Boca de urna elecciones 2011 presidenciales resultados 23 octubre Argentina

domingo, 23 de octubre de 2011


Aunque “están prohibidas”, hubo denuncias por encuestas “a boca de urna"

Las encuestas a boca de urna “están prohibidas por el artículo 71 del Código Electoral Nacional”, recordó el secretario del Tribunal Electoral de Entre Ríos, Carlos Vela, quien señaló que “no se podrán difundir sondeos y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”. A pesar de ello, hubo denuncias en la provincia.

Esta mañana, se recibieron tres denuncias, dos de ellas relacionadas con la realización de encuestas en “boca de urna”, la primera en Basavilbaso, y la segunda, a la salida del Colegio La Salle de Paraná.


En la ciudad del riel, “la persona que hacía las encuestas a la salida de uno de los establecimientos educativos donde se vota, mostraba una nota y decía que tenía autorización de la provincia para realizarlas. Cuando nos acercamos con una cámara para tomar una imagen de la chapa patente del vehículo en que se trasladaba el equipo, se subieron a la camioneta y huyeron con rapidez”, contó una fuente inobjetable.

La segunda situación se produjo a la salida del Colegio La Salle, de Paraná. Allí se vivió una circunstancia similar, por lo que la concejala Alicia Portillo radicó la denuncia correspondiente en la justicia.

Encuesta telefónica

Pasado el mediodía, un ciudadano paranaense (de quien esta Agencia tiene acreditada su identidad, pero que no hará pública para preservar su identidad), hizo saber que en su domicilio recibió una llamada telefónica donde se le preguntaba, además de edad, sexo y profesión, a quien votaría este domingo, con las opciones correspondientes.

Todos los casos fueron denunciados ante la Justicia Electoral, distrito Entre Ríos.

Faltaron boletas de algunos partidos


Fiscales de la Coalición Cívica de Paraná denunciaron poco después de las 9 de la mañana que en numerosas localidades de la provincia “faltaron boletas de varios partidos no oficialistas” y aclararon que en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Paraná “había una computadora que no era de la universidad que tenía  los padrones, aunque no eran los oficiales”.

Qué es una encuesta a “boca de urna”


Un sondeo a boca de urna es una encuesta realizada a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas. A diferencia del sondeo de opinión, que pregunta por quién votaría el elector o alguna formulación similar, un sondeo a boca de urna pregunta por quién en realidad votó el ciudadano.

Los encuestadores, usualmente compañías especializadas contratadas a tal fin, realizan encuestas a boca de urna para obtener una indicación temprana de cómo resultó una elección, dado que en muchas elecciones el resultado real puede tomar horas o incluso días para que se termine el conteo de votos.



Búsquedas sugeridas: Boca de urna, 4:00 pm, elecciones cordoba 2011, direccion electoral nacional, ultimas encuestas, Miembros de mesa, donde votar, multa, como votar, elecciones presidenciales 2011, mesa de votacion
  

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario