiendo de la marca.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario