Terremoto 1985 - 26 años de lágrimas y prevención

lunes, 19 de septiembre de 2011


BUAP lista para el macrosimulacro de sismo de hoy en Puebla

Participarán 11 mil 500 personas en 18 puntos diferentes

Hoy 19 de septiembre, se cumplen 26 años del temblor del 85 en México, sin embargo la he­ri­da que de­jó este sis­mo aún no está ce­rra­da, pues esta tragedia, aún duele mucho.

Hoy se rin­den varios ho­no­res a los muertos en las plazas públicas de la ciudad de México, en edi­fi­cios, ofi­ci­nas de go­bier­no y en el interior de muchas viviendas donde recuerdan a sus familiares desaparecidos.


A 26 años de este día triste las ban­de­ras lu­ci­rán a me­dia as­ta, se di­rán diferentes dis­cur­sos y regresarán las lágrimas de muchos mexicanos que lo perdieron todo abajo de los escombros.

El temblor del 19 de septiembre de 1985 sucedió a las 7:19 del 19 de la mañana, casi todos los niños y jóvenes de la ciudad estaban llegando a la escuela.

En aquel de­vas­ta­dor sis­mo de la his­to­ria de Mé­xi­co mo­der­no, hu­bo una ci­fra no oficial de más de 10,000 muer­tos y por lo menos 30,000 afec­ta­dos directamente, mi­les de vi­vien­das se fueron aba­jo, enor­mes edi­fi­cios que­da­ron destruidos completamente, la ciudad de México se transformó en una zona de desastre en cuestión de segundos.

El mo­vi­mien­to te­lú­ri­co fué de 8.1 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter, éste to­mó por sor­pre­sa al país entero, la fuerza de este fenómeno de­vas­tó la ca­pi­tal del país, entre los edificios destruidos se des­mo­ro­na­ron al me­nos 13 hospitales.

Hoy recordamos con tristeza ese fatídico día, pero mas que nada debemos de recordar el valor y la solidaridad que demostraron los mexicanos por la increíble respuesta ante la tragedia.


Simulacro en Puebla

Se iniciará en diferentes regiones del Estado, se pondrá a prueba la capacidad de reacción de los cuerpos de Protección Civil y rescate

En el Estado de Puebla habrá un macrosimulacro de situaciones de emergencia y desastre provocados por un sismo de 7.5 grados, una erupción del Popocatépetl, fuga de crudo y explosión de sala de máquinas en un hospital.

Serán hipótesis de desastre que se han preparado por el Sistema Estatal de Protección Civil que a las 11 de la mañana se activarán en 8 municipios del Estado con la participación de 8 mil personas para que puedan participar en estas actuaciones de prevención.

El Sistema Estatal de Protección Civil durante dos meses realizó las acciones de coordinación para que se pueda efectuar este ejercicio que permita a la gente recordar que el estado de Puebla es vulnerable a los efectos de un sismo debido a su ubicación sobre las placas tectónicas, por la presencia de los volcanes activos y por la red de ductos de Petróleos Mexicanos.

En los eventos de simulacro serán en Puebla capital el gran sismo de 7 grados y medio, con graves daños, por lo cual el Sistema Municipal se encargará de las acciones para poner a salvo a la población.

En San Martín Texmelucan se hará un simulacro similar al derrame de combustible que tuvo lugar el año pasado, lo que permitirá evaluar si las autoridades, organismos de socorro y la paraestatal ya están mejor preparados para una pronta actuación en caso de otra emergencia.

En Huachinango, explotará una sala de máquinas en el Hospital Regional, donde habrá muertos y quemados, en tanto que en Tehuacán y municipios del sur se verán desastres por el sismo y en la sierra norte se harán simulacros de desgajamiento de cerros.

El secretario técnico de Protección Civil, señaló que se habrá de contar con la participación del sistema escolar, con la red estatal de hoteles y con todas las unidades de protección civil.

Con este ejercicio de simulación se busca que los habitantes tengan presente que en los hogares también se adopten medidas preventivas para ponerse a salvo en caso de una verdadera contingencia.



Terremoto JAPON 2011 Video aterrador




Fuentes: Impre.com, Periodicodigital.com.mx


Búsquedas sugeridas: terremoto chile, terremoto haiti

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario