Resultados Enlace 2013 Morelia MICHOACAN

jueves, 13 de junio de 2013

Para los ciudadanos que conforman Mexicanos Primero Michoacán, A.C., los resultados esperados de esta octava aplicación de la Prueba Enlace en el estado son sumamente precarios respecto a la realidad de al menos 30 entidades federativas, debido a factores irregulares predominantes en la entidad. De acuerdo con un comunicado de prensa, los factores son los siguientes:

1. Falta de transparencia. No se contó con el establecimiento de un plan de aplicación de la Prueba ENLACE que fuese difundido entre la sociedad michoacana o al menos accesible por medios electrónicos.

2. Rendición de cuentas. Fue realizada principalmente por los medios masivos de comunicación, mediante redes sociales y las expresiones sindicales afines a ala institucional, ya que la parte oficial no presentó con pertinencia los resultados parciales de la aplicación de la Prueba ENLACE ni los incidentes suscitados.

3. Omisión de la aplicación de la normatividad. No hubo seguimiento a las incidencias ni se presentaron denuncias por las irregularidades cometidas durante el bloqueo de la Prueba ENLACE, ya que apropiarse de material propiedad de la nación en particular merece un esclarecimiento y deslinde de responsabilidades.

4. Discurso gubernamental. Fue prácticamente el mismo que el vertido por los anteriores cuatro secretarios de educación, en donde se apela a la conciencia y buena voluntad de cada trabajador de la educación y de sus respectivas fracciones sindicales para que apliquen si así lo desean la Prueba ENLACE.

5. Postura discursiva sindical. Por parte de la CNTE se manejó exactamente la misma postura, de rechazo total a la evaluación, sin presentar una contrapropuesta ni alternativas de solución. El resto de las fracciones sindicales no expresaron rechazo e incluso el SNTE se dio a la tarea de monitorear la aplicación de la misma.

6. Bloqueo Sindical. La estrategia de bloqueo de la aplicación de la Prueba ENLACE implementada por la CNTE fue prácticamente la misma de todas las ediciones anteriores, consistiendo en la realización de una marcha masiva el lunes 3 de junio, día de arranque de la semana de evaluación, así como el bloqueo, arrebato, apoderamiento y robo de los materiales de aplicación, así como la intimidación hacia los aplicadores, maestros y alumnos que están a favor de la aplicación de la Prueba ENLACE. Todo ello consta en fotografías, videos, notas periodísticas y publicaciones en redes sociales, restando que la autoridad dé seguimiento a las irregularidades.

7. Previsión operativa. No se contó con la capacidad operativa requerida para implementar la aplicación ni capturar adecuadamente la información proveniente de cada escuela michoacana. Se trabajó improvisadamente a pesar de la enorme obviedad de las tácticas a implementarse por parte de la CNTE.

8. Falta de participación social. Salvo los esfuerzos que realizamos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para informar y movilizar a los michoacanos, la autoridad evadió la responsabilidad de invitar a los padres de familia a participar como observadores y promotores de la aplicación de la Prueba ENLACE.

Como consecuencia de la dinámica de tales factores, se han quedado fuera de la evaluación un amplio número de escuelas michoacanas, cuyo número y nombre definirá la federación a menos que la SEE se decida a brindar información concreta a través de la Dirección de Evaluación. El 33.9% de cobertura de aplicación es notoriamente insuficiente y socialmente inaceptable.

Exhortamos a la SEE y al Gobierno del Estado a brindar un informe amplio de lo acontecido en relación con la aplicación de la Prueba ENLACE, que contenga el porcentaje de aplicación de la misma grupo por grupo y escuela por escuela, así como una relatoría censal de las incidencias acontecidas y el seguimiento que la parte oficial le brinda a las mismas, para que con esta información la sociedad michoacana pueda tomar decisiones en el marco del próximo inicio del ciclo escolar 2013-2014.

Los niños y jóvenes michoacanos merecen conocer estos hechos para poder elegir a las escuelas que no temen a la evaluación ni a aquellas en las que se permite copiar y simular aprovechamiento indiscriminadamente.


Fuente: Agencia Quadratín

Más información: 

Enlace.sep.gob.mx Prueba Enlace 2013 Examen Primaria Secundaria Resultados EN LINEA

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