Minedu cancela ONEM 2012 IX OLIMPIADA MATEMATICA

viernes, 29 de junio de 2012

Mas de un millón de escolares se preparaban para la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática del Perú


-  Tomado del blog de Jorge Tipe

Amigos, ¡qué difícil darles esta noticia!

Quería darme un tiempo y escribir con calma (y no con el hígado) acerca de esto tan lamentable que ha sucedido. Como peruano da mucha vergüenza saber que nuestro Ministerio de Educación no tome como prioridad la ONEM y decida cancelarla sin dar ningún aviso ni explicación, es claro que no le da la importancia que realmente merece y deja en el aire a todos los alumnos y profesores que se han venido preparando a lo largo de estos ocho años.

Quizás no sea el más indicado para hablar de la calidad de los problemas de la ONEM, porque he estado proponiendo problemas para la ONEM desde el 2005, y con mucho orgullo puede decir que de los aproximadamente mil problemas que se han incluido a lo largo de estos años, quizás unos 200 o 300 fueron propuestos por mí.

Presidente Humala premiando a los ganadores de la ONEM 2011. La ministra de educación Patricia Salas le debe una explicación a más de un millón de alumnos que se preparaban para la primera fase (Foto: TuDocente.com) 
Espero coincidir con varios de los lectores de este blog que el nivel, calidad y tipo de problemas de la ONEM no aparecen en otros concursos “nacionales” o locales, así que es una gran pérdida para los alumnos y profesores que tenían a la ONEM como único evento matemático en el año.

Dense cuenta que la ONEM era el único evento que aseguraba llegar a todos los rincones de nuestro vasto país. Como era organizado por el Ministerio de Educación se aseguraba la participación de todos los colegios estatales del Perú, es decir, más de un millón de alumnos.

A lo largo de estos años se generó un mayor interés por estudiar matemática, interés de los profesores en entrenar a sus alumnos, interés de algunas UGELes por capacitar a sus profesores, etc. Es lamentable que varias de estas mejoras se pierdan.

Algunos sabrán que nuestro país ha mejorado mucho a nivel de Olimpiadas Internacionales. En la Cono Sur hemos quedado en primer lugar desde hace varios años. En la Olimpiada Iberoamericana desde hace varios años quedamos siempre entre los tres primeros lugares. En la IMO ya son dos veces que hemos quedado en el “Top 20″ (la mejor ubicación ha sido el puesto 17 en el año 2008), y entre los años 2008 y 2011 nuestros alumnos han obtenido tres medallas de oro y creo que este año podemos obtener al menos una más.

Si comparamos, por ejemplo, con Brasil, que es un país al que realmente admiro por la realización de olimpiadas y eventos matemáticos todos financiados por sus ministerios e instituciones, en el mismo período 2008-2011 es país obtuvo solo una medalla de oro en la IMO.

Así que, creo que queda claro que alumnos talentosos hay, varios de ellos han sido “detectados” por medio de la ONEM, y a pesar de que el estado no apoya en ninguna de las Olimpiadas mencionadas, son alumnos que destacan internacionalmente.

Si bien es cierto, vemos que al estado le importa poco o nada las olimpiadas matemáticas, no nos debemos quedar de brazos cruzados por que, como dije, talento hay y no se debe perder.

Creo que en estos momentos hay muchos alumnos preparándose así que esos ánimos de ninguna manera deben perderse. Estamos acabando ya el mes de junio, y saber de esta noticia a estas alturas del año nos limita para al menos regresar (que fea esta palabra) a la Olimpiada Nacional antes de que se involucrara el Ministerio de Educación.

Como algunos lo recuerden esta olimpiada se realizó entre los años 2001 y 2003 y participaron unas 6 ciudades del Perú. Lamentablemente, sabemos que debido a la cancelación del Ministerio de Educación se perdería mucha participación de los colegios estatales, que en la ONEM eran la mayoría. Realmente una pena.

Visto lo anterior si queremos organizar la Olimpiada Nacional como comisión de Olimpiadas Matemáticas, necesitamos el apoyo decidido de profesores que vean y sean conscientes de la importancia de un evento de este tipo.

Por ahora es una idea (que dependería del apoyo de los profesores) que consiste en hacer la Olimpiada Nacional en tres etapas, la primera etapa podría realizarse por medio de “coordinadores locales” quienes recibirían en su colegio a las delegaciones de colegios cercanos y se encargarían de la inscripción de los mismos. La segunda etapa podría realizarse en unas seis ciudades del Perú y la final en algún lugar por definir. Todas las pruebas estarían a cargo de una comisión de Olimpiadas.

Así que espero sus comentarios y si eres un profesor que está interesado en ser coordinador local y crees que tu colegio está dispuesto a colaborar, me puedes mandar un correo a jorgetipe@gmail.com

Saludos.

P.D. Continuará…



Búsquedas relacionadas: conamat, examenes onem peru, concurso de matematica, olimpiadas matematicas, primera fase, segunda fase

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario