El Tribunal Supremo Electoral TSE alista convocatoria a elecciones de Guatemala 2019

martes, 1 de enero de 2019


Alcalde, diputados. Sandra López, Zury Ríos, Thelma Aldana serían candidatas en generales de junio

(Notimérica/Notimex) El Tribunal Supremo Electoral ( www.Tse.org.gt ) de Guatemala se encuentra ultimando la organización de los comicios generales que se celebrarán el domingo 16 de junio de 2019 mientras los partidos políticos se apresuran a integrar los binomios presidenciales y sus listas de candidatos a diputados y alcaldes. En caso de ser necesario se realizará una segunda vuelta el domingo 18 de agosto de 2019.

Cuatro organizaciones políticas han proclamado a través de asambleas y procesos internos a sus fórmulas presidenciales para las votaciones de junio de 2019, al mismo tiempo que se espera la inscripción de otras ocho parejas de aspirantes. Las organizaciones políticas tienen prohibida cualquier actividad proselitista bajo riesgo de ser sancionados o suspendidos por campaña anticipada, por lo menos hasta después de que se emita la convocatoria a elecciones generales prevista para los primeros días de este enero.

Encuestas elecciones Guatemala 2019: encuesta online aquí.

Los cargos a elegir serán: Presidente constitucional de la República, jefe de Estado y de Gobierno de Guatemala. Vicepresidente constitucional de la República de Guatemala. 160 diputados al Congreso de la República. 20 Diputados al Parlamento Centroamericano. Alcaldes y corporaciones municipales de los 340 municipios.

Entre los binomios o fórmulas proclamadas figuran Sandra Torres (partido UNE), primera dama en el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y Zury Ríos (partido Valor), hija del fallecido ex dictador Efraín Ríos Montt, quienes ya han disputado una elección presidencial. De acuerdo con analistas, entre los posibles candidatos presidenciales "no hay novedades", pues no se han renovado los cuadros políticos y los partidos continúan bajo liderazgos "tradicionales", muy conocidos en la actividad política local.

Se esperan las inscripciones de candidatos presidenciales de peso, como sería la exfiscal general, Thelma Aldana (partido Semilla), quien podría postularse luego de una exitosa gestión en la lucha contra la corrupción, que llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

También se inscribirían Alejandro Giammattei (Partido VAMOS), Freddy Cabrera (Partido TODOS), Mauricio Radford (Partido FUERZA), Edwin Escobar (Partido Prosperidad Ciudadana), Ricardo Méndez Ruiz (Partido Liberal Guatemalteco), Juan Carlos Eggenberger (Partido VIVA), Adela Camacho de Torrebiarte (Partido CREO) y Roberto Arzú (Partido PAN).

De manera habitual se inscriben alrededor de una docena de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, pero al final los protagonistas son dos o tres binomios los que protagonizan la contienda y desde el principio se perfilan como favoritos.

El binomio presidencial que triunfe en los centros de votaciones en junio de 2019 sucederán al presidente Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) y al vicepresidente Jafeth Cabrera, cuyos mandatos de cuatro años finalizarán el 14 de enero de 2020.

Memes elecciones Guatemala. Así se burlaban en redes sociales del retraso del conteo de los votos del TSE el 2015.

El resto de autoridades que resulten electas en los comicios generales de 2019 también ejercerán el período 2020-2024, salvo los diputados del Parlacen, con sede en Guatemala, que funcionan con otro calendario. Mientras tanto, el TSE lleva adelante desde julio pasado una campaña de actualización de datos para integrar el padrón de alrededor de 7.6 millones de ciudadanos, antes de informar donde les toca votar. Aún no se hay resultados de las encuestas electorales. En 2015 hubo centro de votaciones infantiles.

VIDEO: ¿Cómo serán las elecciones del 2019 en Guatemala?


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario