PERU CAMPEON DE OLIMPIADA MATEMATICA SUDAMERICANA

martes, 23 de agosto de 2011

Cuatro escolares se impusieron a delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia

Uno de los ganadores tiene 13 años. Joven genio recuerda que desde los 3 su familia le inculcó el gusto por las sumas y restas

Perú obtuvo tres medallas de oro y una de plata en la XII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, realizada en La Paz (Bolivia), lo que le permitió coronarse campeón del certamen y obtener así su quinto título en estos torneos continentales.

La delegación peruana, integrada por los estudiantes de Secundaria Raúl Chávez Sarmiento, Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Pablo Cárdenas Barriga, se impuso a las representaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia.


Con un puntaje de 60 sobre 60, Raúl Chávez y Jesús Advíncula dejaron atrás a sus competidores y alcanzaron las medallas de oro; mientras que Alejandro Loyola hizo lo propio con 58 puntos, y Pablo Cárdenas se llevó la medalla de plata con 54 puntos.

Chávez, con solo 13 años de edad, ya había logrado la medalla do oro en la última Olimpiada Mundial de Matemática, realizada en Holanda, donde se impuso a una numerosa legión de estudiantes de entre 14 y 16 años de edad. Él es alumno del colegio Bertolt Brecht.

“Cuando participo representando a Perú, siempre quiero dejar su nombre en alto a nivel mundial” dice Raúl Chavez.

En RPP, el joven genio contó cómo le fue tomando el gustó por las matemáticas, una ciencia ‘vetada’ para muchos.

Recuerda que desde los 3 años, sus padres y hermanos mayores le inculcaron el conocimiento por las operaciones aritméticas, como las sumas y restas, base para cualquier niño en edad escolar.

Posteriormente, le enseñaron a multiplicar y dividir, operaciones un poco más complejas, pero que se aprenden fácilmente con practica constante.

Con el pasar de los años, vino la aritmética, álgebra, geometría y trigonometría, ramas de las matemáticas de mayor complejidad y entendimiento lógico.

Sin embargo, Raúl no solo dedica su tiempo a los números y a resolver problemas abstractos, también practica el fútbol y lee. Confiesa que el último libro que pasó por sus manos fue las Tradiciones Peruanas, del escritor peruano Ricardo Palma.

Manuel Colona Vallejos, coordinador del Concurso Nacional de Matemáticas César Vallejo (CONAMAT),  dijo que la intención es contribuir a que los escolares pierdan el miedo por las matemáticas, promoviendo la competencia sana y divertida en las escuelas y destacó el mérito de la delegación peruana.

Explicó que anualmente Perú participa en tres competencias importantes de matemática: la olimpiada de Países del Cono Sur, la Iberoamericana y la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés).

En el torneo sudamericano, el primer puesto se logra por el puntaje acumulado entre los cuatro representantes de cada país. En ese sentido, el Perú ha obtenido el máximo puntaje en las últimas cinco ediciones: Uruguay 2007, Chile 2008, Argentina 2009, Brasil 2010 y Bolivia 2011. En la IMO Raúl Chávez ocupó el sexto puesto a nivel mundial.

En setiembre, el grupo participará en el Torneo Iberoamericano de Costa Rica, donde el Perú ya consiguió el título y el año pasado obtuvo el segundo lugar, pero necesitan ayuda para la compra de los pasajes por lo que se espera el apoyo de la empresa privada.

El próximo año, Perú será sede del concurso sudamericano, y se espera que el rendimiento del equipo continúe en ascenso.



Fuentes: Andina, radio Capital

Búsquedas en Google: concurso de matematica,  olimpiadas matematicas, onem, inscripcion conamat inscripciones, conamat 2011, examenes conamat cesar vallejo, conamat peru, conamat resultados, concurso conamat, examen conamat, examenes de conamat, concursos de matematica, olimpiadas de matematica, trilce

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario