Lista de útiles escolares en educación inicial no debe superar los S/ 90 soles MINEDU

lunes, 15 de febrero de 2016

Una funcionaria del ministerio recordó que esta prohibido pedir materiales de algunas marcas específicas a los padres de familia.

ANDINA. Los padres de familia que tienen hijos en educación inicial en una escuela pública no deben invertir más de 90 soles en útiles escolares para sus labores educativas a lo largo del año, informó Sandra Cárdenas, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

La funcionaria recordó que este portafolio entrega gratuitamente a los escolares de este nivel (4 y 5 años) cuadernos de trabajo, por lo que los padres de familia no necesitan comprarlos sino denunciar más bien cuando algún docente se los pide.

Lista de útiles escolares en educación inicial no debe superar los S/ 90 soles MINEDU

Manifestó que estos libros no deben ser usados de ninguna manera por niños de 3 años, pues, por su edad, están más en una etapa de descubrimiento hacia las grafías y solo trabajan en hojas en blanco.

"A los 4 y 5 años el aprendizaje está más centrado en el lápiz (crayola o plumón) y el papel. En cambio a los tres años se hacen más tareas de movimiento del cuerpo y juegos", indicó al recalcar que el ministerio también otorga material educativo diverso.

Materiales innecesarios
Manifestó que, en general, la lista de útiles debe ser corta y exigir solo lo que los niños usarán, pues a veces los docentes solicitan materiales como corrospum, empleado para trabajos que solo la docente puede hacerlos.

Igualmente, dijo, debe estar prohibido pedir materiales de aseo que al mismo colegio le corresponde adquirir, como escobas, ceras, lejías, entre otros.

La experta aconsejó a los colegios de educación inicial solicitar a los padres de familia, aparte de los útiles, materiales que vinculen la actividad educativa con la familia, a fin de hacer interactuar a los papás con el aprendizaje de sus hijos.

"Por ejemplo se puede pedir piedritas del jardín; recolectar algunas plantas o traer papel periódico. Estas son cosas que no cuestan nada y que lo tienen que hacer padres e hijos juntos", refirió. Algo que sí es obligatorio que todo padre lleve al colegio es la toalla de mano, el cepillo de dientes, papel higiénico y la bolsa de aseo.

Prohibido pedir útiles de marcas específicas

"Esto hay que advertir, no estamos de acuerdo en que se soliciten marcas, allí sí deben reclamar, hay que tener en cuenta la opinión de los padres", dijo la funcionaria.

Manifestó que adicionalmente a lo señalado, la maestra puede solicitar materiales que complementen el trabajo en el aula. "Se puede gastar 30 soles más adicionalmente, pero no más".

Al referirse a los colegios particulares de educación inicial, Cárdenas dijo que éstos no deben solicitar determinadas marcas de útiles, sino sugerir y dejar en libertad de elegir a los padres de familia.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog