Estudiantes, maestros y padres podrán entrar a la plataforma en Internet que tendrá toda su información
Los padres y estudiantes de todo Ecuador podrán revisar las calificaciones, asistencias y deberes solo a través del portal digital denominado ‘Educar Ecuador’, desde enero del próximo año. Durante este mes y noviembre, el Ministerio de Educación terminará la implementación del sistema y en diciembre se harán las últimas pruebas para que a partir de 2016 todo el sistema de información educativa sea a través de Internet, reduciendo el consumo de papel.
Desde hace alrededor de dos años, la cartera de Estado trabaja en una plataforma digital en la cual se suba toda la información concerniente a los estudios de los alumnos, así como la actividad de los profesores y las instituciones educativas. En el portal se creará un expediente único del estudiante. Actualmente, ya existe un registro con las inscripciones, pero esto se ampliará para que los padres no tengan que acudir a una institución para las matrículas.
En relación a los estudiantes, estará colgada información sobre sus notas, su historia sicopedagógica, las tareas, horarios, extracurriculares, pruebas... Los padres y alumnos podrán acceder a esos datos a través de un usuario y una contraseña. Los profesores también tendrán un área para ellos, donde podrán subir su planificación, el currículo, las actividades con padres. La plataforma permitirá que los maestros convoquen a los padres cuando existan deficiencias en los estudios.
Cambios
La plataforma digital implicará migrar de un sistema basado en el papel, a uno en Internet. De acuerdo con el ministro de Educación, Augusto Espinosa, eso significará una reducción anual de 7 millones de hojas de papel y un ahorro de 22 millones de dólares.
Sin embargo, no todas las instituciones educativas están preparadas, debido a que no tienen un adecuado nivel de conectividad. Según Espinosa, el 90% de estudiantes está ubicado en establecimientos que cuentan con sistemas informáticos. “El 10% tiene dificultades de conectividad”, señaló. En el caso de los centros educativos donde el acceso a Internet es limitado, las autoridades serán las responsables de subir toda la información al sistema.
Criterios
Mayra Pérez es madre de dos hijos del Colegio 24 de Mayo en Quito. Ella no conocía el nuevo sistema. “Es buenísimo porque estaría al tanto”, mencionó. Para ella, con la plataforma podrá controlar las notas de sus hijos porque en ciertos casos, cuando las calificaciones son bajas, ellos esconden las pruebas o los trabajos.
Por su parte, el vicerrector del Instituto Superior Luis Napoleón Dillon, Fabián Carrera, indicó que el cambio de mentalidad en los padres toma tiempo. En esa institución existe un sistema digital para las notas desde hace tres años. Antes de implementarlo realizaron talleres para que se familiaricen con la herramienta. Hasta ahora hay un grupo que todavía no la utiliza. (AGO)
Unificación de pruebas
El examen de conocimientos Ser Bachiller, que reemplazó a los exámenes de grado, y la prueba de aptitudes de ingreso a la universidad ENES ( www.Snna.gob.ec ) serán una sola evaluación a partir del siguiente año de régimen Costa. La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación y anunciada el sábado anterior por el presidente, Rafael Correa. De esta manera, los estudiantes de tercero de bachillerato rendirán un solo examen antes de graduarse.
Incluirá los contenidos de las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, y los parámetros de evaluación que tiene la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El objetivo es que los bachilleres no den nuevamente una prueba para entrar a la universidad, sino que la nota del examen combinado sirva para acceder a un cupo al sistema público de educación superior. 3 millones de personas visitarán la página diariamente según proyecciones del Ministerio.
Fuente: LaHora.com.ec
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario