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viernes, 6 de julio de 2012

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45.272 aspirantes deben rendir un nuevo examen

638 personas ingresaron carrera de su elección directamente por altas calificaciones. 47.620 obtuvieron cupo y pueden participar en nivelación o dar examen de exoneración

Ecuador. Inconformidad existe entre los estudiantes y padres de familia que buscan un cupo para ir a la Universidad. Desde ayer, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) inició la asignación de cupos de acuerdo con la disponibilidad de las universidades y del puntaje que obtuvo el postulante.

Los estudiantes pueden ver los resultados de acuerdo con el noveno dígito de su cédula hasta hoy en su cuenta personal del sitio Snna.gob.ec. Los resultados se podrán ver hasta el 10 de julio y la publicación será hasta el 20 de julio.

Para la especialidad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional EPN se asignaron 76 cupos. En la carrera de  Ingeniería Electrónica Automotriz de la Escuela Politécnica del Ejército ESPE se distribuyeron 60 cupos
Mishelle Fernández sacó 729/1000 en su examen y aspiraba ir a la carrera de Odontología en la Universidad Central como primera opción, como segunda posibilidad apuntó a Diseño Gráfico y como tercera en Artes Plásticas. Llenó las diez opciones de carrera, pero no logró cupo en ninguna.

En su cuenta, el sistema sugiere tres opciones: la primera, que del 11 al 16 de julio seleccione hasta tres carreras con cupos que quedaron libres; la segunda, que opte por matricularse en el curso de nivelación general; y la tercera, que se inscriba nuevamente para rendir el examen nacional de nivelación, en noviembre próximo. La alumna no sabe qué hacer porque ya perdió un año buscando cupo sin éxito en la universidad pública.

Maritza Soria, estudiante del colegio La Providencia con 880 puntos aspiraba a Medicina, pero el sistema le otorgó un cupo en su sexta opción que es Arquitectura. Aunque no le convence esta carrera, aceptará el cupo para no quedarse sin estudiar. Ayer, un grupo de padres de familia fue hasta la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para pedir información del proceso.

Rocío Salazar, madre de familia, contó que su hija tiene 840 puntos y no alcanzó cupo para Medicina. Sus otras opciones eran Bioquímica, Laboratorio Clínico, pero estas no se registraron en el sistema y le asignaron un cupo para Obstetricia, carrera que no quiere estudiar.

“No es un sistema que mide la real capacidad de los estudiantes, no estoy de acuerdo con este sistema, mi hija tiene buenas notas, pero no logró un cupo”, manifestó la progenitora.

Por la tarde, René Ramírez, secretario nacional de la Senescyt, explicó que los estudiantes que no estén de acuerdo con su primera asignación, los que superen el puntaje de más de 550, podrán repostularse del 11 al 16 de julio.

En total son 319 instituciones de educación superior las que ofertaron 3.902 carreras para el próximo año. La Senescyt estableció que se ofrecieron 47.620 cupos en los centros mencionados. Ramírez explicó que existen 17,878 cupos en carreras con menor demanda, los nombres se enviarán a cada cuenta.

Señaló que en aquellas carrera competitivas como Medicina en la U. Central o las ingenierías en la Escuela Politécnica Nacional, los cupos se acabaron rápidamente. “En Ingeniería Electrónica si una persona intentaba ingresar con 910 puntos, ya no pudo porque habían pocos cupos y había competencia”, dijo.

Si el aspirante escogió una sola opción y no obtuvo un cupo -a pesar de haber sacado un puntaje mayor a 550 puntos- puede volver a postularse reingresando a su cuenta electrónica para escoger -nuevamente- la universidad, carrera y modalidad en la que desea estudiar, eligiendo entre aquellas que han tenido menos demanda.

Este proceso se realizará entre el 11 y 16 de julio. La información sobre dicha reasignación llegará a cada una de las cuentas personales de los postulantes desde el 20 de julio.

Por otro lado, Ramírez informó cómo se ha clasificado a los estudiantes que ingresarán a un curso de nivelación. De los 104.814 que rindieron el Examen nacional para la educación superior, 93.105 entrarán a tres procesos de nivelación, que se dividen así: el primero, llamado “especial”, en el que se encuentran 147 personas del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) que pueden acceder a 50 universidades del mundo; el segundo, conocido como nivelación de carrera, en el cual se encuentran los 47.620 estudiantes que obtuvieron un cupo para la carrera que seleccionaron y que podrán inscribirse en el Examen de exoneración de la nivelación que administra cada institución de educación superior; y el tercero, de nivelación general, en el cual se encuentran 45.272 estudiantes, que consiste en que se presenten al próximo Examen nacional para la educación superior, según Ramírez.

Ramírez reiteró que todos tienen que aprobar con una nota mínima de 8,5/10, cumplir un porcentaje de asistencia y pasar un examen final.

Estadísticas Aspirantes 2012

De los 129 814 inscritos para el proceso de este año, 39 080 son estudiantes de la Costa; 85 277 corresponden a la Sierra; y 4 981 son del Oriente.

476 aspirantes están fuera del país. La mayor población estudiantil, el 56%, bordea los 16 y 17 años; en segundo lugar están los de 18 a 20 años con un 23%, y los de 21 años en adelante con un 21%.

El 63% viene de planteles fiscales, el 27,70% de establecimientos particulares, el 1,22% de colegios fiscomisionales; y el 7,42% municipales.

Pichincha lidera la mayor cantidad de aspirantes con 36 104 (28%), le sigue Guayas con 23 979 (18%), luego Azuay con 11 597 (9%) y Loja con 7 486 (6%). Las provincias con menos de mil inscritos son: Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza, Sucumbíos, Orellana, Galápagos.

Un 59% (76 494) del total de 129 814 aspirantes inscritos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) buscaban un cupo en las universidades Central, de Guayaquil, de Cuenca y Politécnica del Ejército.

En total 67 universidades y escuelas politécnicas del país ofertaron cupos. A diferencia del plan piloto de diciembre pasado, esta vez los nuevos aspirantes no solo se sometieron a la prueba de aptitud, sino también a la prueba diagnóstica de conocimientos.

Esta última, implementada por el Ministerio de Educación, no tiene ningún valor para ingresar a la universidad, sino que busca identificar el nivel que tienen los colegios del país para intervenir en los que están más rezagados.



Fuentes: El Universo, El Telégrafo


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3 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Me encancataria saber si mi hijo tiene la posibilidad de ir a la universidad obtuvo 660 puntos elijio la carrera de ingeñeria en sistemas
estoy desesperada porque no tengo noticias si a postulado o no.

Anónimo dijo...

me gustaria que la carrera de contaduria publica tambien ubiese en la provincia de santa elena

Anónimo dijo...

seria bueno que pusieran, una lista con los puntajes y las carreras que van de acuerdo al puntaje porque de verdad,, estoy deseperada por saber a donde me asignaron.

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