Servicio militar obligatorio 2013 PERU sorteo abril

viernes, 5 de abril de 2013

EJERCITO DEL PERU. 400 mil jóvenes entrarán al sorteo a nivel nacional

Almirante José Cueto resaltó que este año un grupo reducido será destacado en el Vraem. Además anunció beneficios educativos para soldados

Serán 400 mil jóvenes, entre 18 y 25 años, según datos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los que entrarán en mayo próximo al sorteo que efectuará el Ejército para ser reclutados de forma obligatoria. Sólo 18 mil (4.5%) serán llamados a servir a la patria de forma obligatoria.

Este sorteo –que se oficializaría en abril, cuando se dé el visto bueno al proceso– sigue causando polémica en la opinión pública, pues se piensa que servirá para enviar a más soldados inexpertos al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

¿Pero son ciertas son estas afirmaciones?...


DAN SERVICIO SOCIAL
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, descartó que los jóvenes sean usados en el frente de batalla contra el narcotráfico y terrorismo. Por el contrario, afirmó que este año serán 'pocos' los destacados al Vraem. "El año pasado fueron dos mil soldados. Este año las bases ya están cubiertas y el relevo será mínimo", aclaró.

Tras indicar que los reclutas destacados reciben un incentivo adicional de 400 soles, destacó que los soldados en el Vraem cumplen funciones administrativas y de seguridad en las bases militares del país. Pero lo más importante –resaltó– es que realizan labores sociales en las comunidades alejadas, a fin de estrechar vínculos de unión y paz.

“Son enviados al Vraem los jóvenes con mayor aptitud y preparación, quienes afrontan seis meses de entrenamiento riguroso. Ellos no salen a luchar, sino el personal de élite de las FFAA”, resaltó.

Al respecto, el viceministro de Políticas para las Defensas, Mario Sánchez, agregó que los cadetes en el Vraem ayudan a mantener el control territorial de las áreas colindantes a las bases antisubversivas.

"Su tarea está en mantener el control territorial del área (colindante a las bases), porque hay comunidades, comités de defensa que están ingresando a la zona y necesitan apoyo y seguridad", manifestó.

En tanto, Juan Jiménez, jefe del Consejo de Ministros, aseguró que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para establecer el servicio social voluntario. "Será para todos aquellos jóvenes y profesionales que deseen ayudar en tareas de alfabetización, asistencia a comunidades, asesoría en temas de acceso a la justicia, así como en escuadrones de bomberos", refirió.

SÍ RECIBEN BENEFICIOS
El soldado no solo recibe vestuario, alimentación, atención médica gratuita en los cuarteles, sino también instrucción superior y de primer nivel, afirmó José Cueto.

"Cuando quieren postular a las escuelas de oficiales y suboficiales de las FFAA se les brinda 20 puntos de los 100 que se requieren para ingresar. Además, se les reserva las vacantes a quienes deseen seguir una carrera profesional", dijo.

También dijo que existen convenios para que estudien en las univerdades nacionales e incluso en las internacionales. Asimismo, reciben facilidades para que terminen sus estudios escolares y para que accedan a Beca 18.

NUEVO INSTITUTO
A más tardar en el 2015, funcionará el instituto superior tecnológico de las Fuerzas Armadas, que atenderá a seis mil alumnos (reclutas y licenciados), informó Mario Sánchez. Este centro tendrá dos turnos y sus carreras técnicas serán de tres años similares a las de Senati y Sencico.

"En el 2014 se ofrecerán 1.500 vacantes para licenciados que hayan realizado su servicio militar", dijo. Esta sede en Lima tendrá alojamiento para estudiantes de provincias, que no cuenten con medios económicos.

Marina y FAP tienen déficit de soldados
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reveló que tanto la Marina como la Fuerza Aérea tienen un déficit del 20% de reclutas.

Eventualmente, indicó, que también se podría realizar un llamamiento "obligatorio", similar al del Ejercito, para cubrir esas vacantes en caso sea necesario.

"Ellos también tienen sus problemas de plazas no cubiertas, pero es menor en comparación con el Ejército", manifestó José Cueto.

Agregó que el 70% de los soldados del Ejército llegan gracias a que los jóvenes se enrolan en la sierra y selva del país. "En la Marina y la FAP esto no se da", dijo.

Estadísticas
400 mil es el total de jóvenes entre 18 y 25 años en el país.

5.000 soldados están destacados actualmente en el Vraem.

400 soles gana un soldado raso, destacado en el Vraem.

El Ejército informó que los jóvenes destacados en el Vraem reciben un incentivo de S/.400, aparte de su propina (S/.350).


Fuente: Óscar Flores Ch./La República

23 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo en nada de sto creo q es una pavada ademas todos tenemos necesidadades ps tenemos una familia y esto es una poorkeria yo no estoy de acuerdo en nada de estoy ademas los vagos de los callegones esos metnlos de cabeza y alos delincuentes ademas yo gano mas en mi trabajo y me costoy demasiado esfuerzo para conseguirlo y q todo termine asi xq al ptresidente se le dio la idea de q el servicio sea abligario nop es toy de acuerdo en nada de estas tonteruias

Luchin dijo...

Yo estoy en Universidad acabo el próximo año y mis amigos que están en instituto se irán por una ley que discrimina y divide el País eso no es nada justo para esas personas que intentan estudiar para ser algo en la vida y por una ley todo se valla al diablo.

Anónimo dijo...

tods a servir ala patria a defender lo nuestro y ke nadies nos kiten pero ke pagen mas por lo menos unos 1700 mensuales y m ekito

Unknown dijo...

Hay gente q no tiene posibilidad de pagar la multa y con esfuerzo estudian un instituto y le obligan a servir eso mo debe ser asi eso es discriminación por eso el peru sigue yeno de discriminaciones y corrupcion xq no meten a todos esos vagos q estan x ahi x las esquina robando drogandose

Anónimo dijo...

ola yo me estoy preparando para ingresar al u , y esto de q van reclutar obligatoria mente es injusto para mi porq quiero ser profecional y ya me estoy preparando 10 meses en una akademia x y ay muchas personas como yo q estan asi y no creo q deba ser obligatorio si estan yiendo ala akademia.!!

Anónimo dijo...

todos tenemos planes para nuestro futuro. como tambien todos tenemos deberes con nuestra patria.
yo soy estudiante y no quiero que esta ley me arruine los planes.
señor presidente de la nacion
autoridades responsables de esta ley que nos obliga al servicio militar activo si leen esto. yo sugiero que ofrescan algo mejor para todos los jovenes porque el sueldo que ofrecen en verdad es una miseria y el trato al soldado raso, yo estuve una vez en el ejercito , no en servicio , vi como los superiores tratan a sus subordinados, quien quiere ser maltratado en todo caso pago la multa o acepto la muerte civil, y que pasará con mis estudios ¿me daran el tiempo para poder proseguir? para realizar trabajos practicas y todo lo demas????

Unknown dijo...

muy poco el suelo..!!

Unknown dijo...

muy poco el suelo..!!

Anónimo dijo...

todo esto es una porqueria discriminatoria .. yo estoy estudiando en una academia y quiero trabajar en lo que estudie ademas me falta poco para terminar mi carrera y no se vale esa idea que se les ocurrio a los burocratas

Anónimo dijo...

cualquier proyecto cuando ejerce sin voluntad propia fracasa. y lo mismo pasara con esta ley de sericio militar obligatorio... los jovenes son son el motor para el futiro de in pais... lamentablemente se estanca...

david cesar barzola palomino dijo...

me gustaría saber cuando salen los resultados, bueno yo ya soy licenciado pero pregunto por mis primos y familiares.

Cesar dijo...

donde veo si salgo convocado?

Anónimo dijo...

yo soy madre de un joven de 18 años y no me gustaría que mi hijo haga el servicio militar porque he visto los reportajes donde los tratan peor que animales sin respetar la sensibilidad que tengan estos jóvenes pienso que lo primero que deben hacer es demostrar que las cosas no son así o que han cambiado muy aparte son las versiones que cuentan los mismos reclutas y que muchas pasaron cosas desagradables y creo que el no estar de acuerdo en hacer el servicio no los hace menos masculinos .

Anónimo dijo...

EL SERVISIO MILITAR NO DEVE DE SER OBLIGATORIO DEVEN DE LLEBARLES A TODOS AQUELLOS BAGOS PANDILLEROS Y NO A LOS QUE ESTAN ESTUDIANDO YA SEA ALGUNA CARRERA TEGNICA O UNIVERSITARIA Y SI BA A SER OBLIGATORIO QUE SEA A TODOS SIN ESEPCION CON TODOS LOS UNIBERSITARIOS NO DEBE DE ABER DISCRIMINACION CON NADIES PORQUE LOS QUE ESTUDIAMOS CARRERAS TEGNICAS COMO LOS UNIBERSITARIOS SOMOS IGUALES O MEJOR QUE LOS UNIBERSITARIOS QUISAS

Anónimo dijo...

EL GOVIERNO DEJANDO DE HACER TANTO TEATRO DEVE DE APOYAR A LA JUBENTUD YA QUE LA JUVENTUD ES EL FUTURO DE UN PAIS DEJANDO DE APOYAR TATO EN LOS PROGRAMAS QUE DEJANDO DE SACARLES DE LA POBRESA les sumerje mas A LA POBRESA DEVEN DE CORTAR ALGUNOS PROGRAMAS PORQUE DEJANDO DE QUE EL PAIS SALGA DE LA POBRESA MAS NOS UNDE EN LA POBRESA ASI QUE DEJANDO Q EL SERVISIO MILITAR SEA OBLIGATORIO DEBE DE APOYAR A LA JUVENTUD QUE ESTUDIE SI NO QUEREMOS QUE DEAQUI A UNOS 10 O 20 ANOS ESTEMOS COMO VENESUELA DEBE EMPESAR A CORTAR LOS PROGRAMAS SOCIALES XQ A LA JENTE LES ESTA MAL ACOSTUMBRANDO A LA OSIOCIDAD Y SI SIGUE ASI EL PAIS SE UNDIRA MAS Y ASI NUNCA SALDREMOS DE LA POBRESA ASI QUE DEVEMOS ESTAR EN CONTRA DEL SERVISIO MILITAR OBLIGATORIO Y SI A LA EDUCACION

Anónimo dijo...

TOTAL MENTE DISCRIMINATORIO PORQUE NO BAN PRIMERO LOS HIJOS DE AQUELLOS ALTOS MANDOS O DE LOS CONGRESISTAS DEBEN IR A SRBIR A LA PATRIA PRIMERO PARA QUE DEN EL EJEMPLO Y LUEGO LOS DEMAS EL SERVISIO MILITAR DEVE DE SER VOLUNTARIO Y NO OBLIGATORIO Y LOS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO QUE TODO BA IR AL TACHO DE LA BASURA QUE PIENSAN QUE ESTUDIAR ES GRATIS SEGUN ELLOS DISEN QUE LA EDUCACIN ES GRATIITA PERO NO ES ASI ESTUDIAR HOY UNA CARRERA TEGNICA CUESTA AUNQUE SEA EN LOS INSTITUTOS DEL ESTADO

Unknown dijo...

yo gano mas en mi trabajo... 350 no alcansa ni siquiera para comer mensualmente ...

Unknown dijo...

yo gano mas en mi trabajo... 350 no alcansa ni siquiera para comer mensualmente ...

Anónimo dijo...

YO OPINO QUE ESTA LEY ES UNA REVERENDA PAVADA POR QUE POR EL SERVICIO MILITAR, ALGUNOS NO ABANDONARAN SU TRABAJO, SUS ESTUDIOS, ETC ETC...

EL GOBIERNO DEL PERÚ NO DEBE DE HACER ESTO EL EJERCITO ES PARA LAS PERSONAS QUE QUIEREN SERVIR A LA PATRIA SÍ, PERO HAY PERSONAS QUE QUIEREN SURGIR ESTUDIANDO Y NO SOLAMENTE EN EL EJERCITO, ESTO DEL SERVICIO MILITAR ESTA MAL PLANTEADO OPINO QUE DEBERÍAMOS ESTAR EN CONTRA DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Anónimo dijo...

YO NO ESTOY DE ACUERDO DE LA NUEVA LEY DE SERVICIO OBLIGATORIO.....PORQUE YO SOY UN EXCELENTE ESTUDIANTE CON RENDIMIENTO ACADEMICO ALTO.... Y MIS METAS ESTAN BIEN TRAZADAS ...NO QUIERO PERDER MIS OBJETIVOS .....POR FAVOR PRESIDENTE ESA LEY SERIA PARA LOS DELINCUENTES VAGOS LADRONES,..ETC...GRACIAS....

Anónimo dijo...

ala mierda con estoo dejaria mucho toempo de preparatoria por aserr servicio militar ni cagandoo por mass patriota q sea se puede servir a la patria de otra manera tambien aportando consimientosss para na deacuerdo con esstee tipo de obligacion no lo ases coom si lo quisieras es una porqueriaaa

Anónimo dijo...

donde puedo ver la lista de los nombrados kiero ver si salgo yo donde entro?

Anónimo dijo...

he leido un monton de rosquetadas de hombres y mujeres o tal vez maricones o marimachas de mierda(ojo no soy homofobico), el servicio militar ha estado antes que estos sabelotodos de mierda quejones, fui tropa luego suboficial y ahora abogado sigo vivo y avanzando

Publicar un comentario