Senescyt Quito Bachilleres protestaron por no obtener cupos para la universidad

sábado, 2 de febrero de 2013

A pesar de que siguieron el curso de nivelación general de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) hay bachilleres que no lograron un cupo para ingresar a la universidad.

El jueves pasado realizaron una marcha que terminó en los exteriores de la Senescyt. Con carteles que decían: “No somos burla, queremos estudiar”, “Mejor la verdad, que el engaño”, los chicos mostraron su descontento con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Hay estudiantes como Carla Taipicaña que rindieron por segunda ocasión el examen de admisión en noviembre pasado, pero no lograron un cupo en la Universidad Central UCE. En el primer examen, en mayo, obtuvo 794 puntos y en el segundo 694. “Quiero estudiar Derecho, pero solo hay 40 cupos en la U. Central”.

Alumnos del curso de nivelación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) exigieron cupos universitarios.

David Tasichango tampoco logra ingresar. “Yo quería seguir Comunicación Social, pero en el primer ENES saqué 630 y en el segundo, 740. Sí me ayudó un poco el curso, pero igual no conseguí cupo. Él está preocupado porque no sabe si esta nivelación le va a servir, “a nosotros nos dan materias que no te toman en el ENES como Psicología, Sociología y Sociales pero en el ENES te preguntan sobre Lengua, Matemáticas y Razonamiento Lógico. La idea sería que nos nivelen en estos temas (...) no nos dan soluciones, es un desastre, estamos desinformados. En la Senescyt nos dicen una cosa, en la página web www.snna.gob.ec otra y no sabemos a quién creer”.

Los estudiantes se quejan de perder casi un año sin poder ingresar a la universidad, esperaron cinco meses para que se abra la nivelación. “Hasta ahora no nos nivelan, esto es una farsa, dígannos que nos vayamos a universidades particulares para que nos nivelen, no nos hagan perder el tiempo”, dice molesta María José Crespo.

El subsecretario general de Educación, Héctor Rodríguez, aclaró que la nivelación general permite preparar a los estudiantes para que realicen un mejor examen de admisión y su posterior ingreso a la universidad. “Hay muchos estudiantes que quieren ingresar a Medicina, pero sus exámenes fueron de 600, de 650 y 700 puntos, pero la nota mínima requerida para ingresar es de 800 puntos, los cupos se llenan con los mejores estudiantes”. El chico que entró con el menor puntaje a la UCE para esa carrera obtuvo 934 puntos.

El subsecretario explicó que si este grupo pasa el examen de admisión entra directo a primer año de la carrera. “En ningún momento perdió el tiempo”, dijo. Otra de las opciones es que repostulen y elijan una carrera dentro de los 20 mil cupos que aún quedan en el sistema.

El funcionario también anunció que se liberará el examen de admisión para que los alumnos puedan practicar con ejemplos cercanos. Y que se reforzarán materias de razonamiento lógico, matemático y analítico en la nivelación.

En tanto, desde este lunes dos mil bachilleres egresados de colegios fiscales, particulares y fiscomisionales iniciarán el curso de nivelación en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil para cumplir lo que dispone el Sistema Nacional de Nivelación Administrativa.

Las 14 facultades que funcionan en la universidad laica recibirán a los nuevos estudiantes en horarios de 07:00 a 11:10 y de 18:15 a 22:15. El curso tendrá una duración de 45 días.

Los estudiantes que ingresen a las ingenierías, industria y construcción, verán Física, Matematicas, Intoducción Científica y Dibujo.



Cupos SNNA resultados julio Aspirante Examen Senescyt Ingreso 2013





Fuente: ElUniverso.com
Búsquedas relacionadas:

matriculas uce notas, snna aspirante, ciclo sierra

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario