Colegio de origen influye en aprobar o no la PSU

miércoles, 30 de mayo de 2012

Las brechas entre la educación municipalizada y particular sigue al alza según estudios

Nuevos datos señalan que entre establecimientos de carácter científico-humanista y los técnicos existen diferencias que marcan a alumnos a la hora de enfrentar la PSU

CHILE. Un estudio de la Universidad de California en 2001 fue la base en que se sustentó el cambio de sistema de admisión para los jóvenes chilenos. De la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se pasó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con la intención de dar más valor a los conocimientos adquiridos durante la enseñanza media como herramienta de medición.

Sin embargo, ya ha pasado más de una década y las diferencias entre los alumnos de los diferentes sistemas educacionales del país siguen aumentando. Ahora ya no es sólo la conocida disparidad entre los establecimientos públicos y privados, sino también entre los tipos de enseñanza que se imparten.

Foto: USM
A más necesidad, menos oportunidad

Tomando como base un análisis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los estudiantes de colegios técnicos representan el 45% del total de escolares de la enseñanza media, sin embargo sólo el 10% de ellos logra acceder a la educación superior tradicional. Un número bastante escueto si se compara con el 43% que egresa de entidades con una formación científico-humanista.

Para los expertos esta diferencia surge del hecho de que los estudiantes técnicos de nivel medio carecen de contenidos curriculares que les garantice realizar una buena PSU y con ello abrigar esperanzas de matricularse en una casa de estudios adscrita al Consejo de Rectores donde el examen de admisión en requisito fundamental.

Ahora, si se fija la mirada en cada uno de los colegios técnicos, los números son mucho más reveladores pues sólo un 7,5% de ellos logró que un 25% de sus alumnos ingresara a estudiar una carrera universitaria. Poco, si se piensa que este tipo de establecimientos corresponden casi en su totalidad al sistema municipalizado de educación, donde estudia el 90% de los niños y jóvenes con más necesidades sociales y educativas.


Estudiantes de colegios técnicos son los más perjudicados

Ya el año pasado los docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile Mónica Silva y Mladen Koljatic presentaron un documento en que revisaban lo que había sido los diez años de existencia de la Prueba de Selección. En él los facultativos dejaban en claro que “el aumento de contenidos en la pruebas PSU no ha favorecido a los alumnos de sectores más vulnerables sino que, por el contrario los ha perjudicado”.

El informe agrega que el grupo más afectado “ha sido el de estudiantes de la educación municipal técnico profesional, cuya situación no ha sido abordada a la fecha (2011) en los estudios del CTA (Comité Técnico Asesor)”.

Es quizás esta situación lo que ha incentivado al CRUCH y a otros actores implicados en la educación a reformular los caminos de ingreso a la universidad. En estudio está la opción de incorporar los rankings académicos de los estudiantes al interior de sus colegios o potenciar los sistemas propedéuticos que varias universidades tradicionales y privadas ya están empleando.



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Fuente: Universia Chile


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