Restricciones TARJETON Elecciones 2011 30 Octubre Ley seca Resultados Colombia

domingo, 30 de octubre de 2011

REGISTRADURIA NACIONAL www.registraduria.gov.co

Con normalidad avanzan elecciones en todo el país


El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, afirmó que se puede dar un parte de tranquilidad en todo el territorio nacional.

“La jornada inició y transcurre normalmente, la gente está concurriendo a las urnas... se espera que en la tarde haya mal tiempo”, señaló Vargas Lleras.

Foto: Aporrea.org

El ministro afirmó que se tomaron las medidas preventivas, como la cancelación de más de 470 mil inscripciones por haberse constatado que iban a sufragar en lugar distinto al de su residencia y la depuración del censo electoral en más de 3.700 mil cedulas.

“Tenemos equipos numerosos de la Fiscalía, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo constatando que todo transcurra con normalidad”, afirmó el ministro.

Vargas Lleras señaló que las autoridades locales están autorizadas para hacer cierre de fronteras si lo consideran necesario y que el Gobierno tiene un plan de contingencia que comprende trasmisión de datos y una alternativa para garantizar la normalidad en el fluido eléctrico.

El ministro del Interior afirmó que hoy se iniciarán los escrutinios y esto puede conllevar que la jornada se extienda hacia la media noche.

Así son las elecciones 2011

En medio de diversas denuncias sobre injerencia de grupos ilegales, demandas, propaganda negra, candidatos inhabilitados y/o cuestionados, y entre una temporada invernal, Colombia elige este domingo 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados a las asambleas departamentales, 12 mil 063 concejales municipales y 4.627 ediles en juntas administradoras locales.

Para dichos cargos aspiran más de 100 mil candidatos inscritos por los 12 partidos políticos legalmente reconocidos y por grupos significativos de ciudadanos que a través de firmas respaldaron varias candidaturas.

En teoría hay habilitados 30 millones 669 mil 020 ciudadanos para votar, entre ellos mil 649 extranjeros que pueden sufragar exclusivamente para autoridades municipales o distritales. Pero cerca de un millón 384 mil colombianos no podrán sufragar este domingo, a pesar de estar en el padrón electoral, por una razón sencilla: no pidieron su nueva cédula de ciudadanía, la de hologramas, única habilitada para que la persona pueda depositar su voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo legalmente encargado de realizar los comicios, ha dispuesto más de 10 mil puestos de votación con un total de 91 255 mesas de votación donde los ciudadanos pueden votar mediante el sistema de tarjetas electorales impresas para cada autoridad por designar: una para gobernador, otra para alcalde, una más para asamblea departamental y la otra de concejo municipal. En algunas ciudad, además, el votante recibe una tarjeta para junta administradora local, excepto en los llamados 'puesto-censo', donde sufragan los ciudadanos que no se 'zonificaron' para ejercer el voto.

En el censo electoral hay más mujeres que hombres: ellas son más de 15 millones 900 mil, frente a 14 millones 741 mil varones. En estas elecciones se estrena un mecanismo electoral derivado de la 'ley de género', que obligó a los partidos políticos a candidatizar a por lo menos en el 30 por ciento de sus listas de candidatos (exceptuando las elecciones unipersonales) a mujeres.

Este proceso electoral está enmarcado también por una reforma política que obligó a los partidos a ser cuidadosos en la selección de candidatos, para evitar que en sus nóminas estuvieran personas con antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales, o con vínculos con grupos armados o del narcotráfico. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de algunos partidos, hay serios cuestionamientos porque algunos no lograron depurar previamente sus candidatos por ambigüedades legales.

Es así como en varios lugares del país están figurando candidatos inelegibles, que no tienen el aval del partido por el que se inscribieron, aunque por diversas razones el Consejo Nacional Electoral (CNE) no revocó dichas inscripciones.

También hay casos de partidos que terminaron inscribiendo candidatos a pesar de estar inhabilitados para hacerlos en la respectiva circunscripción electoral, debido a que sus actuales titulares por elección fueron inhabilitados por sentencias judiciales, condenados, incluso por delitos electorales. Todas esas situaciones, y la de los aspirantes sin aval oficial, originarán un alud de demandas en caso que resultaren elegidos.

Las elecciones de este domingo son vigiladas por más de 548 mil jurados de votación, quienes empezaron a atender a los votantes desde las 8:00 e la mañana hasta las 4:00 de la tarde, cuando se cierran las urnas y se inicia el conteo de mesa. Otra novedad en estas elecciones es que el escrutinio comienza tras el conteo inicial, cuando las urnas se concentrarán en sitios especiales para que actúen las mil 860 comisiones escrutadoras designadas, compuestas por jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes para el efecto contarán con mil 825 registradores ad-hoc que las atenderán.

Los comicios también tienen veeduría internacional y nacional. En lo externo, hay una Comisión de Observación Electoral compuesta por 61 observadores provenientes de 16 países del mundo. En lo interno, existe la Misión de Observación Electoral (MOE), organización de la sociedad civil, que tendrá una vigilancia especial en 397 municipios donde se tienen indicios de irregularidades históricas o posibilidades de fraudes.

Las autoridades elegidas este domingo (alcaldes, gobernadores, Concejos, Asambleas y Juntas Locales, tomará posesión de sus cargos el próximo 1 enero y tendrán un periodo de cuatro años. Los alcaldes y gobernadores no pueden ser reelegidos para el periodo siguiente, mientras que en las corporaciones sus miembros sí pueden optar por la reelección indefinida.



Fuente: Caracol

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario