Credenciales taxis 2014 mayo en www.Gtu.munlima.gob.pe Gerencia Transporte Urbano Setame

jueves, 1 de mayo de 2014

Después de tantos retrasos, la Gerencia de Transporte Urbano del municipio metropolitano emitirá documento que servirá para identificar las unidades formales. Para la inscripción se usará un aplicativo virtual. Trámite costará S/. 7.39.

Fuente: Carlos Contreras/La República

En la segunda quincena de mayo se iniciará la tan postergada entrega de credenciales de circulación a los 120 mil taxistas inscritos en el padrón del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), a fines del 2012, anunciaron fuentes de la Gerencia de Transporte Urbano.

Con este documento, ahora los pasajeros –al momento de abordar un taxi– podrán identificar a aquellos trabajadores formales, quienes estarán obligados a portarlo en una zona visible de la unidad. Y es que según la policía, el año pasado se registraron cerca de 1.000 denuncias de hombres y mujeres que declararon ser víctimas de asaltos dentro de estas unidades, en Lima Metropolitana.


Las fuentes de la GTU señalaron que las credenciales contarán con dispositivos electrónicos de seguridad (un holograma, un código y logo de la Municipalidad de Lima encriptados –que no podrán verse–, así como un código de barras) para evitar su falsificación.

VIDEO: REALIDAD Y CAMBIO DEL SERVICIO DE TAXIS DE LIMA


Edgar Romero, presidente de la Federación Nacional de Taxi y Colectivo (Fentac), respondió que espera que esta vez sí se pueda ejecutar este proceso, porque servirá para identificar claramente a los formales de los informales y de los "súper informales" (que no cuentan con brevete, SOAT, ni la autorización del Setame).

NO MÁS RETRASOS
Quien calificó como positivo este anuncio fue el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien al igual que Romero, exigió que esta vez no haya ningún problema para el inicio de este trámite. Dijo también que de esta forma el servicio de taxi de Lima empezará a seguir experiencias de otros países del mundo.

Hay que detallar que funcionarios de la Municipalidad de Lima en un primer momento anunciaron que en agosto del 2013 se entregarían estos documentos. Luego lo postergaron para fines de ese año, pero tampoco se realizó.

Ya antes se ha indicado que esta demora se debió a la remodelación de la Subgerencia de Regulación del Transporte, área que ahora albergará en el mismo local a la nueva Subgerencia del Servicio de Taxi.

Las fuentes de la Gerencia de Transporte Urbano explicaron que una semana antes del inicio de la entrega de credenciales (quincena de mayo) se inaugurará la Subgerencia del Servicio de Taxi, un hecho que también antes ha sido aplazado.

PROCESO VIRTUAL
Pero, ¿ cómo podrán tramitar los taxistas este documento que los identificará como formales? La GTU detalló que este proceso será virtual, por lo que se ha instalado un aplicativo web al cual accederán desde la dirección: http://www.gtu.munlima.gob.pe/.

Los taxistas antes de ingresar a esta plataforma digital deberán cancelar 7.39 soles en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como pago único para cualquier modalidad (Remisse, independiente o estación).

Recién con el voucher deberá ingresar a la página web de la GTU. Primero, le aparecerá una ventana en la que tendrá que consignar su número de DNI y el número del recibo emitido por el SAT. Luego de este paso procederá al llenado del formato que exige el aplicativo (ver infografía detallada). Al finalizar, procederá a imprimir la solicitud generada y acercarse al local del Setame.

INFORMALES FUERA
Los taxistas tendrán entre tres y cuatro meses para tramitar las credenciales, según las fuentes de la GTU. Después de ese tiempo empezará la fiscalización contra aquellos informales que circulan por las principales vías de la ciudad. Se supo que, en el 2013, los inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano aplicaron en total 33 mil 140 sanciones a taxistas informales. "El 80% de estas multas fueron para los taxistas que hacen colectivos", añadieron.

Actualmente, se multa a los taxistas informales con 1.850 soles (50% de 1 UIT). Y sin son reincidentes se les sanciona con 3.700 soles (1 UIT).

Claves
Importante. Al momento de llevar al Setame la solicitud impresa para el aplicativo, los taxistas deben acompañarla con una fotografía, una declaración jurada que especifique no tener antecedentes penales, y otra de no tener multas impagas. También deben presentar un certificado del curso de educación vial.

Cronología
Acciones en el servicio de taxi en lima. En un largo proceso, que corresponde a la reforma del transporte, el municipio de Lima ha tomado medidas para regular este servicio.

Agosto del 2012
La Gerencia de Transporte Urbano empezó el empadronamiento de taxistas. En el proceso se generaron problemas, pero al final en noviembre de ese año se cerró la lista.

Abril del 2013
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la Ordenanza N° 1684-MML, en la que se establece el nuevo Reglamento del Servicio de Taxi. Aquí se especifican más acciones.

Enero del 2014
Incidentes a las afueras del local del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame). Decenas de taxistas reclamaron porque no podían obtener un certificado de operación.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario